Hoy, 19 de octubre, se conmemora el día mundial contra el cáncer de mama.
Desde el Ayuntamiento de Iznájar deseamos enviar un mensaje de apoyo a todas las mujeres víctimas de esta enfermedad, y nuestro respaldo a las personas y entidades que trabajan en favor de esta causa.
Entendemos que toda mujer que se enfrente al cáncer de mama debe sentir el respaldo unánime de todas las administraciones, asociaciones y de toda la sociedad en su conjunto.
Es por ello que el próximo miércoles, 22 de octubre, a las 20 horas, convocamos a toda la ciudadanía iznajeña a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento de Iznájar, en señal de apoyo a las mujeres víctimas del cáncer de mama.
Manifiesto emitido por la Asociación Española Contra el Cáncer:
“NOS TOMAMOS A PECHO LOS PROGRAMAS DE CRIBADO
La Asociación Española contra el Cáncer trabaja desde hace 70 años para impulsar la detección precoz del cáncer, conscientes de que los programas de cribado son una pieza fundamental de la prevención porque salvan vidas y mejoran la supervivencia.
«Invertimos en investigación para la detección precoz, impulsamos la garantía de la cobertura en todo el territorio nacional y campañas de sensibilización para que la participación alcance a toda la población y defendemos la transparencia de los datos de los programas de cribado para poder analizar su eficacia y calidad», ha indicado la AECC.
«Hoy, en el día mundial del cáncer de mama y ante el fallo en el programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía acompañamos a las mujeres afectadas y sus familias, como a todas las pacientes y abogamos por soluciones inmediatas», dicen en la AECC, añadiendo: «Nos tomamos a pecho los cribados para mejorar la detección precoz y mejorar la supervivencia».
Por eso pedimos:
- Una comisión de seguimiento de la crisis para dar trasparencia y certidumbre a las mujeres afectadas acerca de su resolución de primera mano y de forma continuada, formada por la propia Junta de Andalucía, la Asociación Española Contra el Cáncer y el resto de las asociaciones de mujeres afectadas, así como los profesionales sanitarios y/o sociedades científicas implicadas por los retrasos en el programa de cribado.
- Dotar de los recursos necesarios para garantizar el derecho de los andaluces a la detección precoz del cáncer a través del funcionamiento adecuado de los programas de cribado.
- Un sistema transparente de datos de los programas de cribados que garanticen la calidad y el alcance a toda la población.
- La evaluación de todos los programas de cribados por parte de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS (IARC por sus siglas en inglés) que promueve la Asociación Española contra el Cáncer.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer solicitan a los representantes públicos, a los responsables políticos y a la sociedad en su conjunto responsabilidad ante las personas con cáncer y sus familias y un verdadero compromiso y consenso en torno a la prevención del cáncer y la detección precoz.”
