La Sala de Exposiciones Antonio Cañizares «El Perlo» de la Casa de la Juventud acoge del 4 al 30 de noviembre la exposición de pinturas «Solo para ellas» de Diego Cívico.

La muestra se puede visitar en horario de lunes a domingos de 10:00 a 14:00 horas, y de lunes a sábados de 16:00 a 18:00 horas.

Solo para Ellas.

Busquen un manual de Historia del Arte Universal y recorran plácidamente el índice de artistas. La inmensa mayoría de los nombres que van a encontrarse son masculinos. La historia del arte está protagonizada por miles de señores con barbas y bigotes que componen una interminable genealogía de artistas. Las mujeres son, en cambio, objetos del arte, no sujetos: son infinitas damas que posaron ante un hombre para que le hiciera un retrato, las prostitutas que exhibieron sus pechos magníficos delante de los pintores del Cinquecento o de los impresionistas, las modelos anónimas que hicieron de madonnas y mártires, de diosas y antiguas emperatrices legendarias, las inacabables mujeres desgarradas o incólumes que les sirvieron de inspiración.

Pero los libros de historia del arte no cuentan toda la verdad: muchas mujeres (no tantas como hombres, aunque muchas más de las que nos suelen decir) fueron también artistas, dedicaron largos años a aprender y compitieron con los hombres por hacerse un sitio en el siempre complejo mercado del arte.

Sirva esta muestra como un pequeño homenaje personal a todas ellas. Fueron profesionales y la mayoría lograron el éxito, pero fueron luego condenadas al olvido por una historiografía patriarcal. Descubrirlas a través de su obra, pienso que es una buena manera de empezar a conocerlas.