Exposición Las palabras del agua, de Chema Rodríguez

Comisariado: Rubén Serrano.

Del 6 de octubre al 4 de noviembre, de 2022.

Sala de Caballerizas. Castillo de Iznájar.

Inauguración: jueves, 6 de octubre, a las 19:15 horas.

 

El proyecto artístico Las Palabras Del Agua tiene como objetivo la difusión del legado de la cultura nazarí a través del contacto con los lenguajes contemporáneos. Se ha tenido en cuenta como principal motivo para su creación, el tratamiento del agua en el islam y sus diferentes usos en relación con la idiosincrasia del pueblo de Iznájar. Para ello, se ha hecho un análisis y proyección de todas aquellas palabras y acepciones que existen en el Corán, en referencia al líquido elemento. La apuesta de Chema Rodríguez, por tanto, consiste en desentrañar las conexiones existentes entre el poder de los significados y su instalación en el contexto en el que se desarrollan. De esta manera, el trazado de la localidad y sus espacios más emblemáticos se convertirán en receptores de una experiencia estética que conjuga su herencia cultural con las apuestas más actuales.

El agua tiene que ver con el origen y en este se encuentra la respuesta al culto por parte de la cultura islámica, la cual proviene de la tierra de los desiertos. En suma, podemos encontrar más de 60 referencias al vocablo ma’ (agua), en los textos coránicos.

El agua aparece como un elemento cohesionador y transformador, capaz de condicionar la arquitectura, el urbanismo y las relaciones sociales, tal y como sigue sucediendo hoy en día.

En clave histórica, la cultura nazarí supone una etapa de renacimiento, en tanto que se recuperan los programas decorativos, la dedicación en el ornamento y la importancia del elemento artístico. Anteriormente, en contraposición, las taifas almorávides y almohades habrían defendido de manera vehemente su carácter guerrero, proveniente en su mayoría de poblaciones bereberes, al norte del Magreb, poniendo todo su ímpetu en la construcción de recintos amurallados y alcazabas.