Con la presente, queremos dar a conocer a la ciudadanía la próxima intervención que se pretende realizar en la C/Real de Iznájar.
 
El firme, se encuentra en la mencionada calle muy heterogéneo y disgregado, con evidencias de deterioro. Los acerados presentan un baldosado roto y desprendido en algunos casos. La infraestructura básica, saneamiento y abastecimiento de aguas, se pretende renovar igualmente.
 
Por parte del Equipo de Gobierno Municipal, se quiere dar traslado a la ciudadanía de las soluciones adoptadas como terminación de firme de calle.
 
Actualmente, la calle presenta un abombamiento con su punto más alto en el centro, decreciendo hacia los bordillos de los acerados, por donde discurren las aguas pluviales. La dimensión de los acerados es variable en todo el trazado, presentando en la mayor parte del mismo un ancho en el que difícilmente se pueden cruzar dos personas a la vez y mucho menos circular con silla de ruedas por ellos.
 
Con el fin de prestar cumplimiento a la normativa de accesibilidad, puesto que la intervención se va a realizar tanto en la calle como en los acerados que la delimitan, se va a efectuar toda la pavimentación a un mismo nivel, es decir, se hará un cambio de material, tonalidades y textura, para diferenciar la zona de acerado de la de tránsito de tráfico rodado, pero estará toda sin cambio de altura entre firme y acera, no habrá bordillos. Las aguas de lluvia, en este caso, se quitarán de las cercanías de las fachadas en la medida de lo posible, haciendo una canaleta central con imbornales para su recogida, a lo largo de toda la calle.
 
Las propuestas que se plantean son dos:
 
1.- Toda la calle con plataforma única, sin bordillos ni cambios de altura entre acerado y zona de tráfico rodado.
La zona que correspondería a acerado, estaría revestida con baldosas de material antideslizante y en tonalidades grises, que se separaría de la calzada con una línea de adoquines a lo largo de toda la calle, en ambos lados de la misma.
En el centro de la calle, otra línea realizada con piezas prefabricadas, por donde se conducirían las aguas pluviales y se recogerían en imbornales.
Entre el adoquinado y el centro de la calle, hormigón fratasado en su color, con las juntas de dilatación pertinentes, en función de su longitud.
 
2.- Toda la calle con plataforma única, sin bordillos ni cambios de altura entre acerado y zona de tráfico rodado.
La zona que correspondería a acerado, tendría las mismas características que la descrita con anterioridad.
En el centro de la calle, se realizaría también la conducción de aguas pluviales y su recogida en imbornales, mediante piezas prefabricadas.
La diferencia con el anterior está en que en las juntas de dilatación de la solera de hormigón, se colocarían adoquines de separación entre paños, viéndose perpendiculares a la longitud de la calle.
 
Delegación de Obras y Servicios
Ayuntamiento de Iznájar