El pasado domingo 6 de julio tuvo lugar el acto de inauguración de «Puntadas al vuelo», la nueva edición del proyecto Urban Knitting que desde 2013 llena las calles de Iznájar de verdaderas obras de arte urbano tejidas a ganchillo por más de un centenar de mujeres de Iznájar y sus aldeas.
En esta ocasión, la temática se inspiró en el proyecto social y educativo de “El latido de las mariposas”, puesto en marcha por Itziar Prats e Isabel Gallardo (2018) con el objetivo de visibilizar y condenar la violencia vicaria, y que sirvió de lema para los actos organizados por el área de Igualdad y Atención a la mujer del Ayuntamiento de Iznájar, “Tejiendo lazos”. Aplicando el conocido efecto mariposa, se pretende que el simple aleteo de una mariposa –denunciar la violencia machista– pueda convertirse en un potente movimiento de concienciación ciudadana imparable e irreversible.
Un año más, este proyecto no habría sido posible sin la persistencia y el buen hacer de las mujeres tejedoras de Iznájar y sus aldeas, quienes cooperaron para crear casi un centenar de mariposas que ya están expuestas en la Plaza de San José para todos los vecinos y visitantes que quieran contemplar los largos meses de trabajo que hay detrás de esta obra artesanal.
Toñi Gómez, concejala de Igualdad, declaró: “el movimiento Urban Knitting ha permitido que muchas mujeres rurales hayan tejido una malla humana –nunca mejor dicho– que las ha empoderado y les ha permitido sentirse parte imprescindible y protagonistas de un reto común en favor de su pueblo. Además de servir para promocionar el comercio local, indispensable para dar cobertura a sus distintas ediciones, se ha convertido en una palanca de dinamización, promoción y desarrollo turístico que ha atraído a cientos y cientos de personas a nuestro municipio para disfrutar de las muestras laneras”.
Este acto también contó con la divertida animación de “La Carpa Teatro”, que endulzó la jornada con un pasacalles y un espectáculo que hizo partícipes a los presentes y a muchos niños y niñas de nuestro municipio.
Las personas titulares de las áreas municipales de Igualdad, Participación Ciudadana y Turismo del Ayuntamiento de Iznájar que financian el proyecto expresan una vez más su agradecimiento al esfuerzo y al compromiso desde el más puro altruismo de este colectivo de mujeres.
