La Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar confirma su regreso en agosto

Esta cita con el cine para toda la familia celebrará su VII edición del 21 al 28 de agosto manteniendo todas las medidas de prevención y seguridad ante la COVID-19

El premio Rostro Andaluz del Año 2021 recaerá sobre el actor malagueño Juanma Lara con una extensa filmografía bajo las órdenes de directores como Icíar Bollaín, Julio Medem o Javier Fesser que ha compaginado con series de televisión como Los hombres de Paco, Aquí no hay quien viva o Servir y proteger

La productora, distribuidora y gestora cultural, JK. Un Sin Vivir, junto con Ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba, han presentado esta mañana la VII Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar que tendrá lugar del 21 al 28 de agosto. Las calles de Iznájar nuevamente se convertirán en un plató de cine con actividades gratuitas para toda la familia: exposiciones, proyecciones, talleres, conciertos, masterclass, rutas culturales y gastronómicas etc.

Una cita con el cine que mantendrá en todo momento las medidas de seguridad y prevención necesarias ante la COVID-19 y que no perderá el espíritu de calle, gratuito y para toda la familia que le ha caracterizado a lo largo de sus ediciones.

La presentación de esta VII Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar contó con la presencia de Dolores Amo, vicepresidenta primera de la de Diputación de Córdoba; Lope Ruiz, alcalde del ayuntamiento de Iznájar; Rocío García-Pérez, directora del Festival Internacional de Cine No visto de Linares y Francisco Jiménez de la productora, distribuidora de cine y gestora cultural, JK. Un sin vivir, y codirector de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar.

“Esta Muestra Internacional comenzó en el año 2015 de una forma modesta, pero con una visión de futuro y, con el paso de las ediciones, se ha convertido en un espacio referente y en una cita ineludible del mes de agosto en Iznájar”, destacó Dolores Amo, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba. “Una cita con el cine que no solo tiene reconocimiento nacional sino también internacional por la calidad de todas las proyecciones que se desarrollan”.

El alcalde de Iznájar, Lópe Ruiz, señaló que “a pesar de la crisis sanitaria y la posterior crisis económica que se ha generado, en Iznájar seguimos apostando por la cultura como es el caso de esta Muestra Internacional de Cine. Prácticamente todos los fines de semana desde hace un tiempo tenemos alguna actividad lúdica, cultural o festiva en nuestro municipio porque, además de crear pueblo, también nos sirve para que se conozca un rincón tan maravilloso como es Iznájar”.

Durante este acto, se ha conocido el cartel oficial de esta edición elaborado por el ilustrador granadino, Chema García, y en el que se realiza un homenaje al clásico de animación “Las aventuras del príncipe Achmed” (1926) de la cineasta alemana Lotte Reiniger. Este largometraje de animación con siluetas se proyectará al aire libre en el Castillo de Iznájar acompañado de música en directo de Paco VRILNoise creada para la ocasión. Esta sesión de cine clásico se completará con la exposición permanente “El arte de las tijeras de Lotte Reiniger” dedicada a toda la obra de esta animadora y maestra de las sombras.

A lo largo de estos ocho días, además de los talleres gratuitos para niños y adultos (reserva de plazas en www.cinelagodeiznajar.es), se entregará el ya habitual premio Rostro Andaluz del Año. El actor malagueño Juanma Lara recibirá este galardón por su extensa carrera cinematográfica en la que ha trabajado a las órdenes de directores como Icíar Bollaín, Julio Medem o Javier Fesser. “Cándida”, “Camino”, “Mortadelo y Filemón: misión salvar la Tierra” o más recientemente “El olivo” son solo una muestra de las películas en las que ha participado y que ha compaginado con papeles en series de televisión como “Los hombres de Paco”, “Aquí no hay quien viva”, “El príncipe” o “Servir y proteger”.

No faltarán este año las sesiones de cine al aire libre en distintas localizaciones, entre ellas, las espectaculares proyecciones en pantalla gigante en la Nueva Caseta Municipal (en Paseo donantes de sangre). Aunque aún no se conocen los títulos definitivos que formarán parte de la programación, la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar ha destacado su colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la que refuerza su apuesta y su apoyo a las producciones y profesionales andaluces. Fruto de este compromiso, los espectadores disfrutarán del documental “Mujereando, el quejío de una diosa” (Carmen Tamayo) que quiere visibilizar la realidad de un grupo de mujeres maltratadas sin hogar y cómo encuentran en el teatro una fuente de empoderamiento y una razón para vivir.

Por otro lado, en esa apuesta por el sector profesional andaluz, la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar está preparando un encuentro con la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba, Record, donde explicarán los objetivos y finalidades de esta recién nacida entidad.

El cine independiente se colará en la programación de esta Muestra Cine de la mano del Festival Internacional de Cine No Visto de Linares que ejerce como festival invitado de esta edición. Esta cita jienense, que habitualmente se celebra en el mes de septiembre, ofrecerá según destacó su directora, Rocío García Pérez, “distintas obras cinematográficas premiadas y seleccionadas a lo largo de las cinco ediciones que ya hemos celebrado” y cuyo recorrido no es el habitual, por tanto, tienen más dificultades para ser proyectadas y llegar al público.

“Aún estamos trabajando en la programación definitiva de lo que será este regreso a la actividad de la Muestra de Cine, este no es más que un pequeño avance. Todos tenemos claro que va a ser una edición muy especial, que la vamos a vivir con muchas ganas, porque es un reencuentro. Eso sí, siempre manteniendo las normas de seguridad necesarias”, destacó Francisco Jiménez, codirector de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar. “Queremos invitar a todos a que se acerquen durante estos días a Iznájar para disfrutar del cine en todas sus facetas y para desconectar después del año y medio tan duro que nos ha tocado vivir”.