El 23 de diciembre de 1920 fallecía don Juan de Castro y Orgaz, padre de Cristóbal, Luis y Miguel de Castro Gutiérrez, autores iznajeños de prestigio para la Edad de Plata de la literatura española.
La Delegación de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Iznájar organiza durante este año una serie de actos para conmemorar el centenario de su fallecimiento, que se iniciaran próximamente cuando la situación de la pandemia de coronavirus lo permita. De esta manera, está prevista la publicación del libro “Selección de poesía y prosa de Juan de Castro y Orgaz” de José Luis Lechado y prologado por Antonio Cruz Casado, y de cuya introducción hemos obtenido estos datos que les ofrecemos para que conozcan mejor al progenitor de esta saga de escritores iznajeños. También se suma a este homenaje, el escritor, pintor y escultor iznajeño, Antonio Quintana, que ha elaborado junto con Juan Pérez, una escultura con la imagen de Juan de Castro que será presentada, cuando sea posible, en la Biblioteca Pública Municipal de Iznájar.
Juan de Castro, nació el 9 de enero de 1852, y aunque algunos autores señalan Madrid como el lugar de su nacimiento, su vida estuvo muy relacionada con Iznájar. Aquí contrajo matrimonio con doña Francisca Gutiérrez del Castillo, fruto del cual tuvieron catorce hijos.
Según la introducción de José Luis Lechado, estudió en colegio de El Escorial, trasladándose tras sus estudios superiores a Iznájar donde ejerció la profesión de abogado durante varios años y nombrado en 1889 juez municipal. Tras fallecer su joven esposa de parto, empujado por problemas económicos se marchó a las Islas Filipinas, donde fue nombrado vicecónsul con atributos de juez insular, pero al no conseguir rehacer su fortuna en aquellas tierras regresó a Iznájar para seguir ejerciendo de abogado En el año 1910 abandona Iznájar al ser nombrado oficial segundo de la Secretaría del Gobierno civil de Granada, hasta que en 1914 es trasladado a Madrid y posteriormente al Gobierno civil de Cádiz. Y ya en el ocaso de su vida es nombrado Secretario del Gobierno civil de Lugo, cargo que no pudo ocupar por encontrase enfermo. Juan de Castro y Orgaz murió el día 23 de diciembre de 1920, a los 76 años de edad.
En el ámbito literario, Juan de Castro y Orgaz, fue un gran poeta que compuso infinidad de versos de circunstancias, hoy perdidos, que improvisaba en distintas fiestas y celebraciones que se celebraban en Iznájar a petición de los vecinos.
En 1882 se publicó un folleto versificado de 16 páginas, ̶ El Romancero de Iznájar y su Virgen de la Piedad, ̶ que pese a su carácter anónimo hay que rastrearlo en la imaginación de don Juan de Castro Orgaz, donde nos narra con versos llenos de gran romanticismo un poema épico y lírico de la historia de Iznájar y su Virgen. En el año 1934, se hizo una segunda edición, impresa en Madrid por Cleto Vallinas, y ya más reciente, en el año 2000, una tercera actualizada, por encargo de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua y Piedad, con prólogo de don Manuel Galeote e introducción de don Antonio Cruz Casado, estando ilustrada con dibujos de Antonio Quintana Jiménez.
Juan de Castro es autor del libro poético «Lontananzas,» (Madrid, 1897), editado por Antonio de San Martín, Editor y con prólogo de Julio Burell bajo el seudónimo de “INCÓGNITO”. Hoy, este libro se puede obtener gratuitamente a través de la Biblioteca digital Hispánica.