Panorámica de Iznájar

Hacienda, Régimen Interior y Participación Ciudadana

Casa Ciudadana

La Casa Ciudadana es un equipamiento municipal que pretende, entre otros objetivos, servir de espacio de encuentro a los colectivos y asociaciones ciudadanos del municipio de Iznájar, prestar un servicio de información y asesoramiento para facilitar la tarea de las mismas, y servir de sede a dichas entidades ciudadanas y a los Órganos de Participación Ciudadana.

Horario habitual de apertura

Horario válido salvo en días en que el equipamiento municipal cierre por horario especial de vacaciones o por necesidad de ateneder cuestiones laborales fuera de las instalaciones.

Mañanas

  • Lunes, miércoles, viernes: 9:30h · 13:00h
  • Martes, jueves: Cerrado

Tardes

  • Lunes, miércoles, viernes: 17:00h · 20:30h
  • Martes, jueves: 16:00h · 22:00h

 

Espacios de la Casa Ciudadana

  • Recepción
  • 14 Sedes permanentes de entidades
  • Salón de usos múltiples (aforo 100 personas aprox.)
  • 1 Sala de baile
  • 1 Aula de formación
Salón de Usos Múltiples
Sala de Baile

Documentos Adjuntos

Podrán acceder al uso del espacio en calida de sede permanente, previa solicitud, aquellas entidades asociativas, que teniendo ámbito local, representen a diferentes colectivos o asociaciones. Sus fines han de estar encaminados a formentar actividades de utilidad pública o de interés social. En ningún caso podrán tener ánimo de lucro.

Para los usos puntuales se podrá disponer de la Sala de Usos Múltiples, la Sala de Baile y/o el Aula de Formación. La Casa Ciudadana dispone, además de una Oficina de Recepción en la que se ubica el Centro de Información Juvenil, donde se ofrece asesoramiento técnico para la creación de asociaciones e inscripción en registros, declaración de utilidad pública, herramientas para la difusión de actividades, gestión del voluntariado, convocatoria de subvenciones, etc.

Más información

  • Patricia Alcántara · Dinamizadora Juvenil
    • Teléfonos: 957 534 291 · 646 933 245
    • Email: juventud@iznajar.es

La Sede

La Casa Ciudadana es un edificio municipal ubicado en C/ Calvario, frente al colegio público Ntra. Sra. de la Piedad y al lado del Pabellón Municipal de Deportes.

La Casa Ciudadana es un equipamiento municipal que pretende, entre otros objetivos, servir de espacio de encuentro a los colectivos y asociaciones ciudadanos del municipio de Iznájar, prestar un servicio de información y asesoramiento para facilitar la tarea de las mismas, y servir de sede a dichas entidades ciudadanas y a los órganos de Participación Ciudadana.

Reglamento de Participación Ciudadana

Instalaciones de la Casa Ciudadana

Con  el objetivo de garantizar la calidad democrática, y de acuerdo con lo establecido en los Artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución Española, Capítulo IV del Título V de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y Título VII, Capítulos I y II del R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, que establece el Reglamento de Organización y Funcionamiento de Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Ayuntamiento de I<nájar establece los cauces democráticos de Participación Ciudadana que, en todo caso, han de respetar tanto la legalidad vigente como la voluntad popular, y todo ello con el objetivo último y común de la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía de iznájar, así como la defensa de la convivencia, la tolerancia, el diálogo y la multiculturalidad. Para ello, el Ayuntamiento de Iznájar, una vez oído y consensuado con el tejido asociativo y vecinal del municipio de Izanájar, establece como marco de diálogo y participación el siguiente Reglamento de Participación Ciudadana.

Participa en Andalucía

El proyecto «Participa en Andalucía» persigue el impulso de la participación ciudadana en la vida política, social, cultural, etc. local a través de Internet. «Participa en Andalucía» es una apuesta fuerte por las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información que está realizando la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Iznájar.

En la plataforma www.participaenandalucia.es podemos participar expresando nuestra opinión, planteando propuestas para la mejora de nuestro municipio y dialogando directamente con los representantes locales (Alcalde y Concejales) contribuyendo así a la construcción de la E-Democracia y de esta forma hacer posible entre todos que Iznájar sea un pueblo mejor y más próspero cada día.

Las asociaciones y colectivos de nuestro municipio tienen una especial cabida en dicha plataforma, abierta a la participación directa y a través de la que es posible realizar preguntas, propuestas y sugerencias a los distintos representantes locales. Las propuestas pueden ser sometidas a votación, y de recibir el apoyo suficiente, estas serían elevadas a Pleno para su debate y resolución.

El Centro Guadalinfo es el encargado de coordinar el programa «Participa en Andalucía» en Iznájar y por tanto les ofrecemos sus servicios de formación y asesoramiento para proceder al alta de su asociación en este proyecto y su posterior trabajo desde la plataforma online www.participaenandalucia.es

Más información:

Presupuestos participativos

¿Porqué unos Presupuestos Participativos?

El Ayuntamiento de Iznájar lanza una consulta ciudadana de cara a los Presupuestos Municipales del año 2018.

El Ayuntamiento de Iznájar se encuentra en fase de elaboración de los Presupuestos Municipales para el próximo año, y esta iniciativa favorece la participación ciudadana en la vida política del municipio.

Esta consulta electrónica supone una herramienta clave de cara a la configuración de la previsión económica para el próximo ejercicio, y de gran valor al estar coparticipado con la ciudadanía de Iznájar y sus Aldeas.

Esta consulta existirá igualmente en modo papel, pudiéndose depositar su propuesta en la urna ubicada en las Oficinas Municipales, planta alta del Ayuntamiento de Iznájar, y en las Aldeas, en los Telecentros de Fuente del Conde, La Celada, El Higueral y Ventorros de Balerma. Junto a la urna podrán encontrar impresos para rellenar.

Con este proceso el Ayuntamiento de Iznájar pretende:

  • Mayor transparencia y eficacia en la gestión municipal, la transparencia no tiene sentido si la información se dirige en una sola dirección, desde el Ayuntamiento a la ciudadanía; el Gobierno Abierto es también aquel que fomenta la participación de sus vecinos y vecinas en la toma de decisiones y así lo entendemos desde este Equipo de Gobierno.
  • Mejorar la comunicación directa entre el ayuntamiento y sus vecinos/as.
  • Es un proceso abierto a todo el mundo profundizando en la democracia, que deja de ser sólo votar cada cuatro años.

¿Cómo aportar a los Presup. Municipales 21018?

¿Qué se puede proponer?

Nos referimos a propuestas para mejorar Iznájar, sus calles, la convivencia, la accesibilidad, el medioambiente… Para que una propuesta pueda ser tenida en cuenta en el proceso de presupuesto participativo, tendrá que reunir las siguientes condiciones:

  • Deberá referirse a una inversión nueva, o bien a obras de mantenimiento, modificación o reparación de las actuales (por ejemplo construcción de un parque, un equipamiento, el arreglo de aceras, etc.)
  • Deberá ser viable técnicamente y estar dentro de la normativa jurídica.
  • Su carácter será concreto y evaluable económicamente (No son validas propuestas como «algo para que se diviertan los jóvenes», habrá que concretar)
  • Deberá ser de competencia y titularidad municipal (no será viable por lo tanto algo para una persona particular).

La consulta estará abierta del 1 al 30 de noviembre de 2017.

Documentos adjuntos

Punto de información al Consumo

Servicio de la Diputación de Córdoba con la participación de Ayuntamiento de Iznájar, con el fin de proporcioanr a la ciudadanía prestaciones básicas para el acceso a la información y el asesoramiento en materia de Consumo: Dudas y reclamaciones.

Horarios 2020

  • 3 y 17 de enero (de 10 a 13h)
  • 7 y 21 de febrero (de 10 a 13h)
  • 6 y 20 de marzo (de 10 a 13h)
  • 3 y 17 de abril (de 10 a 13h)
  • 15 y 21 de mayo (de 10 a 13h)

Atención telefónica: 957 534 002 (10:00 a 13:00h)

Plan de Apoyo a las Familias

El Plan Municipal de Apoyo a la Familia tiene como objetivo el fomento y ayuda a la natalidad en el término de Iznájar, debiendo estar empadronados en este municipio todos los miembros de la unidad familiar durante los últimos dos años.

La ayuda consistirá en 500,00 €/ por nacido/a, que deberán ir destinados a compras para el/la bebe en comercios de esta localidad.

Aquellas familias interesadas en realizar su solicitud deben:

  • Presentar relleno y firmado el modelo de instancia general
  • Y acompañarlo de fotocopia del Libro de familia y Certificado de empadronamiento de la unidad familiar
  • ara más información deberá dirigirse a las Oficinas Municipales o llamar al teléfono 957 534 002.