Panorámica de Iznájar

Igualdad, Bienestar Social, Salud y Mujer

Centro social polivalente

El Centro Social Polivalente de Iznájar está ubicado en C/ Albaicines, frente al Hogar del Pensionista.

En la planta baja se encuentra la Unidad de Trabajo Social de Iznájar. Dicha Unidad está compuesta por una Trabajadora Social, un Educador, un Psicólogo y un Equipo de Tratamiento familiar.

El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9 a 14 h.

Teléfono: 957 534 033

En el sótano del edificio se encuentra ubicada la Sala de fisioterapia. Este servicio se presta los martes y jueves en horario de mañana.

El Centro Social Polivalente cuenta con un Aula de de formación en la planta alta.

Edificio del Centro social polivalente

Punto de información al Consumo

Servicio de la Diputación de Córdoba con la participación de Ayuntamiento de Iznájar, con el fin de proporcioanr a la ciudadanía prestaciones básicas para el acceso a la información y el asesoramiento en materia de Consumo: Dudas y reclamaciones.

Horarios 2020

  • 3 y 17 de enero (de 10 a 13h)
  • 7 y 21 de febrero (de 10 a 13h)
  • 6 y 20 de marzo (de 10 a 13h)
  • 3 y 17 de abril (de 10 a 13h)
  • 15 y 21 de mayo (de 10 a 13h)

Atención telefónica: 957 534 002 (10:00 a 13:00h)

Consejo Local de la Infancia

¿Qué es?

El Consejo Local “La Villa Infantil de Iznájar” es un órgano de información, implicación y participación de los niños, niñas y adolescencia en la vida municipal, y a su vez constituye un órgano de consulta no vinculante de la Administración Municipal para todos aquellos asuntos que, desde los órganos corporativos, se considere necesario someter en materia de participación, promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia.

Objetivos

Los objetivos del Consejo Local de «La villa infantil de Iznájar» con los siguientes:

  • Favorecer la participación de los niños, niñas y adolescentes de Iznájar en las actuaciones de la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión, involucrándolos en la toma de decisiones que les afecten, haciéndolos participes de éstas.
  • Propiciar el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los derechos y deberes de la infancia y adolescencia, así como los deberes de padres y ciudadanía.
  • Promover el ejercicio de los derechos de los niños y niñas recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por: la Asamblea General de Naciones Unidas en 20 de noviembre de 1989, en el marco de la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la ciudadanía.
  • Impregnar la vida municipal desde el punto de vista de la infancia y adolescencia.
  • Propiciar y facilitar la participación de los colectivos y/o entidades directamente relacionados con la infancia y adolescencia en los asuntos municipales que les afecten.

Como órgano de participación ciudadana tiene como finalidad la información y participación de los niños y niñas en la vida municipal. Se constituye además como órgano que debe ser consultado con respecto a los temas relacionados con este sector de la infancia.

Ciudad amiga de la infancia

Nuestro municipio inauguró el pasado viernes de forma oficial la placa que la acredita públicamente como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. En un acto presidido por la alcaldesa, Isabel Lobato Padilla, y la delegada de Igualdad, Servicios Sociales, Aldeas y Servicios Municipales, Dionisia Llamas, los niños y niñas del Consejo de Infancia fueron los auténticos protagonistas de este momento al ser los encargados de destapar la placa que el Consistorio ha emplazado junto a la puerta prinicipal de la Casa Ciudadana.

Para festejar la ocasión, los niños y niñas de los centros educativos del municipio puedieron disfrutar primero de la actividad lúdica ‘El Rock se cuela en la escuela’ y, después, se sumaron a la marcha solidaria ‘Gotas para Níger’. Cientos de jóvenes y niños recorrieron las calles de nuestro pueblo con sus dorsales deportivos para reclamar el derecho al agua y a la educación en el país africano.

El trabajo de promoción del Programa Ciudades Amigas de la Infancia en nuestra provincia se enmarca dentro del convenio firmado por UNICEF Comité Andalucía y la Diputación de Córdoba, ‘Los Municipios de Córdoba construyendo Ciudades Amigas de la Infancia’. Por el momento, esta es la provincia andaluza, junto a Sevilla, con mayor número de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, con ocho municipios que cuentan con este Reconocimiento hasta la fecha.

Reconocimiento Ciudad Amiga de la infancia

UNICEF España nos ha premiado como Ciudad Amiga de la Infancia.

El pasado día 7 de noviembre, el Auditorio Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acogió el acto de entrega de los diplomas acreditativos del VI Reconocimiento «Ciudades Amigas de la Infancia» 2014-2018.

Hasta allí acudieron para recoger esta distinción la Alcaldesa de Iznájar, Isabel Lobato, y la Concejala de Bienestar Social, Dionisia Llamas, acompañadas de Estela Amaya Casado, Presidenta del Consejo de la Infancia de Iznájar.

Este premio supone para Iznájar el reconocimiento a las buenas prácticas y a las políticas en materia de infancia llevadas a cabo en nuestro municipio, Iznájar y sus Aldeas, durante las últimas décadas.

El acto contó con la presencia de más de mil asistentes, la mitad de ellos, niños y niñas de diversos Consejos de Infancia y Adolescencia de España. Los niños y niñas presentes en este acto reclamaron que sus derechos sean reconocidos y respetados y que se promueva su participación social para que sus necesidades y opiniones sean escuchadas y debidamente atendidas.

Urban Knitting Iznájar

¿Qué es Urban Knitting Iznájar?

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar junto con el Centro Guadalinfo han convocado por quinto año a mujeres y hombres, niños y jóvenes de diferentes edades para dar forma al proyecto “Urban Knitting Iznájar”, el cual ha supuesto en esta localidad una herramienta de dinamismo entre el tejido comercial, envejecimiento activo en torno a las nuevas tecnologías, así como un instrumento de comunicación y cohesión entre la población de Iznájar y sus 19 aldeas, que ha servido de paso como atractivo turístico, y todo gracias al liderazgo y empoderamiento femenino.

En 2017 Iznájar ha seguido apostando por hacer del Urban Knitting un activo comunitario local, un reto colectivo entre toda la población iznajeña, además de consolidarse como referente de participación ciudadana e iniciativa mediática de atractivo turístico con su proyección online.

Tras la ocupación lanera del Barrio de la Villa, el Castillo de Iznájar, la Plaza Nueva o el tendido de paraguas tejidos a ganchillo que adornaron el centro de Iznájar el pasado año, en esta ocasión el desafío para las más de 200 knitters participantes ha superado cualquiera de las anteriores ediciones a través de “La Noria Knitting”.

Siguiendo una línea de trabajo singular y de diferenciación del resto de la comunidad Knitting, en esta ocasión hemos buscado tejer sensaciones y recuerdos a través de la recreación de la antigua Feria de Iznájar, escogiendo el Paseo de la Constitución como espacio donde ubicar esta muestra del arte urbano.

“Urban Knitting Iznájar” cuenta con la implicación de agentes externos como la Diputación Provincial de Córdoba, la Asociación de Turismo de Iznájar, el Hotel Caserío de Iznájar, la red de Telecentros distribuidos por las Aldeas, Radio Iznájar, la Oficina de Turismo, así como empresas de la localidad y entidades financieras que apoyan el proyecto por diferentes vías. Además, por primera vez, el proyecto ha trascendido nuestros límites geográficos, y la implicación directa del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha llevado a que los vecinos de la comarca hospitalizados en el Hospital Infanta Margarita se involucren en esta edición contribuyendo en buena forma a la recuperación del paciente.

Para más información pueden contactar con el centro Guadalinfo:

Blog de Urban Knitting Iznájar

Plan de Apoyo a las Familias

El Plan Municipal de Apoyo a la Familia tiene como objetivo el fomento y ayuda a la natalidad en el término de Iznájar, debiendo estar empadronados en este municipio todos los miembros de la unidad familiar durante los últimos dos años.

La ayuda consistirá en 500,00 €/ por nacido/a, que deberán ir destinados a compras para el/la bebe en comercios de esta localidad.

Aquellas familias interesadas en realizar su solicitud deben:

  • Presentar relleno y firmado el modelo de instancia general
  • Y acompañarlo de fotocopia del Libro de familia y Certificado de empadronamiento de la unidad familiar
  • ara más información deberá dirigirse a las Oficinas Municipales o llamar al teléfono 957 534 002.

Plan de Igualdad

Documento adjunto