Panorámica de Iznájar

Cultura y Educación

Biblioteca Pública Municipal

La Biblioteca Pública Municipal de Iznájar se encuentra situada en el mismo casco histórico de la Villa, en un gran edificio, antes utilizado como pósito.

  • Servicios
  • Servicio de referencia y bibliografía
  • Sección Infantil y Juvenil
  • Sección Novela y Poesía
  • Sección Local
  • Consulta en sala
  • Préstamo a Domicilio
  • Préstamo Interbibliotecario
  • Acceso a Internet
  • Consulta de Catálogos por ordenador
  • Exposiciones: Fondo Antiguo
  • Biblioteca Cristóbal de Castro

Dirección

Horario de apertura

  • De lunes a viernes. 10:00h a 12:00h · 17:00h a 20:00h.
  • Julio y Agosto: De lunes a viernes. 10:00h a 13:00h.

Nuevo servicio Biblioteca para niñ@s de 0 a6 años

Cada día cobra mayor importancia el acceso del niñ@ a la biblioteca y al mundo del libro para conocer el entorno que les rodea y estimular no solamente sus hábitos de lectura, sino también su imaginación. Aún así hasta hace tan sólo unos años el acercamiento de los más pequeños a la biblioteca era poco habitual, ante esto surge un nuevo concepto, las bebetecas.

Definición: «servicio que presta la biblioteca de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye un espacio adecuado y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres. Sería conveniente aclarar que no se trata de un servicio de guardería y que los niños siempre deben estar acompañados por algún familiar.

Los padres, y demás familiares, juegan un papel fundamental a la hora de introducir al niñ@ en el misterioso mundo de la lectura siendo la lectura con los padres, a través de diferentes técnicas, la actividad más importante.

Otras Actividades: Audio Cuentos, Proyecciones, kamishibai, Selección de fondos, Tablón Informativo y una Guía (cómo ayudar a su hij@ a ser un buen lector, con actividades para los niñ@s desde el nacimiento hasta los 6 años).

  • Club de Lectura
  • Rincón Violeta
  • Actividades
  • Talleres Literarios
  • Visitas concertadas a la Biblioteca Municipal
  • Grupo de Lectura
  • Exposiciones Itinerantes
  • Concurso Relato Corto
  • Presentaciones de libros
  • Feria del Libro
  • Circuito Literario Andaluz
  • Circuito Dinamización Lectora
  • Zona de estudio

Bibliobús

El Bibliobús o biblioteca ambulante nació en el año 1999 con el objetivo de llevar a nuestras aldeas la posibilidad de tener un encuentro semanal con la lectura y de facilitar la comunicación con los habitantes de los distintos diseminados de nuestro municipio. De este modo el Bibliobús se ha convertido en un instrumento fundamental de Dinamización para las aldeas de nuestro municipio, además de ser un referente para los jóvenes de las aldeas como fuente de información y centro de recogida de sus iniciativas e inquietudes.

Más información, llamando al teléfono 957534391 (Casa Ciudadana)

Centros educativos

Exteriores del IES Mirador del Genil

Para la atención educativa del alumnado, Iznájar cuenta con una escuela infantil, tres centros de educación infantil y primaria, un instituto de secundaria y un centro de educación de adultos.

Mención especial merece el reconocimiento que recientemente ha obtenido Iznájar, por parte de UNICEF España, como “Ciudad Amiga de la Infancia” gracias a la implicación de toda la comunidad educativa, en este proyecto para la mejora de la calidad de vida de nuestros niños y niñas, en el que se viene trabajando desde mucho tiempo atrás.

Centros de educación infantil

Escuela Infantil Municipal

En la Escuela Infantil Municipal se imparte el primer ciclo de educación infantil (de cero a tres años). Se trata de la atención educativa y asistencial de los niños y niñas de estas edades. En la actualidad cuenta con quince plazas escolares autorizadas, aunque se prevé la ampliación del número de éstas, así como de las infraestructuras existentes, dada la demanda y las necesidades del entorno.

El horario de atención es de 8:30 a 18:00, prestándose el servicio de comedor.

Para la solicitud de plaza o reserva de la misma es necesario acudir al ayuntamiento. Las demás gestiones o información se resuelven en el propio centro y en el teléfono 957 53 40 06.

Centros de educación infantil y primaria

CPR Iznájar Norte

El CPR Iznájar Norte recibe a niños y niñas de toda la zona de influencia del mismo, es decir, de las aldeas de la parte norte de Iznájar. Dada la gran dispersión cuenta con tres diferentes colegios pertenecientes al mismo centro ubicados en las aldeas de La Celada, Los Juncares y El Higueral, teniendo su sede en este último lugar.

Cuenta con servicio de transporte escolar para los desplazamientos del alumnado. Se imparte el segundo ciclo de educación infantil y primaria.

Toda la información está disponible en el propio centro, en su tablón de anuncios y en la web de la Consejería de Educación, en la Delegación territorial de Córdoba.

Blog del CPR Iznájar Norte.

CPR Iznájar Sur

El CPR Iznájar Sur recibe a niños y niñas de toda la zona de influencia del mismo, es decir, de las aldeas de la parte norte de Iznájar. Dada la gran dispersión cuenta con tres diferentes colegios pertenecientes al mismo centro ubicados en las aldeas de Corona, Ventorros de Balerma y Fuente del Conde, teniendo su sede en este último lugar.

Cuenta con servicio de transporte escolar para los desplazamientos del alumnado. Se imparte el segundo ciclo de educación infantil y primaria.

Toda la información está disponible en el propio centro, en su tablón de anuncios y en la web de la Consejería de Educación, en la Delegación territorial de Córdoba.

Blog del CPR Iznájar Sur.

CEIP Ntra. Sra. de la Piedad

El CEIP Ntra. Sra. de la Piedad se encuentra en Iznájar núcleo. En él se imparte educación infantil segundo ciclo y educación primaria. Recibe niños de la localidad así como de algunas de las aldeas más próximas, como puede ser: Arroyo de Priego, Cierzos y Cabreras o Montes Claro.

Este centro pertenece a la Red de Centros Bilingües de Andalucía y es centro Tic.

Cuenta con servicios para facilitar a las familias la conciliación y para la adecuada atención del alumnado como pueden ser:

  • Servicio de comedor con cocina en el propio centro
  • Servicio de aula matinal
  • Programa de refuerzo, orientación y apoyo (preguntar si esto para los otros centros)
  • Programa de apoyo lingüístico a inmigrantes
  • Actividades extraescolares

Entre otros, el centro participa en proyectos como:

  • Plan de igualdad
  • Escuela espacio de paz

De este centro hay que destacar el entorno privilegiado en el que se encuentra, rodeado por el embalse de Iznájar.

C/ Calvario, 10

Teléfono: 957596653

Centros de Educación Secundaria Obligatoria

IES Mirador del Gentil

El IES Mirador del Genil es un centro público en el que se imparte educación secundaria obligatoria. Su alumnado procede tanto de Iznájar núcleo como de las 19 aldeas del mismo. En la actualidad cuenta con alumnas y alumnos procedentes de Fuentes de Cesna. Es un Centro TIC, con AULA 2.0, DIG y Bilingüe.

Da cabida a 220 alumnos y 25 profesores.

Cuenta con programa de refuerzo, orientación y clases de apoyo para el alumnado. Participa en proyectos como:

  • Proyecto lingüistico
  • Escuela espacio de paz
  • Comenius

C/ Puente de Hierro, 1

Administración: 957 596 849

Conserjería: 671538367

Web del IES Mirador del Genil.

Educación de adultos

SEP Hins-Ashar

SEP Hins-Ashar es la Escuela de Adultos de Iznájar, localizada en C/ Obispo Pedraza, 7

Teléfono: 957534278

Castillo de Iznájar

Castillo de Hisn Ashar. Su historia

En la parte más alta del Barrio de La Villa, el Castillo de Iznájar, símbolo y génesis de la localidad que comenzó su construcción hacia mediados del siglo VIII, probablemente por constructores hispanogodos, continuándose con sucesivas reconstrucciones y ampliaciones hasta el siglo XV. De origen árabe da nombre a la localidad, derivando del sustantivo “hisn” (castillo) y del adjetivo “al-ashar” (alegre).

No fue hasta el siglo X cuando se configuró la planta que actualmente presenta, en el XI se elevaron los muros que rodean el patio de armas y se construyó un primer recinto que fue reforzado en el período nazarí abarcando el actual barrio de la Villa.

El segundo recinto amurallado, ya completamente nazarí, se acomodó al terreno para su aprovechamiento y se reducían sus construcciones a las puertas y algunos lienzos de muro en las laderas de la roca sobre la que se asienta la localidad.

El castillo se transformó como vivienda del administrador del duque de Sesa en el siglo XVIII manteniendo esta función hasta el siglo XX, siendo adquirido a sus últimos propietarios (el Conde de la Revilla y hermanos) por el Ayuntamiento en 1991 pasando a formar parte del patrimonio local.

Tras la intervención arqueológica realizada por la Junta de Andalucía se ponen en marcha las obras de restauración en el monumento. Las obras de recuperación del patrimonio histórico, comenzadas en marzo de 2007, fueron consecuencia de la inversión municipal, la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba a través del “Programa de Recuperación de Patrimonio Histórico” y del convenio suscrito a través del denominado “fondo del 1% Cultural” dentro de las actuaciones aprobadas en 2007 por la Comisión Mixta formada por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura.En la parte más alta del Barrio de La Villa, el Castillo de Iznájar, símbolo y génesis de la localidad que comenzó su construcción Castillo de Iznájarhacia mediados del siglo VIII, probablemente por constructores hispanogodos, continuándose con sucesivas reconstrucciones y ampliaciones hasta el siglo XV. De origen árabe da nombre a la localidad, derivando del sustantivo “hisn” (castillo) y del adjetivo “al-ashar” (alegre).

No fue hasta el siglo X cuando se configuró la planta que actualmente presenta, en el XI se elevaron los muros que rodean el patio de armas y se construyó un primer recinto que fue reforzado en el período nazarí abarcando el actual barrio de la Villa.

El segundo recinto amurallado, ya completamente nazarí, se acomodó al terreno para su aprovechamiento y se reducían sus construcciones a las puertas y algunos lienzos de muro en las laderas de la roca sobre la que se asienta la localidad.

El castillo se transformó como vivienda del administrador del duque de Sesa en el siglo XVIII manteniendo esta función hasta el siglo XX, siendo adquirido a sus últimos propietarios (el Conde de la Revilla y hermanos) por el Ayuntamiento en 1991 pasando a formar parte del patrimonio local.

Tras la intervención arqueológica realizada por la Junta de Andalucía se ponen en marcha las obras de restauración en el monumento. Las obras de recuperación del patrimonio histórico, comenzadas en marzo de 2007, fueron consecuencia de la inversión municipal, la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba a través del “Programa de Recuperación de Patrimonio Histórico” y del convenio suscrito a través del denominado “fondo del 1% Cultural” dentro de las actuaciones aprobadas en 2007 por la Comisión Mixta formada por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura.

Museos y salas de exposiciones

Sala Museo "Antonio Quintana"

Más información sobre la Sala Museo «Antonio Quintana»

Museo de Aperos de Labranza y Tradiciones Populares

Más información sobre este museo

Museo de Artes y Oficios

Más información sobre el Museo de Artes y Oficios

Sala de exposiciones Antonio Cañizares "el Perlo"

Más información sobre esta sala de exposiciones

Museo de miniaturas de forja "Juan Pérez Luque"

Más información sobre el Museo de Miniaturas

Museo de "La Judea"

Más información sobre el Museo de «La Judea»

Publicaciones

El Ayuntamiento de Iznájar ha apoyado editorialmente, de manera decidida, la publicación de los libros y de cuantos materiales se relacionan con el pueblo, su historia, cultura, patrimonio, tradiciones, escritores o idiosincrasia.

Desde primera hora se vio la necesidad de agrupar los volúmenes y crear colecciones tan prestigiosas como las actuales. Destacan LETRAS DE LA SUBBÉTICA, BIBLIOTECA CRISTÓBAL DE CASTRO y LETRAS DE IZNÁJAR.

Por tanto, las obras impresas y editadas por el Ayuntamiento (también a veces en coedición con otras entidades o editoriales) comparten una línea unitaria: estimular y difundir la creación y la investigación sobre los múltiples aspectos y facetas culturales de nuestro municipio.

Invertir en cultura es mucho más que fomentar los espectáculos y las artes, pues los libros permanecen y son testigos notariales de una trayectoria consolidada y visible en apoyo de la cultura.

Es muy rica la variedad de ensayos históricos, lingüísticos, literarios y eruditos, que se han editado. Los autores son muy numerosos y entre ellos se encuentran expertos internacionales de renombre, autores nacionales, bastantes andaluces y aquellos iznajeños que han destacado por sus escritos.

Desde el Ayuntamiento de Iznájar le damos la posibilidad de solicitar cualquier ejemplar de nuestra colección y se lo enviamos a su domicilio contrareembolso. Para realizar un pedido debe contactar con la Biblioteca Pública Municipal de Iznájar en el teléfono 646448759 en su horario de apertura, o a través del correo electrónico biblioteca@iznajar.es

Publicaciones editoriales

Concurso de Relato corto y Microrrelatos

cartel del XIX concurso de relato corto y microrrelato

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar junto con la empresa Diseños Publicitarios El Castillo, convocan la XIV edición del Concurso de Relato Corto.

En esta edición se establecen una serie de novedades en las bases, ya que el concurso abre el ámbito de participación a residentes en España, que podrán participar en alguna de las siguientes modalidades de Relato Corto en categorías infantil, juvenil y adulta; microrrelatos en categoría infantil y juvenil; y Relato Corto relacionado con la mujer en categoría adulta.

Los relatos presentados deberán estar escritos en castellano y en prosa. El tema es libre excepto en la modalidad C (“Relato Corto relacionado con la mujer”) cuya trama tendrá que centrarse en la temática de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, lucha contra la violencia de género, participación social, política y laboral de las mujeres, corresponsabilidad en el entorno familiar o convivencia en igualdad.

Los relatos se enviarán en 2 archivos en formato Word o Pdf por correo electrónico. Un archivo que contendrá el relato con título y con las páginas numeradas, y otro archivo que deberá incluir los datos personales y una declaración responsable. La fecha límite de admisión de los relatos es el 8 de marzo de 2020.

El jurado emitirá su fallo inapelable y lo hará público durante los actos dedicados al Día del libro (se comunicará previamente el día, hora y lugar a las personas participantes). En el mismo acto se procederá a la entrega de premios.

1ª Categoría 2019. Mejor relato

1º Premio: El reparto del pastel

2º Premio: La búsqueda

2ª Categoría 2019. Relato infantil

1º Premio: La mujer asomada a la ventana

2º Premio: Más allá del océano

3ª Categoría 2019. Relato local

1º Premio: El campanero de ánimas

4ª Categoría 2019. Pantano de Iznájar

1º Premio: El sonido del agua

5ª Categoría 2019. Microrrelato Primaria

1º Premio: La casa vieja

6ª Categoría 2019. Microrrelato Secundaria

1º Premio: Casi normal

Radio Iznájar

Logotipo de Radio Iznájar

Radio Iznájar está ubicada en la Casa de la Juventud, en C/ Cristóbal de Castro, a la entrada del Casco Histórico de la Villa.

Radio Iznájar emite en la frecuencia 107.6 FM

Toda la información actualizada sobre Programación, Ordenanza de Servicios Publicitarios, Bases para la elaboración de programas y actualidad informativa local y comarcal, visitando nuestro blog

Para más información: