El pasado sábado 3 de junio, la concejala de Cultura Toñi Gómez Vidal, presentó el curso “Técnicas tradicionales y bioconstrucción en la restauración de viviendas”, impartido por Jesús Palenzuela, arquitecto técnico experto en eficiencia energética, bioconstrucción y técnicas tradicionales, organizado por la asociación cultural iznajeña “Allá orillas” y con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar.

En la primera parte impartida en la biblioteca, más de una veintena de asistentes pudieron escuchar una esclarecedora y convincente justificación teórica sobre la necesidad de revertir el paradigma actual en la construcción y apostar por un nuevo modelo de edificación de viviendas confortables, saludables, duraderas, con identidad propia y que apuesten por la ecología; donde la recuperación del patrimonio histórico doméstico de nuestros pueblos juega un papel fundamental.

Un nuevo paradigma basado en la recuperación de técnicas tradicionales, bioconstrucción y uso de materiales de bajo impacto ambiental, que repercuten positivamente en el empleo y riqueza local. Se expusieron ejemplos y referencias de técnicas y sistemas constructivos, como, por ejemplo, revestimientos de morteros a base de cal y yeso, forjados y cubiertas con rollizos y vigas de madera o soluciones como el drenaje aéreo para evitar las humedades.

Asimismo, se comentaron las excelencias de las estructuras de tierra (tapia) que tienen muchos de las viviendas de nuestro entorno, así como los beneficios que nos aportan los muros de ladrillo y mampuestos también muy usuales en nuestra zona.

Finalmente, trató la necesidad de recuperar los oficios como paso fundamental, y mostró artesanos y organizaciones que trabajan en esta línea en la actualidad.

En la segunda parte, los asistentes se desplazaron a la casa de un vecino -propietario de una vivienda en el centro histórico de Iznájar que intenta rehabilitar con técnicas propias de la bioconstrucción- donde pudieron ponerse en práctica algunas de esas técnicas orientadas a proteger los recursos naturales y favorecer los sistemas de construcción locales tradicionales con materiales y ciclos de vida sostenibles.

El ayuntamiento de Iznájar apuesta por la restauración de las viviendas  (en los últimos años ha destinado una partida de 100 000€ para la rehabilitación, con un tope máximo de 10 000€ por vivienda, línea de subvención solicitada aproximadamente por 15 vecinos) e invita a los profesionales y particulares a apostar por la bioconstrucción como posibilidad arquitectónica al restaurar sus viviendas.

Dada la gran demanda sobre el tema, las personas que no pudieron asistir podrán hacerlo a partir de septiembre cuando se realizará el mismo curso. En la actualidad, además, se está estudiando la posibilidad de nuevas vías formativas en defensa de la arquitectura sostenible como forma de fomentar el bienestar de las personas -tanto la salud física como la medioambiental-, y como manera de ofrecer un estímulo socioeconómico por el empleo de recursos locales.