El jueves 22 de febrero, el ayuntamiento de Iznájar acudió a Sevilla a recibir el diploma que acredita la renovación del Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF por un periodo de vigencia de cuatro años. La comitiva, compuesta por Antonio Ramírez y Alejandro Pacheco -presidente y vicepresidente, respectivamente del nuevo Consejo de la Infancia 2023-, Juan Antonio Merchante, educador social del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba y los concejales de Infancia y Juventud, Toñi Gómez Vidal y Rubén López Serrano, de Bienestar Social, recibieron el reconocimiento de manos de D. Tomás Burgos, Viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y Dª Claudia Zafra, Presidenta de UNICEF Andalucía.

El distintivo «Ciudad Amiga de la Infancia» se entrega a los ayuntamientos comprometidos con los derechos de la infancia de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, cuentan, además, con una estrategia en esta materia y realizan acciones que promueven el desarrollo de entornos más seguros, protectores y propicios para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar todo su potencial.

Como comenta la responsable del área de Infancia del ayuntamiento de Iznájar, al igual que en el área de Juventud, “estamos preparando una programación destinada a los niños y niñas que escuche sus opiniones y demandas a través de los consejos locales de participación, con el objetivo de que estos tomen partido en la toma de decisiones que les afectan en políticas sobre la infancia. “Un reconocimiento como este -apunta Rubén López- nos sirve de estímulo para seguir mejorando en materia de políticas municipales destinadas al bienestar de la población infantil y juvenil de nuestro municipio”.

Con una vigencia 2023/2024, los municipios que soliciten la renovación deben presentar una memoria de los logros acreditados de forma fehaciente y presentar un plan para el siguiente periodo que debe ser autorizado por UNICEF, organización integrante del sistema de las Naciones Unidas.  Nuestro municipio renueva por tercera vez consecutiva este reconocimiento.

Efectivamente, Iznájar cuenta desde el año 2013 con un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, compuesto por una veintena de estudiantes de los centros educativos municipales. Este órgano de participación infantil, indispensable para el sello CAI, mantiene reuniones periódicas de trabajo para la puesta en común de iniciativas y demandas que les trasladan los niños y las niñas del municipio de manera directa o mediante buzones de infancia, instalados en los centros escolares. Asimismo, el Consejo celebra de manera anual un Pleno Infantil, donde se traslada las peticiones al alcalde, así como, se hace un balance del cumplimiento de las propuestas.