Gran parte de la superficie agrícola se encuentra destinada al olivar, gozando la zona (la comarca de La Subbética) de un clima moderado y de las mayores precipitaciones de la provincia lo que la convierte en un islote pluviométrico de vital importancia tanto provincial como regional.
El olivar es la principal fuente de actividad, no sólo agrícola sino económica del municipio, centrándose fundamentalmente en el olivar de almazara que ocupa más de la mitad de las tierras cultivadas, definiendo gran parte del paisaje agrícola de Iznájar y la comarca Subbética cordobesa.
El evidente dominio del monocultivo del olivar lleva a que se produzcan aceites de gran calidad, reconocidos no sólo a nivel regional sino incluso nacional.
En Iznájar el aprovechamiento de las tierras labradas corresponde principalmente al cultivo del olivo lo que representa el 86'35% del total de tierra labrada y le sigue en importancia el cultivo de herbáceos, con un 12'9%. Si comparamos estos porcentajes con los provinciales vemos como en el municipio el cultivo del olivar está muy extendido, mientras que en el resto de la provincia lo más destacable es el cultivo de herbáceos (55'5%) seguido del olivar (41'35%).