Escultura-instalación, arte sonoro, dibujo y pintura expandida: los cuatro proyectos seleccionados en la primera edición de las residencias artísticas EJE CREA de Iznájar.
El pasado jueves 5 de octubre arrancó la primera residencia artística en Iznájar con el título EJE CREA, línea estratégica del Ayuntamiento de Iznájar para ampliar y mejorar la producción cultural y creación artística en el municipio y reciente beneficiaria de una subvención de casi 50 000 euros bajo el proyecto EJES. Iznájar, Patrimonio Vivo. Durante todo el mes de octubre, 4 artistas, con una dotación de 1400 euros brutos por proyecto y alojamiento incluido, vivirán y trabajarán en Iznájar para desarrollar sus proyectos de investigación, creación y producción artística.
Tras evaluar casi medio centenar de proyectos presentados, el jurado, compuesto por Regina Pérez Castillo, Laura Darriba, Ángel Antonio Rodríguez y actuando como secretario Rafael Jiménez, ha destacado «la alta calidad y variedad de las propuestas recibidas, la adecuación al contexto de Iznájar por parte de los creadores y creadoras participantes, destacando el medio iznajeño como un entorno fértil y de un potencial único para el desarrollo de proyectos de arte y creación contemporánea, y la dificultad de la labor de selección pudiendo calificar como éxito la convocatoria».
En palabras de Rafael Jiménez, comisario del EJE CREA: «estamos muy alegres por la gran participación tanto en cantidad como calidad. Es un orgullo haber recibido proyectos de tantísimo nivel y también observar el gran número de mujeres participantes. Y también por la variedad en las disciplinas: vamos desde la escultura-instalación de Alegría y Piñero, al arte sonoro de Vanzetti, pasando por el dibujo y la pintura expandida de Maria Rosa Aránega y Marta Beltrán».
El proyecto EJES, que viene estando activo desde 2022 desarrollando un intenso trabajo de campo a nivel de investigación, inventariado y catalogación del patrimonio cultural iznajeño, activa con el EJE CREA su línea estratégica para impulsar la producción cultural y la creación artística en Iznájar. Tal y como explica José Luis Reyes Criado, técnico redactor del proyecto «es una alegría recibir por fin al elenco de artistas que llevarán a cabo los proyectos seleccionados y ver cómo arranca este pequeño pasito para ampliar y diversificar la producción cultural y la creación artística en Iznájar. No podemos estar más felices ante la gran participación y la calidad de los proyectos recibidos así como la trayectoria y reconocimiento de la mayoría artistas que han participado en esta primera llamada del EJE CREA”.
Los proyectos “Dar Voz” de Alegría y Piñero, “Chacarrá y neotrovo de la encina” de Juan Pablo Erencia alias Vanzetti, “Castillo Alegre, (Hisn Asar)” de Marta Beltrán y “Un recuerdo de agua” de María Rosa Aránega están ya tomando forma en Iznájar hasta el próximo 4 de noviembre. Tras el proceso de investigación, creación y producción a lo largo de todo el mes de octubre, el Ayuntamiento de Iznájar organizará un encuentro de muestra de resultados donde se compartirán con la ciudadanía el resto de actividades que conforman el proyecto EJES. Iznájar, Patrimonio Vivo, tales como la activación del Itinerario Cultural Camino de La Piedad o la nueva web iznajarpatrimoniovivo.es.
Tal y como comenta Antonia Gómez Vidal, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar, «la alta calidad y participación en esta primera convocatoria de residencias artísticas en Iznájar demuestra que, desde la ruralidad y la periferia, se puede apostar por el patrimonio cultural inmaterial, la creación artística y producción cultural».
EJES es un proyecto impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento Iznájar. EJES no sería posible sin la co-financiación de la Unión Europea y los fondos NextGenerationEU, y el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, el área de Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.