Justo en la entrada del recinto amurallado del castillo se encuentra la Casa de la Juventud, sede de los museos locales. Nos encontraremos con el museo de aperos de labranza y tradiciones populares, creado en 1996 por iniciativa municipal; Aquí se ha pretendido reunir una parte considerable del patrimonio etnográfico y cultural del municipio: aperos y herramientas agrícolas, artesanía tradicional o cerámica que recrean los modos de vida en los cortijos y casas de campo en otros tiempos. Museo de artes y oficios creado en 2007 por El Área de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar y las donaciones de familias de la localidad, se rinde homenaje a esos oficios ya desaparecidos recreando el interior de una talabartería, de una tradicional barbería y también una fragua de herrería, oficios que en otros tiempos fueron seña de identidad de la población iznajeña.
También encontramos el museo de esculturas naïf Antonio Cañizares, que desde el año 2005 tiene reservada una sala donde se expone una muestra permanente de la obra del desaparecido y singular artista iznajeño; figuras de barro que representan las imágenes de la semana santa iznajeña. Además, esta sala acoge diferentes exposiciones de distintos artistas durante todo el año.
Museo de Miniaturas de forja y madera -Juan Pérez– Esta sala-museo recoge una muestra de la obra realizada a lo largo de varios años por Juan Pérez Luque. Una magnífica exposición que reproduce fielmente en miniatura, una amalgama de piezas, muchas de ellas ya en desuso, que nos acerca a la forja y la madera como arte y vida.
También encontramos un rinconcito dedicado a Urban Knitting, arte que consiste en adornar con ganchillo lugares urbanos. Aquí podemos observar la recopilación de las piezas más representativas de las diferentes ediciones y así dejar permanente una muestra del arte lanero iznajeño.