A LA VIRGEN DE IZNÁJAR 

(A LA VIRGEN DE LA PIEDAD) 

Virgencita morena, 

que allá en la Ermita 

al «camarín» te asomas 

tan rebonita, 

con aquel manto, 

en que todos los tristes 

secan el llanto.

 —-

 Virgencita preciosa 

de mis amores, 

a cuyos pies rendía 

versos y flores 

cuando era niño, 

y eras tú el solo objeto 

de mi cariño. 

—-

 Yendo a lejanas tierras 

por hondos mares, 

yo te invoqué por «musa» 

de mis cantares, 

y entre amargura 

me consolé al rezarte 

vida y dulzura. 

—-

 Hoy que llego cansado, 

triste y enfermo 

y aún sin decir tu «salve» 

jamás me duermo, 

vuelvo a tu Ermita 

a mirarte esa cara 

tan rebonita… 

—-

 A cantarte en mis versos 

cuanto te amo; 

que cuando clamo ¡ay Virgen! 

a ti te clamo; 

que todavía 

tú, la Virgen de Iznájar, 

tu eres «la mía.» 

 JUAN DE CASTRO Y ORGAZ

**********

 

Juan de Castro y Orgaz, nació el 9 de enero de 1852.

Según algunos autores el lugar de nacimiento fue Madrid, pero lo cierto es que su vida estuvo muy relacionada con Iznájar y al parecer, según se dice, a que su padre fue un Obispo nacido en esta localidad. La verdad es que desde que era muy joven hay constancia de un fuerte lazo de unión con este pueblo del sur de Córdoba. En él contrajo matrimonio con doña Francisca Gutiérrez del Castillo, fruto del cual tuvieron catorce hijos.

Según nos cuentan sus biógrafos estudió en colegio de El Escorial regido en esa época por un patronato de capellanes seculares, trasladándose tras sus estudios superiores a Iznájar donde ejerció la profesión de abogado durante varios años y nombrado en 1889 juez municipal. Tras fallecer su joven esposa de parto, empujado por problemas económicos se marchó a las Islas Filipinas, donde fue nombrado vicecónsul con atributos de juez insular, pero al no conseguir rehacer su fortuna en aquellas tierras regresó a Iznájar para seguir ejerciendo de abogado. En el año 1910 abandona Iznájar al ser nombrado oficial segundo de la Secretaría del Gobierno civil de Granada.

Juan de Castro y Orgaz, fue un enamorado de la literatura, pero sobre todo, del género literario de la poesía que inculcó a sus hijos Cristóbal, Luis, Juan y Miguel, llegando a ser también grandes figuras de su época. Fue un gran poeta que compuso infinidad de versos de circunstancias, hoy perdidos, que improvisaba en distintas fiestas y celebraciones que se celebraban en Iznájar a petición de los vecinos.

En el ámbito periodístico fue corresponsal del Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos, en el que dejó insertas varias colaboraciones, así como en el diario El defensor de Granada: diario político independiente y en algunos periódicos madrileños de tirada semanal como La Ilustración Universal y la revista Rosa y azul.

Juan de Castro y Orgaz murió el día 23 de diciembre de 1920, a los 68 años de edad.

OBRAS DESTACADAS:

El Romancero de Iznájar y su Virgen de la Piedad (1882)

Lontananzas (1897)

PUBLICACIONES LOCALES:

El Romancero de Iznájar y su Virgen de la Antigua y Piedad (2000).- Prólogo y edición de Manuel Galeote. Introducción: Antonio Cruz Casado y Dibujos: Antonio Quintana Jiménez.- Cofradía de Ntra. Sra. de la Antigua y Piedad y Ayuntamiento de Iznájar.

Juan de Castro y Orgaz – Poesía y prosa (selección).-Prólogo, Antonio Cruz Casado.- Selección de textos, transliteración y notas, José Luis Lechado Caballero.