Campaña promocional para Otoño y Navidad

EN LA BARBERÍA DE BORREGO 

RUSTICIDAD

La barbería de Borrego estaba por entonces en auge. Borrego, que llegaba de Madrid de servir al rey, había modernizado el establecimiento, implantando como novedad las «maquinillas de pelar», poniendo en moda «el cero» para los chicos y la gente del campo. 

A las nueve de la mañana, las rejas vecinas tenían bestias atadas a los hierros. Había yeguas lucidas, con comodín de sedas y estribos vaqueros; mulos, de gran alzada, con serones; borricos macilentos, cargados de costales y sacos. 

Los parroquianos, levantando la cortina azul, entraban, preguntando: 

— ¿Hay mucho que esperar? ¡Que Dios guarde astés! 

En los sillones, con respaldo de lata, caras enjabonadas se debatían bajo navajas implacables. El aprendiz no daba a abasto a las bacías. La atmósfera estaba viciada del humo de los «trepaquintos».

En las paredes, entre desconchones y churretes, destacaban colores vivos de semanarios y novelas por entregas… Curas bastos y mofletudos, abrazando amas opulentas, guiñaban bajo bonetes ladeados, en las viñetas de «El Motín». Capitanes de jubón y golilla, entre indios, misioneros y estandartes se ufanaban en «La Inquisición, el Rey y el Nuevo Mundo». 

… Los campesinos, embobados, recorrían aquel museo litográfico, haciendo preguntas a Borrego:

 ̶ Maestro. ¿Y ese tío chiquitiniyo con entorchaos?

 ̶ El general Prim. Y el que está a su lao, don Miguel Ruis Sorrilla. ¡Naiden! 

… Sufriendo bajo las tijeras, rehogándose porque los pelos se le metían entre el cuello, un mocetón rubiasco, tras de la tos preliminar, preguntó: 

— ¿Sa enterao osté de lo [d]e «Tormenta»? 

— Sí, hombre. ¡No me he de enterar! Que el asunto está en el jusgao de Rute. Na de jusgao munisipal ni tonterías: de primera instansia. Lo que quiere desir…, de cuatro a sinco años de presidio…

 — ¿De presiyo? ¿El maestro escuela a presiyo? 

— Digo… Calcula tú. Martirisar a su propia hermana. ¡Qué sentrañitas! 

— … Ya ves. Esta mañana fui a afeitar a don Rafael, el abogao, y dise que es un pleito perdío. Que el maestro no tiene escape. Y cuando don Rafael dise una cosa, ¡calcula! 

— Entonses traerán otro maestro, ¿no?

 … — Ea, pues ahí tiene osté lo que semos. A un sayón se le entriega la educasión de un pueblo… ¡Que es instruío! ¿Y qué tenemos con que sea instruío? También era instruío Atila, que jué general… Y no dejó títere con cabesa… 

CU – CU (Cristóbal de Castro)

 

**********

 

Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español que desarrolló su actividad durante la primera mitad del siglo XX.

Tras sus primeros años de vida en su localidad natal, se trasladó a Granada, donde estudió en la Universidad la licenciatura de Medicina, que no finalizó. En 1894 se dirige a Madrid, donde completó posiblemente su formación de Derecho.

Desde su llegada a Madrid su actividad cultural es intensa, y se dedica tanto a la creación literaria (poesía, novela y teatro) como al periodismo (en especial a la crítica teatral) y a la adaptación y traducción al castellano de autores clásicos como Lope de Vega, Tirso de Molina o Luis Vélez de Guevara, pero también muchos extranjeros (Oscar Wilde, Molière,…)

En vida gozó del éxito, llegando incluso sus obras a editarse en diversos países de Iberoamérica. Fue académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Hispanoamericana de Cádiz.

Fue redactor de La Época, La Correspondencia de España, Diario Universal, España Nueva, El Liberal y Heraldo de Madrid, y colaborador de El Globo y ABC. Entre 1939 y 1953 fue crítico literario del diario Madrid. Y dirigió Tiempo y Hoy.

Perteneció además a la promoción de la colección El Cuento Semanal (1901-1920).

Socialmente fue un defensor de los derechos de la mujer, algo raro en aquella época, asunto que se refleja en algunas de sus obras en donde critica la situación de desigualdad en la que se encontraba la mujer.

Su obra en prosa y poética se encuentra influenciada por la mayoría de corrientes de la época, como el modernismo, el romanticismo poético, el realismo hispánico, el costumbrismo andaluz, e incluso por la estética libertaria, el erotismo y la novela lírica.

OBRAS DESTACADAS:

Prosa:

Las niñas del registrador (1901)

Luna, Lunera (1908).

Cortesanas y cortijeras (1910 o 1912).

El mujeriego (1918).

Clavellina (1927).

Los hombres de hierro (1927).

Mujeres solas.

¡Cú-Cú!.

La gacela negra.

El hijo sórdido.

Poesía:

El amor que pasa (1903).

Cancionero galante París, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas, 1909.

Las proféticas (Poesías originales), Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1919.

Teatro:

Gerineldo. Poema de amor y caballería, en cuatro jornadas, compuesto, en parte, con pasajes del Romancero. (1909).

La real hembra.

La dama del antifaz. Comedia en cuatro actos, 1929, trad. de Charles Mere

Otros:

Fariseos de la República (1933).

Al servicio de los campesinos. Hombres sin tierra, tierra sin hombres. La nueva política agraria. Madrid: Javier Morata, 1931.

Las mujeres.

Las mujeres fatales.

Mujeres extraordinarias. Mujeres de la Historia. Mujeres Contemporáneas. 1929.

Rusia por dentro (1904).

Un bolchevique. Escenas de la Revolución Rusa (1925) y Madrid: C.I.A.P., 1931.

PUBLICACIONES LOCALES:

Luna lunera…, Fifita la muchacha en Flor, Mariquilla barre, barre.(1903).- Introducción, edición y notas de Manuel Galeote.- Ayuntamiento de Iznájar.

Poesía lírica (1995).- Introducción, edición y notas de Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

La bonita y la fea, Clavellina (Novelas costumbristas andaluzas). (2007).- Coordinación y edición de Manuel Galeote y Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo I, vol.1: Novelas cordobesas (2009). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo II, vol.1: Textos feministas (2011). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo I, vol.3: Novelas de Rusia (2017). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Gerineldo: Poema de amor y caballería (2014).- Edición y estudio Manual Galeote y Antonio Cruz Casado. Ayuntamiento de Iznájar.