FIESTA CORTIJERA
Anoche, en una fiesta de cortijeros, en pleno fandangazo, cuando ya el señorío de aquí cerraba sus puertas a piedra y lodo, y los pobres feriantes roncaban en sus tenduchos de la calle Real, yo me junté a los grupos de gente del campo, fui detrás, siguiéndolos, espiándolos, en acecho de su beata simplicista, admirando sus cuerpos infatigables, jamás rendidos, y sintiendo, al paso de sus risas y de sus coplas, aquella veneración al pobre de que nos habla el autor de La guerra y la paz: “Amad al jornalero” – dice Tolstoi.
La feria de Iznájar, prescindiendo del inevitable patrón de turroneros, quincalleros, tíos de rifas, vendedores de garbanzos y avellanas, de puestos de loza y de calderería, tiene un aspecto singular y especialísimo, suyo, inconfundible, que no se parece a nada. Y esta nota es la que le prestan los campesinos.
Un guitarrejo gemía entre su cordaje viejísimo; las mujeres, a cada vuelta de mudanza, flameaban sus pañuelos de espuma, de colores chillones, y sus recias piernas trenzaban el compás de su fandango alegre y vistoso; los hombres, en mangas de camisa, braceando trabajosamente, sonreían a la pareja, inflando los morenos carrillos y sujetando a cada vuelta el ramo de albahaca que, tras la oreja, hacíales cosquillas con sus menudas hojas.
Brotaban los cantares en sucesión de voces diferentes; voces de gañanes, de cavadores, de hombres de la tierra; voces recias, fuertes, con entonaciones de vida y de salud.
Ya bien de madrugada, los bailadores, amarrados por el trajín de dos días, íbanse al arrimo de sillas y bancos. Ellas, dando cabezadas, entreabrían a ratos los ojos y miraban, entre enamoradas y soñolientas, a los mocetones desvelados por el deseo….
Un patán bonachón y sonriente, empezó esta copla:
El Señor nos dé paciencia
con estos gansos del campo…
Y la novia, con una piedad inconsciente, dañada por aquella confesión de gansería, lo llamó en voz baja:
̶ Chis…chis… Ven acá.
Y regalándole con el regalo mejor,
La mirada dulce
de unos ojos negros,
juntos, pegados casi, que se querían comer con la vista, patán y cortijera renovaron el eterno dúo sin palabras de Julieta y Romeo; una Julieta morenilla y vivaracha y un Romeo que se limpiaba el sudor con el revés de la mano callosa. ¿Y qué? ¿Qué entiende el amor de vestidos y de perfumes? ¿Qué sabe de joyas? ¿Qué necesita de pompas y oropeles?
EN LA FERIA DE IZNÁJAR (Cristóbal de Castro)
**********
Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español que desarrolló su actividad durante la primera mitad del siglo XX.
Tras sus primeros años de vida en su localidad natal, se trasladó a Granada, donde estudió en la Universidad la licenciatura de Medicina, que no finalizó. En 1894 se dirige a Madrid, donde completó posiblemente su formación de Derecho.
Desde su llegada a Madrid su actividad cultural es intensa, y se dedica tanto a la creación literaria (poesía, novela y teatro) como al periodismo (en especial a la crítica teatral) y a la adaptación y traducción al castellano de autores clásicos como Lope de Vega, Tirso de Molina o Luis Vélez de Guevara, pero también muchos extranjeros (Oscar Wilde, Molière,…)
En vida gozó del éxito, llegando incluso sus obras a editarse en diversos países de Iberoamérica. Fue académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Hispanoamericana de Cádiz.
Fue redactor de La Época, La Correspondencia de España, Diario Universal, España Nueva, El Liberal y Heraldo de Madrid, y colaborador de El Globo y ABC. Entre 1939 y 1953 fue crítico literario del diario Madrid. Y dirigió Tiempo y Hoy.
Perteneció además a la promoción de la colección El Cuento Semanal (1901-1920).
Socialmente fue un defensor de los derechos de la mujer, algo raro en aquella época, asunto que se refleja en algunas de sus obras en donde critica la situación de desigualdad en la que se encontraba la mujer.
Su obra en prosa y poética se encuentra influenciada por la mayoría de corrientes de la época, como el modernismo, el romanticismo poético, el realismo hispánico, el costumbrismo andaluz, e incluso por la estética libertaria, el erotismo y la novela lírica.
OBRAS DESTACADAS:
Prosa:
Las niñas del registrador (1901)
Luna, Lunera (1908).
Cortesanas y cortijeras (1910 o 1912).
El mujeriego (1918).
Clavellina (1927).
Los hombres de hierro (1927).
Mujeres solas.
¡Cú-Cú!.
La gacela negra.
El hijo sórdido.
…
Poesía:
El amor que pasa (1903).
Cancionero galante París, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas, 1909.
Las proféticas (Poesías originales), Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1919.
Teatro:
Gerineldo. Poema de amor y caballería, en cuatro jornadas, compuesto, en parte, con pasajes del Romancero. (1909).
La real hembra.
La dama del antifaz. Comedia en cuatro actos, 1929, trad. de Charles Mere
Otros:
Fariseos de la República (1933).
Al servicio de los campesinos. Hombres sin tierra, tierra sin hombres. La nueva política agraria. Madrid: Javier Morata, 1931.
Las mujeres.
Las mujeres fatales.
Mujeres extraordinarias. Mujeres de la Historia. Mujeres Contemporáneas. 1929.
Rusia por dentro (1904).
Un bolchevique. Escenas de la Revolución Rusa (1925) y Madrid: C.I.A.P., 1931.
PUBLICACIONES LOCALES:
Luna lunera…, Fifita la muchacha en Flor, Mariquilla barre, barre.(1903).- Introducción, edición y notas de Manuel Galeote.- Ayuntamiento de Iznájar.
Poesía lírica (1995).- Introducción, edición y notas de Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.
La bonita y la fea, Clavellina (Novelas costumbristas andaluzas). (2007).- Coordinación y edición de Manuel Galeote y Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.
Obra Selecta. Tomo I, vol.1: Novelas cordobesas (2009). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.
Obra Selecta. Tomo II, vol.1: Textos feministas (2011). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.
Obra Selecta. Tomo I, vol.3: Novelas de Rusia (2017). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.
Gerineldo: Poema de amor y caballería (2014).- Edición y estudio Manual Galeote y Antonio Cruz Casado. Ayuntamiento de Iznájar.