Campaña promocional para Otoño y Navidad

LA BARCA DE LOS AVIONES

BARCAROLA

… Descendieron por el camino de antes y tomaron la vereda más llana hacia la «Barca de los Aviones». 

… Caminaban entre olivares, por una senda de chumberas y áloes secos, con el rumor del río y chirriar de las cigarras. Delante, como siempre, pensativa, iba Leré, moviendo un ramo de tomillo como una carraca. Luego, recio y apresurado, a las espaldas ambas manos y el sombrero entre ellas, caminaba aquella amalgama de moralista y epicúreo, y detrás, cuchicheando su estupor, Rosario, Julia y Salomé, hermosas y lozanas en su madurez opulenta. 

Sonaron voces estentóreas. César y sus amigos venían jadeantes, con los pañuelos en las manos, limpiándose el sudor.

 ̶  ¡Eh! ¡Eh! ¡No correr tanto! 

… De repente Leré dio un grito triunfal:

 ̶  ¡La barca! ¡Ya se acerca la barca! 

Todos miraron por entre los álamos vestidos. En la orilla de enfrente, junto a una choza de paisaje, divisaron grupos de campesinos y bestias. Una barca, de tablas viejas, levantaba su palo único en la popa y mostraba en la proa, tallado toscamente a navaja, un mascarón grotescamente primitivo.

Las damas percibían el confuso rumor de los aldeanos y el resoplido de las bestias, desamparadas e impacientes bajo el sol. Llegadas a la misma orilla, entre los tarajes, sintieron el frescor del río y el cansado zumbar de los abejorros… 

Retumbó el caracol de los barcajes y salió de la choza una barquera joven, despeinada, con pañuelo blanco en el talle y enaguas de cretona azul. Saltó como una corza, a la barca y, recostada en la maroma, hizo que la poterna tocase orilla. 

Penetraron mulos cargados de serones con hortalizas; borriquillos que por la red de sus aguarinas asomaban jarras de barro; … Luego las cabras de Román, con su macho barbudo y jaquetón y su mastín encollarado de carlancas. Luego una viejecita, con su haz de leña, como en los cuentos de Andersen… 

… La barquera se puso al torno y Román, el cabrero, junto al mascarón, pasaba la maroma. Un extraño concierto de voces, de relinchos, de balidos, y la barca suavemente despegó su poterna de la orilla. 

Veíanla avanzar las damas con curiosidad deleitosa. Traía por abajo, en la corriente, un collar de frescas espumas, y por arriba, tras los barandales, caras humanas, flacas de hambre y sudorosas de trabajo y sol; … y en lo alto del palo único, a guisa de oriflama, un zagalillo que agitaba su sombrero:

 ̶  ¡Viva la «Barca de los Aviones»…! ¡Viva la mejor barca del Genil! 

FIFITA LA MUCHACHA EN FLOR (Cristóbal de Castro)

**********

Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español que desarrolló su actividad durante la primera mitad del siglo XX.

Tras sus primeros años de vida en su localidad natal, se trasladó a Granada, donde estudió en la Universidad la licenciatura de Medicina, que no finalizó. En 1894 se dirige a Madrid, donde completó posiblemente su formación de Derecho.

Desde su llegada a Madrid su actividad cultural es intensa, y se dedica tanto a la creación literaria (poesía, novela y teatro) como al periodismo (en especial a la crítica teatral) y a la adaptación y traducción al castellano de autores clásicos como Lope de Vega, Tirso de Molina o Luis Vélez de Guevara, pero también muchos extranjeros (Oscar Wilde, Molière,…)

En vida gozó del éxito, llegando incluso sus obras a editarse en diversos países de Iberoamérica. Fue académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Hispanoamericana de Cádiz.

Fue redactor de La Época, La Correspondencia de España, Diario Universal, España Nueva, El Liberal y Heraldo de Madrid, y colaborador de El Globo y ABC. Entre 1939 y 1953 fue crítico literario del diario Madrid. Y dirigió Tiempo y Hoy.

Perteneció además a la promoción de la colección El Cuento Semanal (1901-1920).

Socialmente fue un defensor de los derechos de la mujer, algo raro en aquella época, asunto que se refleja en algunas de sus obras en donde critica la situación de desigualdad en la que se encontraba la mujer.

Su obra en prosa y poética se encuentra influenciada por la mayoría de corrientes de la época, como el modernismo, el romanticismo poético, el realismo hispánico, el costumbrismo andaluz, e incluso por la estética libertaria, el erotismo y la novela lírica.

OBRAS DESTACADAS:

Prosa:

Las niñas del registrador (1901)

Luna, Lunera (1908).

Cortesanas y cortijeras (1910 o 1912).

El mujeriego (1918).

Clavellina (1927).

Los hombres de hierro (1927).

Mujeres solas.

¡Cú-Cú!.

La gacela negra.

El hijo sórdido.

Poesía:

El amor que pasa (1903).

Cancionero galante París, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas, 1909.

Las proféticas (Poesías originales), Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1919.

Teatro:

Gerineldo. Poema de amor y caballería, en cuatro jornadas, compuesto, en parte, con pasajes del Romancero. (1909).

La real hembra.

La dama del antifaz. Comedia en cuatro actos, 1929, trad. de Charles Mere

Otros:

Fariseos de la República (1933).

Al servicio de los campesinos. Hombres sin tierra, tierra sin hombres. La nueva política agraria. Madrid: Javier Morata, 1931.

Las mujeres.

Las mujeres fatales.

Mujeres extraordinarias. Mujeres de la Historia. Mujeres Contemporáneas. 1929.

Rusia por dentro (1904).

Un bolchevique. Escenas de la Revolución Rusa (1925) y Madrid: C.I.A.P., 1931.

PUBLICACIONES LOCALES:

Luna lunera…, Fifita la muchacha en Flor, Mariquilla barre, barre.(1903).- Introducción, edición y notas de Manuel Galeote.- Ayuntamiento de Iznájar.

Poesía lírica (1995).- Introducción, edición y notas de Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

La bonita y la fea, Clavellina (Novelas costumbristas andaluzas). (2007).- Coordinación y edición de Manuel Galeote y Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo I, vol.1: Novelas cordobesas (2009). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo II, vol.1: Textos feministas (2011). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo I, vol.3: Novelas de Rusia (2017). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Gerineldo: Poema de amor y caballería (2014).- Edición y estudio Manual Galeote y Antonio Cruz Casado. Ayuntamiento de Iznájar.