Campaña promocional para Otoño y Navidad

“LA CAMPANADA”

“HAMLET” ES UN SANTO

Viendo que eran ya más de la diez, dispusieron de acostarse,… 

Rafaela revolvió entre sueños a Hamlet con la señá Dolores, mezclando la voz gustosa del notario ̶ que le hablaba dulcemente ̶ con el soez lenguaje de la tendera, que no le quería fiar ni el arroz para la sopa…. 

***

Clareaba el día. En la calle sonaban voces de hortelanos madrugueros y ruido de bestias que salían al campo. Los muchachos de los molletes, repetían sus quejumbrosos pregones: 

— ¡Molletes calientes! ¡Y cómo jumean!. 

Comenzaron a abrirse los portales y las criadas preludiaron su serenata de escobas. 

Sonó la campana de San José, llamando a misa prima; y algunas viejas, con caras de sueño, subieron fatigosamente calle arriba, muy arropadas en sus mantones de alfombra. 

En las tabernas, jornaleros de mochilas al hombro y almocafre en mano, deteníanse «a tomar la mañana». Bebían las copas de un tirón; chascaban la lengua y se limpiaban con el revés de las muñecas. Dos gitanas mocitas, muy puestas de flores en el pelo, pasaron con cestillos de mimbre a la cadera, llenando la calle de ceceos encantadores. 

Los horneros, llevando a la cabeza grandes tablas de pan, andaban sin mirar al suelo, dando a tientas los buenos días. Y la pareja de servicio, con las tercerolas al brazo, salía al campo, agitando al andar las fundas de sus tricornios. 

Rafaela, desde la cama, alargó un brazo y abrió la ventana de golpe. Un chorro de luz vivísima le hizo cerrar los ojos, y con la voz enronquecida por el sueño, dijo: 

—¡Luisa! ¡Luisa…! Que son las siete. Levántate. 

… Pero Luisa no parecía por parte alguna. Ni en el patio, ni en la cocina, ni en la alcoba, ni en la sala. A Rafaela la acometió un temblar y se le puso cara de muerta. —¡Se ha escapado! —dijo, como si el mundo se le hubiera venido encima. Y se tiró al suelo, escondiendo la cabeza entre la falda, cerrando los ojos con fuerza, no queriendo ver, no queriendo sentir. 

***

En los primeros días de aquel golpetazo en el alma, ni el padre, ni la hermana, ni la tía, asomaron a la calle… Vivían como emparedados… A doña Angustias le dolió la desgracia, más que por ella misma, por las gentes: por la campanada que había dado la sobrina dichosa… 

Pero quien recibió de lleno el golpe formidable, aplastador, tremendo fue Rafaela… La desgracia, pues, la cogió de lleno en el cerebro y en el corazón. 

 

LAS NIÑAS DEL REGISTRADOR (Cristóbal de Castro)

 

**********

 

Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español que desarrolló su actividad durante la primera mitad del siglo XX.

Tras sus primeros años de vida en su localidad natal, se trasladó a Granada, donde estudió en la Universidad la licenciatura de Medicina, que no finalizó. En 1894 se dirige a Madrid, donde completó posiblemente su formación de Derecho.

Desde su llegada a Madrid su actividad cultural es intensa, y se dedica tanto a la creación literaria (poesía, novela y teatro) como al periodismo (en especial a la crítica teatral) y a la adaptación y traducción al castellano de autores clásicos como Lope de Vega, Tirso de Molina o Luis Vélez de Guevara, pero también muchos extranjeros (Oscar Wilde, Molière,…)

En vida gozó del éxito, llegando incluso sus obras a editarse en diversos países de Iberoamérica. Fue académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Hispanoamericana de Cádiz.

Fue redactor de La Época, La Correspondencia de España, Diario Universal, España Nueva, El Liberal y Heraldo de Madrid, y colaborador de El Globo y ABC. Entre 1939 y 1953 fue crítico literario del diario Madrid. Y dirigió Tiempo y Hoy.

Perteneció además a la promoción de la colección El Cuento Semanal (1901-1920).

Socialmente fue un defensor de los derechos de la mujer, algo raro en aquella época, asunto que se refleja en algunas de sus obras en donde critica la situación de desigualdad en la que se encontraba la mujer.

Su obra en prosa y poética se encuentra influenciada por la mayoría de corrientes de la época, como el modernismo, el romanticismo poético, el realismo hispánico, el costumbrismo andaluz, e incluso por la estética libertaria, el erotismo y la novela lírica.

OBRAS DESTACADAS:

Prosa:

Las niñas del registrador (1901)

Luna, Lunera (1908).

Cortesanas y cortijeras (1910 o 1912).

El mujeriego (1918).

Clavellina (1927).

Los hombres de hierro (1927).

Mujeres solas.

¡Cú-Cú!.

La gacela negra.

El hijo sórdido.

Poesía:

El amor que pasa (1903).

Cancionero galante París, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas, 1909.

Las proféticas (Poesías originales), Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1919.

Teatro:

Gerineldo. Poema de amor y caballería, en cuatro jornadas, compuesto, en parte, con pasajes del Romancero. (1909).

La real hembra.

La dama del antifaz. Comedia en cuatro actos, 1929, trad. de Charles Mere

Otros:

Fariseos de la República (1933).

Al servicio de los campesinos. Hombres sin tierra, tierra sin hombres. La nueva política agraria. Madrid: Javier Morata, 1931.

Las mujeres.

Las mujeres fatales.

Mujeres extraordinarias. Mujeres de la Historia. Mujeres Contemporáneas. 1929.

Rusia por dentro (1904).

Un bolchevique. Escenas de la Revolución Rusa (1925) y Madrid: C.I.A.P., 1931.

PUBLICACIONES LOCALES:

Luna lunera…, Fifita la muchacha en Flor, Mariquilla barre, barre.(1903).- Introducción, edición y notas de Manuel Galeote.- Ayuntamiento de Iznájar.

Poesía lírica (1995).- Introducción, edición y notas de Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

La bonita y la fea, Clavellina (Novelas costumbristas andaluzas). (2007).- Coordinación y edición de Manuel Galeote y Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo I, vol.1: Novelas cordobesas (2009). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo II, vol.1: Textos feministas (2011). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo I, vol.3: Novelas de Rusia (2017). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Gerineldo: Poema de amor y caballería (2014).- Edición y estudio Manual Galeote y Antonio Cruz Casado. Ayuntamiento de Iznájar.