Campaña promocional para Otoño y Navidad

LAS COMADRES DEL CASTILLO

DOS COMADRES

 

Bien temprano, las dos comadres del Castillo preparaban el atavío de sus hijas para llevarlas a la «Miga», ante la maestra nueva. 

La campana de San José sonó el segundo toque a misa prima. Pasaron los primeros horneros, con sus cestas a la cabeza, en el apetitoso pregón: 

¡Molletes calientes! ¡Y cómo jumean! ¡Jumeando van los molletes! 

Las hijas eran dos criaturas, dos cominos. Despertadas en lo mejor del sueño, tenían las carillas pringosas y los vestidillos chafados. Debatíanse bajo las toallas, humedecidas por la punta, como se debaten las corderas bajo el hierro humeante del marcador. 

Las madres eran dos mujeronas, dos baluartes. Anchas, gruesas y pechugonas, tenían la opulencia carnal de sus justillos y la rústica pompa de sus refajos. 

Habitaban pared por medio, y su vecindad de vida y gustos era una perfecta ecuación. Los maridos estaban de «vará», en el mismo cortijo de «Las Vegas», a tres leguas del pueblo, y el horario de ambas era idéntico en absoluto: Levantarse al rayar el día, comerse el humeante mollete con las hijas, llevarlas a la «Miga» y partir, con el bulto a la cabeza, a la Alberquilla, lavadero recién techado, donde ahora ya se guardaban de la intemperie. 

… Luego del peinado, el vestido. Las dos comadres, esmerándose, como nunca, habían sacado del arca lo mejor, dispuestas a echar la casa por la ventana, en una emulación de chaponas viejas y enaguas recortadas con un arte de sastrería temerario. 

—Ea, ven acá; que te vea la comae. Me paese que no está mal. ¡Digo yo! 

̶ A ver, a ver. Güervete un poco. ¿Y eso qué es, comae de mi arma? 

̶ ¿Esto? Una blusa mía, achicá. De cuando me casé, comae. Le advierto a osté que está comprá en Loja. ¿No es verdad que le cae mu bien? 

̶ ¿Mu bien? ¡Si paese la pobretica un mangurrino! 

Como quiera que comenzase ya el repique a misa mayor, señal de que eran las nueve en punto, y apareciesen las devotas ricas, con sus catrecillos al brazo, apresuraron las comadres el atavío de las hijas, porque era hora de entrar en la «Miga», y el cuidado con la maestra nueva las tenía nerviosas. 

 

MARIQUILLA BARRE, BARRE (Cristóbal de Castro)

 

**********

 

Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español que desarrolló su actividad durante la primera mitad del siglo XX.

Tras sus primeros años de vida en su localidad natal, se trasladó a Granada, donde estudió en la Universidad la licenciatura de Medicina, que no finalizó. En 1894 se dirige a Madrid, donde completó posiblemente su formación de Derecho.

Desde su llegada a Madrid su actividad cultural es intensa, y se dedica tanto a la creación literaria (poesía, novela y teatro) como al periodismo (en especial a la crítica teatral) y a la adaptación y traducción al castellano de autores clásicos como Lope de Vega, Tirso de Molina o Luis Vélez de Guevara, pero también muchos extranjeros (Oscar Wilde, Molière,…)

En vida gozó del éxito, llegando incluso sus obras a editarse en diversos países de Iberoamérica. Fue académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Hispanoamericana de Cádiz.

Fue redactor de La Época, La Correspondencia de España, Diario Universal, España Nueva, El Liberal y Heraldo de Madrid, y colaborador de El Globo y ABC. Entre 1939 y 1953 fue crítico literario del diario Madrid. Y dirigió Tiempo y Hoy.

Perteneció además a la promoción de la colección El Cuento Semanal (1901-1920).

Socialmente fue un defensor de los derechos de la mujer, algo raro en aquella época, asunto que se refleja en algunas de sus obras en donde critica la situación de desigualdad en la que se encontraba la mujer.

Su obra en prosa y poética se encuentra influenciada por la mayoría de corrientes de la época, como el modernismo, el romanticismo poético, el realismo hispánico, el costumbrismo andaluz, e incluso por la estética libertaria, el erotismo y la novela lírica.

OBRAS DESTACADAS:

Prosa:

Las niñas del registrador (1901)

Luna, Lunera (1908).

Cortesanas y cortijeras (1910 o 1912).

El mujeriego (1918).

Clavellina (1927).

Los hombres de hierro (1927).

Mujeres solas.

¡Cú-Cú!.

La gacela negra.

El hijo sórdido.

Poesía:

El amor que pasa (1903).

Cancionero galante París, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas, 1909.

Las proféticas (Poesías originales), Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1919.

Teatro:

Gerineldo. Poema de amor y caballería, en cuatro jornadas, compuesto, en parte, con pasajes del Romancero. (1909).

La real hembra.

La dama del antifaz. Comedia en cuatro actos, 1929, trad. de Charles Mere

Otros:

Fariseos de la República (1933).

Al servicio de los campesinos. Hombres sin tierra, tierra sin hombres. La nueva política agraria. Madrid: Javier Morata, 1931.

Las mujeres.

Las mujeres fatales.

Mujeres extraordinarias. Mujeres de la Historia. Mujeres Contemporáneas. 1929.

Rusia por dentro (1904).

Un bolchevique. Escenas de la Revolución Rusa (1925) y Madrid: C.I.A.P., 1931.

PUBLICACIONES LOCALES:

Luna lunera…, Fifita la muchacha en Flor, Mariquilla barre, barre.(1903).- Introducción, edición y notas de Manuel Galeote.- Ayuntamiento de Iznájar.

Poesía lírica (1995).- Introducción, edición y notas de Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

La bonita y la fea, Clavellina (Novelas costumbristas andaluzas). (2007).- Coordinación y edición de Manuel Galeote y Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo I, vol.1: Novelas cordobesas (2009). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo II, vol.1: Textos feministas (2011). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo I, vol.3: Novelas de Rusia (2017). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Gerineldo: Poema de amor y caballería (2014).- Edición y estudio Manual Galeote y Antonio Cruz Casado. Ayuntamiento de Iznájar.