Campaña promocional para Otoño y Navidad

LOS PUCHEROS

 TRES MUCHACHAS

 

Otoño. Campos cordobeses del Genil, entre olivos frondosos y viñas óptimas. Por los cielos, anubarrados, cantan bandas de abejarucos. En los caminos zumban recuas, que portan pellejos de aceite. Algunas lavanderas mocitas, al desfilar por el sendero, con el bulto a la cabeza… 

El peón caminero se ha sentado sobre un montón de grava a echar la «sigarrá» él solito. De vez en vez, su chiva, atada a un árbol, mueve el rabo rabón y le envía un balido, como una copla… El caminero lía su cigarro con un arte lento, cachazudo, entrecortado de ternuras a la chiva. 

—¿Qué quedrás tú, mala persona? ¿No me dejarás liar el sigarro, mujer de Dios? 

Y la chiva, como si lo entendiera, levanta el hociquillo y se queda mirándole, mirándole… 

Por el repecho de la Cuesta Colorada, con sus respectivos pucheros, tapados por coronas de pan, dos muchachitas avispadas llevan la comida a sus padres, que vendimian allá en la cima, entre los pámpanos del cerrete. 

La más alta —una moruchilla casi negra, dientes nevados y ojillos entornados y maliciosos— era también la «manda más», como el cabo en una pareja de civiles. 

Aparentaba unos diez años; pero en su agilidad, en su viveza, en llevar siempre la iniciativa, sin consentir apelación; sobre todo en el presumir de sus guiños, era, de hecho, casi una mocita. La otra, en cambio, chatilla y menudilla, insignificante de facha … 

̶ ¿No sabes? Ayer vino la maestra nueva. Ende mañana, a da lersión. Y que ha venío na menos que de Madril acentuó la alta, entre guiños. 

—¿De Madril? —repitió la baja—. Pos antonses… —y dio un gran sorbetón de su naricilla chata. 

—Antonces, ¿qué? Mejor pa acá, so tontísima. Si viene de Madril, mos enseñará como en Madril. ¿Tú no ves que doña Silveria no sabía más que tocar la guitarra y cantále al registraor el tango de «Los Corrucos»? 

Y, en aquel ímpetu vital, que se le desbordaba por todo el ser, como una fuente por el caño, asegurando antes el pucherillo, por si acaso, imitó con la voz y el gesto a doña Silveria, y rompió a cantar: 

Al tío de los corrucos

mala puñalá le den,

que ha pasado por mi puerta

con los corrucos de ayer.

Y como se reía la alta, se reía la baja, en su misión de eco, cerrando, como siempre, con un gran sorbetón de la naricilla. 

MARIQUILLA BARRE, BARRE (Cristóbal de Castro)

 

**********

 

Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español que desarrolló su actividad durante la primera mitad del siglo XX.

Tras sus primeros años de vida en su localidad natal, se trasladó a Granada, donde estudió en la Universidad la licenciatura de Medicina, que no finalizó. En 1894 se dirige a Madrid, donde completó posiblemente su formación de Derecho.

Desde su llegada a Madrid su actividad cultural es intensa, y se dedica tanto a la creación literaria (poesía, novela y teatro) como al periodismo (en especial a la crítica teatral) y a la adaptación y traducción al castellano de autores clásicos como Lope de Vega, Tirso de Molina o Luis Vélez de Guevara, pero también muchos extranjeros (Oscar Wilde, Molière,…)

En vida gozó del éxito, llegando incluso sus obras a editarse en diversos países de Iberoamérica. Fue académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Hispanoamericana de Cádiz.

Fue redactor de La Época, La Correspondencia de España, Diario Universal, España Nueva, El Liberal y Heraldo de Madrid, y colaborador de El Globo y ABC. Entre 1939 y 1953 fue crítico literario del diario Madrid. Y dirigió Tiempo y Hoy.

Perteneció además a la promoción de la colección El Cuento Semanal (1901-1920).

Socialmente fue un defensor de los derechos de la mujer, algo raro en aquella época, asunto que se refleja en algunas de sus obras en donde critica la situación de desigualdad en la que se encontraba la mujer.

Su obra en prosa y poética se encuentra influenciada por la mayoría de corrientes de la época, como el modernismo, el romanticismo poético, el realismo hispánico, el costumbrismo andaluz, e incluso por la estética libertaria, el erotismo y la novela lírica.

OBRAS DESTACADAS:

Prosa:

Las niñas del registrador (1901)

Luna, Lunera (1908).

Cortesanas y cortijeras (1910 o 1912).

El mujeriego (1918).

Clavellina (1927).

Los hombres de hierro (1927).

Mujeres solas.

¡Cú-Cú!.

La gacela negra.

El hijo sórdido.

Poesía:

El amor que pasa (1903).

Cancionero galante París, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas, 1909.

Las proféticas (Poesías originales), Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1919.

Teatro:

Gerineldo. Poema de amor y caballería, en cuatro jornadas, compuesto, en parte, con pasajes del Romancero. (1909).

La real hembra.

La dama del antifaz. Comedia en cuatro actos, 1929, trad. de Charles Mere

Otros:

Fariseos de la República (1933).

Al servicio de los campesinos. Hombres sin tierra, tierra sin hombres. La nueva política agraria. Madrid: Javier Morata, 1931.

Las mujeres.

Las mujeres fatales.

Mujeres extraordinarias. Mujeres de la Historia. Mujeres Contemporáneas. 1929.

Rusia por dentro (1904).

Un bolchevique. Escenas de la Revolución Rusa (1925) y Madrid: C.I.A.P., 1931.

PUBLICACIONES LOCALES:

Luna lunera…, Fifita la muchacha en Flor, Mariquilla barre, barre.(1903).- Introducción, edición y notas de Manuel Galeote.- Ayuntamiento de Iznájar.

Poesía lírica (1995).- Introducción, edición y notas de Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

La bonita y la fea, Clavellina (Novelas costumbristas andaluzas). (2007).- Coordinación y edición de Manuel Galeote y Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo I, vol.1: Novelas cordobesas (2009). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo II, vol.1: Textos feministas (2011). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo I, vol.3: Novelas de Rusia (2017). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Gerineldo: Poema de amor y caballería (2014).- Edición y estudio Manual Galeote y Antonio Cruz Casado. Ayuntamiento de Iznájar.