NOCHE DE REYES

 EL SORTEO

 

Desde el amanecer estaba el pueblo de cabeza… 

… Atadas a las rejas veíanse yeguas y mulos, con vistosos jaeces. Las criadas, de punta en blanco, repeinadas y orondas, traían y llevaban los regalos de Epifanía, gallardeando sus opulencias macizas. Los mocitos, al verlas pasar, rugían como garañones, tendiéndoles las capas para que pisasen castizamente. Y los guardias municipales, luciendo el uniforme nuevo, encaminábanse al Ayuntamiento al sorteo de quintos. 

Antoñita, que la noche antes no pegó un ojo, inquieta por la suerte de su niño, andaba desde el ser de día trajinando. Y cada trajín un suspiro… 

Tampoco don Miguel logró conciliar el sueño en toda la noche, dando vuelcos y tumbos, a causa del sorteo inmediato. Pero sin dar su brazo a torcer, permaneció en el lecho, fingiendo dormir,… 

…Estando próximas las doce, hora oficial marcada para el acto, los forasteros resolvieron acompañar al mozo; más don Miguel en un alarde de tranquilidad, pretextando que nada remediaría su presencia, dejó que se llevaran a su hijo… 

… ̶ ¿Lo estarán sorteando ya? ¿Será de los primeros? ¿Será de los últimos?… En tanto, el padre, era como una fiera enjaulada. Mordiendo el puro, paseaba por el despacho, preso de un miedo insuperable. La calle, ruidosa y alegre, le encolerizaba. Tener ganas de fiesta y risa, mientras a él se le hacía un nudo en la garganta. ¿Cómo? ¿Hablaban en el portal? ¿Habría noticias?… 

… Interrumpió la admonición un ruido de gente, que reía y se rebullía en el portal. Don Miguel, Felipe y Antoñica acudieron, ceñudos. De entre un grupo de muchachuelos, se adelantó, vestido de blanco, como un moro, con su alquicel, un zagalón, que se postró de hinojos, juntó las manos canturreó, azoradísimo; 

Aquí están los Santos Reyes

con contento y alegría,

aquí está Antonio Trabado

haciendo la cortesía…

Se alzó, entre las sonrisitas de los otros y la irritación de su madre, que los ahuyentaba: 

— Iros, ensonrribles. ¡Hase visto gentusa igual! 

Luego, plañendo humilde, dijo: 

— ¿Hay una limosnita de Santos Reyes pa Antonio Trabado? 

Don Miguel le dio una peseta. Antoñita, viéndoles ir, tornó a abrazarse al niño dramática: 

̶ ¡Sentrañas! Sorteao, el día los Santos Reyes… ¡Digo, Dios…! 

 

LOS HOMBRES DE HIERRO (Cristóbal de Castro)

 

**********

 

Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español que desarrolló su actividad durante la primera mitad del siglo XX.

Tras sus primeros años de vida en su localidad natal, se trasladó a Granada, donde estudió en la Universidad la licenciatura de Medicina, que no finalizó. En 1894 se dirige a Madrid, donde completó posiblemente su formación de Derecho.

Desde su llegada a Madrid su actividad cultural es intensa, y se dedica tanto a la creación literaria (poesía, novela y teatro) como al periodismo (en especial a la crítica teatral) y a la adaptación y traducción al castellano de autores clásicos como Lope de Vega, Tirso de Molina o Luis Vélez de Guevara, pero también muchos extranjeros (Oscar Wilde, Molière,…)

En vida gozó del éxito, llegando incluso sus obras a editarse en diversos países de Iberoamérica. Fue académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Hispanoamericana de Cádiz.

Fue redactor de La Época, La Correspondencia de España, Diario Universal, España Nueva, El Liberal y Heraldo de Madrid, y colaborador de El Globo y ABC. Entre 1939 y 1953 fue crítico literario del diario Madrid. Y dirigió Tiempo y Hoy.

Perteneció además a la promoción de la colección El Cuento Semanal (1901-1920).

Socialmente fue un defensor de los derechos de la mujer, algo raro en aquella época, asunto que se refleja en algunas de sus obras en donde critica la situación de desigualdad en la que se encontraba la mujer.

Su obra en prosa y poética se encuentra influenciada por la mayoría de corrientes de la época, como el modernismo, el romanticismo poético, el realismo hispánico, el costumbrismo andaluz, e incluso por la estética libertaria, el erotismo y la novela lírica.

OBRAS DESTACADAS:

Prosa:

Las niñas del registrador (1901)

Luna, Lunera (1908).

Cortesanas y cortijeras (1910 o 1912).

El mujeriego (1918).

Clavellina (1927).

Los hombres de hierro (1927).

Mujeres solas.

¡Cú-Cú!.

La gacela negra.

El hijo sórdido.

Poesía:

El amor que pasa (1903).

Cancionero galante París, Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas, 1909.

Las proféticas (Poesías originales), Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1919.

Teatro:

Gerineldo. Poema de amor y caballería, en cuatro jornadas, compuesto, en parte, con pasajes del Romancero. (1909).

La real hembra.

La dama del antifaz. Comedia en cuatro actos, 1929, trad. de Charles Mere

Otros:

Fariseos de la República (1933).

Al servicio de los campesinos. Hombres sin tierra, tierra sin hombres. La nueva política agraria. Madrid: Javier Morata, 1931.

Las mujeres.

Las mujeres fatales.

Mujeres extraordinarias. Mujeres de la Historia. Mujeres Contemporáneas. 1929.

Rusia por dentro (1904).

Un bolchevique. Escenas de la Revolución Rusa (1925) y Madrid: C.I.A.P., 1931.

PUBLICACIONES LOCALES:

Luna lunera…, Fifita la muchacha en Flor, Mariquilla barre, barre.(1903).- Introducción, edición y notas de Manuel Galeote.- Ayuntamiento de Iznájar.

Poesía lírica (1995).- Introducción, edición y notas de Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

La bonita y la fea, Clavellina (Novelas costumbristas andaluzas). (2007).- Coordinación y edición de Manuel Galeote y Antonio Cruz Casado.- Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo I, vol.1: Novelas cordobesas (2009). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo II, vol.1: Textos feministas (2011). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Obra Selecta. Tomo I, vol.3: Novelas de Rusia (2017). Edición, estudios y notas de Manuel Galeote. Ayuntamiento de Iznájar y Diputación de Córdoba.

Gerineldo: Poema de amor y caballería (2014).- Edición y estudio Manual Galeote y Antonio Cruz Casado. Ayuntamiento de Iznájar.