Manifiesto 8M Diputaciones de Andalucía

 

Nota de prensa

“Cuidar también es cosa tuya”, campaña de las ocho diputaciones andaluzas para impulsar la corresponsabilidad con motivo del 8 de Marzo de 2021

Las cifras del Instituto Andaluz de la Mujer ponen de manifiesto que un 70% de los cuidados a personas menores, enfermas y dependientes lo realizan mujeres.

Con el lema “Cuidar también es cosa tuya. Si tu cuidas yo también puedo”, las ochos instituciones provinciales andaluzas ponen el foco en el reparto desigual de los cuidados y pretenden sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad del reparto equitativo de las responsabilidades domésticas porque las cifras del Instituto Andaluz de la Mujer ponen de manifiesto que un 70 por ciento de los cuidados a personas menores, enfermas y dependientes lo realizan mujeres.

Así, la Diputación de Córdoba, se suma a esta reivindicación en el ámbito de los cuidados de cara a su campaña para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas, ha explicado que “el reparto desigual de los cuidados dentro y fuera del hogar es una realidad que se ha visto agravada por la pandemia, al pasar más tiempo en casa”.

La responsable de Igualdad de la Diputación ha remarcado, además, que “durante la pandemia se ha agudizado esta situación que también lastra el desarrollo social y profesional de las mujeres que se ven obligadas a repartir sus horas en una doble o triple jornada, dentro y fuera del hogar”.

Doblas ha apuntillado que “la campaña no solo se centra en el ámbito de la pareja, sino que también se dirige a cualquier persona con actitudes machistas que asume que los cuidados son responsabilidad exclusiva de la mujer”.

Mediante los mensajes que se trasladarán en cartelería se trata de vislumbrar un escenario alternativo, en el que la corresponsabilidad en los cuidados haga posible una igualdad plena “con la que las mujeres podamos ser también dueñas de nuestro tiempo”, ha continuado Doblas.

La también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha abundado en que “la cartelería va acompañada de un trabajo audiovisual explicativo que profundiza en el mensaje, con música del grupo cordobés Skygrand Pagers, autor de la canción ‘Si tu cuidas’ creada específicamente para este 8M”.

La campaña pretende también implicar a su público a través de un concurso en el invita a hacer aportaciones completando la frase: “Si tu cuidas…”, siendo las mejores de ellas publicadas en las redes sociales de las instituciones provinciales y premiadas con materiales con la imagen de la campaña.

La delegada de Igualdad de la Diputación ha subrayado “la importancia de que las instituciones se comprometan a impulsar políticas públicas para una conciliación efectiva a través de un Pacto por los Cuidados, tal y como recoge el manifiesto de las diputaciones andaluzas para este 8 de marzo.

El diseño de la campaña está inspirado en la obra de Louise Bourgeois y en su visión de la casa como prisión para la mujer. La araña, elemento recurrente en la obra de esta artista francesa, representa a la tejedora que nunca para. Esa misma idea de infinito que se asocia a las tareas domésticas y de cuidado se representa también en sus “8” realizados con círculos concéntricos”.

DECLARACIONES DE LA DELEGADA DE IGUALDAD DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA