El Ayuntamiento de Iznájar concede un paquete de subvenciones por valor de más de 165.000 euros.
Estas ayudas van a permitir la puesta en marcha de proyectos culturales, deportivos y sociales por medio de 16 asociaciones y colectivos del municipio.
De este paquete, el consistorio dedica 115.000 € a paliar la despoblación a través de la rehabilitación de viviendas, el fomento de iniciativas empresariales y el empleo, y de la natalidad.
El ayuntamiento de Iznájar concluye el procedimiento por el que se han concedido las subvenciones para proyectos, actividades y formación en el ámbito de la participación ciudadana aprobadas en diciembre de 2023. Un total de 20.000 euros se destinarán a apoyar a 16 asociaciones y colectivos locales para potenciar su implicación activa en la sociedad y que son un reflejo del apoyo que el consistorio quiere dar a todo el tejido asociativo del municipio.
“Con estas ayudas, gestionadas por el Área de Bienestar Social, Salud, Igualdad y Participación Ciudadana, el ayuntamiento de Iznájar quiere apoyar a las asociaciones en la realización de sus actividades, programas y eventos de dinamización social entre todos los iznajeños e iznajeñas, además de fomentar que vecinos de otros pueblos y viajeros nos visiten para disfrutar de nuestra amplia oferta cultural, de ocio y festiva”, señaló, Loles Campillos, concejala del Área de Hacienda y Participación Ciudadana y Tercera teniente de alcaldía.
Los colectivos con los que contribuirá el consistorio a través de esta convocatoria serán La Asociación Cultural S.P.Q.R Los Romanos, la Asociación de madres y Padres de Alumnos/as El Arenal. AMPA El Arenal CPR Nuestra Sra. de la Piedad, Asociación Cultural Centuria Romana, Asociación Sierra de las Ventanas Vecinos de Juncares, Asociación Cultural Allá Orillas, la Asociación Cultural La Cruz y la Virgen de la Piedad o la Asociación de Personas Discapacitadas de Iznájar y Aldeas son sólo algunas de las entidades sin ánimo de lucro que se verán beneficiadas de este apoyo municipal.
El equipo de gobierno municipal tiene además como objetivo el de “reconocer la labor desinteresada que todas estas asociaciones desempeñan en pro del dinamismo social, cultural y deportivo y compensar el esfuerzo económico y personal y altruista de sus miembros para desarrollar cada una de las actividades” destacó, Loles Campillos.
Dentro de este paquete de ayudas, el consistorio ha destinado más de 115.000 euros para luchar contra la despoblación del municipio. Gran parte de este esfuerzo municipal, 50.000 €, se ha destinado a la rehabilitación de 20 viviendas, ya sea a través de la mejora de su conservación, accesibilidad o su eficiencia energética. Por otro lado, el ayuntamiento puso a disposición del tejido empresarial y comercial ayudas por importe de 50.000 € con el objetivo de fomentar la actividad económica y el empleo, de lo cual se han beneficiado 13 profesionales del sector.
Incidiendo en el aspecto de la despoblación, Iznájar también cuenta con un plan, dotado con 15.000 €, para fomentar la natalidad de sus habitantes, apoyando a las familias, impulsando conciliación de la vida familiar y laboral y tratando de paliar los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos. Estas ayudas otorgan una cuantía de 500 € por el primer hijo, 1.000 € por el segundo y 1.500 € por el tercero. En este sentido han sido beneficiarias 13 familias de la localidad.
Por último, el consistorio sigue colaborando con los agricultores en la mejora y reparación del acceso a las fincas consignando 30.000 € en el presupuesto para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.
Desde el ayuntamiento de Iznájar, su alcalde, Lope Ruiz, quiere destacar la importancia de todas estas ayudas tanto para las empresas y comercios locales, asociaciones y colectivos, como para la ciudadanía en general, pues estas ayudas revierten en el conjunto de la economía local directa e indirectamente. Un apoyo económico extra y que se complementa a la perfección con los proyectos, actividades y eventos desarrollados directamente desde las distintas áreas municipales.