El pasado miércoles 17 de mayo, 20 estudiantes el instituto de Iznájar participaron en la Feria de Emprendimiento Juvenil organizada por la Delegación de Educación de Córdoba y por “Andalucía Emprende” (dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento), dentro del “Plan para el fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema educativo Público de Andalucía”.

El pasado miércoles 17 de mayo, 20 estudiantes el instituto de Iznájar participaron en la Feria de emprendimiento juvenil organizada por la Delegación de Educación de Córdoba y por "Andalucía Emprende" (dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento), dentro del “Plan para el fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema educativo Público de Andalucía".
 
El IES Mirador del Genil participa en tres proyectos que intentan potenciar el emprendimiento en relación con la cultura del olivo y del aceite de oliva: ProgramaS "Innicia. Cultura emprendedora" (quien organiza el evento), “Andalucía Profundiza” (que promueve la investigación) y Erasmus+ (programa europeo que potencia la movilidad de estudiantes en lengua extranjera).
 
Junto con dos profesores, Antonio Osuna y Antonia Gómez acudieron a exponer los productos de la joven empresa juvenil, GOLDEN OLEUM+ (comercializadora de aceite de la subbética, perteneciente al grupo ETEC, que distribuye mermelada croata, lana letona, vino búlgaro y queso checo (los socios del Programa Erasmus+).
 
Bajo el caluroso sol cordobés los chicos y chicas realizaron muchas actividades para dar a conocer nuestro aceite: por un lado, regalaron a los asistentes botellas de aceite de diversa capacidad, cedidas por varias empresas colaboradoras (la denominación de origen Aceite de Antequera DCOOP – a la que pertenece como asociada la cooperativa agrícola Nuestra Señora de la Piedad de Iznájar-, Molino Quintana (también de Iznájar) y Almazaras de la Subbética de Priego; también obsequiaron a los que se acercaban al expositor con folletos publicitarios y otros productos de elaboración propia Golden Oleum+: bolígrafos, camisetas, gorras, marcapáginas, bolsas de papel… -estas últimas donadas por el ayuntamiento de Iznájar, que también quiso estar presente apoyando esta iniciativa empresarial-.
 
Por otro lado, el Departamento de márquetin organizó varios eventos para promocionar el sabor de nuestro aceite: degustación de aceite con pan, una cata de aceite (con premio incluido), una rifa, actividades de animación por el bulevar de la avenida de la Libertad, olivo en ristre, repartiendo obsequios…También contribuyó el departamento de Recursos Humanos, ofreciendo formularios de currículum vitae Europass y realizando una simulación de entrevista de trabajo.
 
Además de haber participado en la zona de expositores, también intervinieron como ponentes en la zona del conocimiento, exponiendo un resumen de la experiencia con el programa Innicia y, finalmente, con un taller de cata de aceite (Zona de talleres), por gentileza de DCOOP.
 
En conclusión, fue una jornada muy interesante donde se pudo dar cuenta de todos los pasos que se han seguido para la puesta en marcha de una empresa ideada, gestionada y promovida por los jóvenes emprendedores del IES de Mirador del Genil. La apuesta: que en el futuro próximo estos estudiantes se conviertan en emprendedores reales que apuesten por devolver al municipio lo que han recibido de este, como una inversión en innovación, creatividad y emprendimiento que da sus frutos en Iznájar.