A una distancia de poco más de un kilómetro del núcleo urbano, en el margen derecho del embalse, se encuentra el paraje conocido con el nombre de Valdearenas.
Se trata de un espacio natural que por sus potencialidades y peculiaridades ha sido considerado especialmente apto para ser lugar idóneo donde intervenir con un programa de desarrollo municipal a largo plazo, permitiendo el progreso social y económico de la sociedad iznajeña.
Este paraje, tiene una superficie susceptible de aprovechamiento de algo más de 160.000 m2., con una longitud de playa de 1.5 kilómetros. La configuración del embalse, con la inclusión de un nuevo ecosistema de gran riqueza en su fauna avícola y piscícola, hace que la zona no sólo sea apta para la práctica de la pesca o la observación de aves sino también para disfrutar de una estupenda playa de agua dulce, para la práctica de deportes náuticos o el senderismo.
Las Normas Subsidiarias Municipales aprobadas en abril de 1991, contemplaban la ejecución del Plan Especial de Regeneración del Medio Natural "Playa de Valdearenas" en el que se indicaban la localización, los objetivos y los usos del paraje.
La aprobación definitiva del Plan Especial justificada por su conveniencia y su singular situación en cuanto a su anclaje dentro del territorio, por su centralidad geográfica y por sus elementos naturales que convienen al fomento del turismo, regula el hecho de que el pueblo viniese, de manera un tanto espontánea, aprovechando el embalse con fines que ampliaban las finalidades para el que fuera construido.
De esta manera los objetivos del Plan persiguen la mejora del entorno natural, mediante repoblación de flora y fauna, la generación de inversiones y empleo, dotar a la región de un centro turístico de grandes posibilidades, regular los usos al permitir los adecuados y compatibles con las otras finalidades del embalse con una correcta armonización del ordenamiento urbanístico, cuidar del mantenimiento de lo anterior con el establecimiento de la necesaria vigilancia.
La aprobación definitiva del Plan Especial supuso tener la necesaria herramienta para el desarrollo de las acciones que se vienen desarrollando en el paraje.