Español
Nos situamos a las puertas de la Ermita de la Antigua, una construcción del siglo XVII compuesta por una gran nave abovedada, al final de la cual aparece un camarín del siglo XVIII, que ofrece la peculiaridad de formarse en su cubierta nueve tramos con ocho bóvedas y una pequeña cúpula central, elevado en cuatro columnas, lo que le otorga un carácter especial dentro del repertorio de camarines de la provincia, normalmente reducidos a simples recintos cuadrados u octogonales.
En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Piedad, Patrona de Iznájar, una obra de barro cocido policromado, estéticamente enmarcada en la corriente flamenco-borgoñona similar a la del anónimo autor de la Fuensanta en Córdoba capital.
La imagen está datada en los años centrales del cuatrocientos. La obra guarda semejanza con las de Lorenzo de Mercader o Mercadante de Bretaña, quien trabajó en Sevilla entre 1453 y 1467. Su autoría hay que atribuirla a algún artista seguidor del citado maestro por estos años.
Dentro de la Ermita, en el lateral derecho se abre un arco que conduce a la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Es de planta cuadrada y bóveda por arista con florón de hojarasca.
La capilla ofrece vistas a un retablo renacentista obra de Francisco Franco Roldán y restaurado recientemente. Este retablo sirve de presentación al bello y curioso camarín barroco donde es custodiado el Cristo. Este camarín está decorado por motivos de fauna y flora de yeso, así como por los símbolos del martirio y un lienzo al fondo con una sencilla Piedad. Debajo de este lienzo se encuentra el popularmente conocido como “Mascarón de la Antigua”, un rostro de facciones grotescas hecho de escayola que representa la figura de Simón Cirineo. Destacar que éste se soporta sobre un túnel que da acceso al patio de la Antigua desde la calle, y bajo el que parece hallarse un aljibe de la época.
La talla de Jesús Nazareno es fechada en 1702 y atribuida al escultor antequerano Antonio del Castillo, siguiendo los patrones de arte de la Escuela Granadina. La popularidad de la Procesión del Calvario el Viernes Santo por la mañana ha hecho que esta imagen sea seguida con un fervor especial por la población local y sea considerado el Señor de la Semana Santa de Iznájar, recibiendo reconocimiento institucional en 2017 al coincidir con su salida extraordinaria.
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English
We stand inside the doors of the Antique Hermitage, a XVIIth century building, composed by a big domed shed, at the end of wich appears a dressing room from the XVIIIth century. It is decorated by eight vaults and a little central dome elevated on four columns. This Hermitage has a peculiar shape for this región, wich normaly has simple squared or octogonal enclosures.
In the inside, the Pity Virgin (Virgen de la Piedad), local virgin and Saint Patron of the village can be seen. A piece of art made of polychromed baked mud, aestetically flanked in the flamenco-burgundy movement, similar to the Fuensanta in the city of Cordoba.
The image´s date is estimated to the 5th century. The building is similar to the Lorenzo de Mercader of Brittany, who worked in Sevilla from 1453 to 1467. Its authorship is accredited to a follower artist, having worked for the maestro during several years.
Inside the Hermitage, on the right lateral, an arch leads to the chapel “Nuestro Padre Jesús Nazareno”. It is made of a squared floor and a vault with waffle rosette edges.
The chapel offers views to a Renaissance altarpiece, work by Francisco Franco Roldán, recently restored. This altar is used to present a nice and curious Barroque boudoir, where the Christ is guarded. This dressing room is decorated with fauna and flora plaster patterns, such as the martyrdom symbols and a canvas at the back with a simple piety. Down this canvas is the popular “Mascarón de la Antigua” or old figurehead, a face with grotesque features made of plaster and representing Simon Cirineo. Note that this latter whitstands up a tunel giving access to the La Antigua courtyard.
The carving of Jesus Nazareno dates from 1702 and was made by the Antequeran sculptor Antonio del Castillo, following the art patterns of the Granadian School. The Calvary Parade´s popularity, on the Holy Friday morning, made that this image was followed by the population with an especial fervour and considerated Iznajar´s Lord of the Holy Week, receiving institutional recognition in 2017.
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Français
Nous nous situons devant les portes de l’ermitage antique, une construction du 17e siècle, composée d’une grande nef voûtée, au fond de laquelle apparaît une loge du 18e siècle, qui présente la particularité d’être formée de 9 parties avec 8 voûtes et un petit dôme central, élevé sur 4 colonnes, ce qui le rend particulier dans le répertoire des niches de la province, normalement réduites à de simples structures carrées ou octogonales.
A l’intérieur se trouve l’image de la Vierge de la Piété, Patronne d’Iznajar, une œuvre en terre cuite polychrome, d’esthétique flamenco-bourguignonne, similaire à celle de l’auteur anonyme de la Fuensanta de Cordoue.
L’image est datée aux environs de 1450. L’œuvre présente des similitudes avec celles de Lorenzo de Mercader ou Mercadante de Bretagne, qui travailla à Séville entre 1453 et 1467. L’œuvre est attribuée à un artiste disciple du maître précité.
À l’intérieur de l’ermitage, dans le latéral droit, l’ouverture d’un arc conduit vers la chapelle de Notre Père Jésus Nazaréen. Avec un sol carré et un dôme aux bords décorés de fleurons de feuilles mortes.
La chapelle offre des vues sur un retable de la Renaissance, œuvre de Francisco Franco Roldán et restauré récemment. Ce retable sert de présentation pour la belle et curieuse niche Baroque où est gardé le Christ. Cette niche est décorée de motifs de faune et flore de plâtre, tout comme de symboles du martyr et un canevas au fond d’une simple piété. Sous ce canevas se trouve la fameuse figure antique, un visage de factions grotesques, fait de plâtre et qui représente Simón Cirineo. Il faut souligner que celui-ci se trouve au dessus d’un tunnel qui donne accès au patio de l’antique, depuis la rue, et sous lequel se trouve une citerne de l’époque.
La taille de Jesús Nazarene est datée de 1702 et attribuée au sculpteur d’Antequera, Antonio del Castillo, suivant les modèles artistiques de l’école grenadine. La popularité de la Procession du Calvaire le matin du Vendredi Saint a fait que cette image soit suivie d’une ferveur particulière par la population locale et est considéré le Seigneur de la Semaine Sainte d’Iznajar, recevant la reconnaissance institutionnelle en 2017.
Son
Nos situamos a las puertas de la Ermita de la Antigua, una construcción del siglo XVII compuesta por una gran nave abovedada, al final de la cual aparece un camarín del siglo XVIII, que ofrece la peculiaridad de formarse en su cubierta nueve tramos con ocho bóvedas y una pequeña cúpula central, elevado en cuatro columnas, lo que le otorga un carácter especial dentro del repertorio de camarines de la provincia, normalmente reducidos a simples recintos cuadrados u octogonales.
En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Piedad, Patrona de Iznájar, una obra de barro cocido policromado, estéticamente enmarcada en la corriente flamenco-borgoñona similar a la del anónimo autor de la Fuensanta en Córdoba capital.
La imagen está datada en los años centrales del cuatrocientos. La obra guarda semejanza con las de Lorenzo de Mercader o Mercadante de Bretaña, quien trabajó en Sevilla entre 1453 y 1467. Su autoría hay que atribuirla a algún artista seguidor del citado maestro por estos años.
Dentro de la Ermita, en el lateral derecho se abre un arco que conduce a la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Es de planta cuadrada y bóveda por arista con florón de hojarasca.
La capilla ofrece vistas a un retablo renacentista obra de Francisco Franco Roldán y restaurado recientemente. Este retablo sirve de presentación al bello y curioso camarín barroco donde es custodiado el Cristo. Este camarín está decorado por motivos de fauna y flora de yeso, así como por los símbolos del martirio y un lienzo al fondo con una sencilla Piedad. Debajo de este lienzo se encuentra el popularmente conocido como “Mascarón de la Antigua”, un rostro de facciones grotescas hecho de escayola que representa la figura de Simón Cirineo. Destacar que éste se soporta sobre un túnel que da acceso al patio de la Antigua desde la calle, y bajo el que parece hallarse un aljibe de la época.
La talla de Jesús Nazareno es fechada en 1702 y atribuida al escultor antequerano Antonio del Castillo, siguiendo los patrones de arte de la Escuela Granadina. La popularidad de la Procesión del Calvario el Viernes Santo por la mañana ha hecho que esta imagen sea seguida con un fervor especial por la población local y sea considerado el Señor de la Semana Santa de Iznájar, recibiendo reconocimiento institucional en 2017 al coincidir con su salida extraordinaria.
We stand inside the doors of the Antique Hermitage, a XVIIth century building, composed by a big domed shed, at the end of wich appears a dressing room from the XVIIIth century. It is decorated by eight vaults and a little central dome elevated on four columns. This Hermitage has a peculiar shape for this región, wich normaly has simple squared or octogonal enclosures.
In the inside, the Pity Virgin (Virgen de la Piedad), local virgin and Saint Patron of the village can be seen. A piece of art made of polychromed baked mud, aestetically flanked in the flamenco-burgundy movement, similar to the Fuensanta in the city of Cordoba.
The image´s date is estimated to the 5th century. The building is similar to the Lorenzo de Mercader of Brittany, who worked in Sevilla from 1453 to 1467. Its authorship is accredited to a follower artist, having worked for the maestro during several years.
Inside the Hermitage, on the right lateral, an arch leads to the chapel “Nuestro Padre Jesús Nazareno”. It is made of a squared floor and a vault with waffle rosette edges.
The chapel offers views to a Renaissance altarpiece, work by Francisco Franco Roldán, recently restored. This altar is used to present a nice and curious Barroque boudoir, where the Christ is guarded. This dressing room is decorated with fauna and flora plaster patterns, such as the martyrdom symbols and a canvas at the back with a simple piety. Down this canvas is the popular “Mascarón de la Antigua” or old figurehead, a face with grotesque features made of plaster and representing Simon Cirineo. Note that this latter whitstands up a tunel giving access to the La Antigua courtyard.
The carving of Jesus Nazareno dates from 1702 and was made by the Antequeran sculptor Antonio del Castillo, following the art patterns of the Granadian School. The Calvary Parade´s popularity, on the Holy Friday morning, made that this image was followed by the population with an especial fervour and considerated Iznajar´s Lord of the Holy Week, receiving institutional recognition in 2017.
Nous nous situons devant les portes de l’ermitage antique, une construction du 17e siècle, composée d’une grande nef voûtée, au fond de laquelle apparaît une loge du 18e siècle, qui présente la particularité d’être formée de 9 parties avec 8 voûtes et un petit dôme central, élevé sur 4 colonnes, ce qui le rend particulier dans le répertoire des niches de la province, normalement réduites à de simples structures carrées ou octogonales.
A l’intérieur se trouve l’image de la Vierge de la Piété, Patronne d’Iznajar, une œuvre en terre cuite polychrome, d’esthétique flamenco-bourguignonne, similaire à celle de l’auteur anonyme de la Fuensanta de Cordoue.
L’image est datée aux environs de 450 (revisar fechas). L’œuvre présente des similitudes avec celles de Lorenzo de Mercader ou Mercadante de Bretagne, qui travailla à Séville entre 1453 et 1467. L’œuvre est attribuée à un artiste disciple du maître précité.
À l’intérieur de l’ermitage, dans le latéral droit, l’ouverture d’un arc conduit vers la chapelle de Notre Père Jésus Nazaréen. Avec un sol carré et un dôme aux bords décorés de fleurons de feuilles mortes.
La chapelle offre des vues sur un retable de la Renaissance, œuvre de Francisco Franco Roldán et restauré récemment. Ce retable sert de présentation pour la belle et curieuse niche Baroque où est gardé le Christ. Cette niche est décorée de motifs de faune et flore de plâtre, tout comme de symboles du martyr et un canevas au fond d’une simple piété. Sous ce canevas se trouve la fameuse figure antique, un visage de factions grotesques, fait de plâtre et qui représente Simón Cirineo. Il faut souligner que celui-ci se trouve au dessus d’un tunnel qui donne accès au patio de l’antique, depuis la rue, et sous lequel se trouve une citerne de l’époque.
La taille de Jesús Nazarene est datée de 1702 et attribuée au sculpteur d’Antequera, Antonio del Castillo, suivant les modèles artistiques de l’école grenadine. La popularité de la Procession du Calvaire le matin du Vendredi Saint a fait que cette image soit suivie d’une ferveur particulière par la population locale et est considéré le Seigneur de la Semaine Sainte d’Iznajar, recevant la reconnaissance institutionnelle en 2017.