La Sala Antonio Cañizares El Perlo de la Casa de la Juventud acoge la exposición “El collar de la paloma”, una colección de pinturas en diversos formatos y técnicas, como acrílico, acuarela y pastel, realizadas por la asociación de pintores Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba.

La idea de crear estas pinturas surge raíz de la celebración del milenio del libro El collar de la Paloma Ibn Hamz, una antología poética de tema amoroso, de composiciones elegantes y refinadas, sobre la esencia del amor, sus fundamentos y problemas, como son la traición, la sensualidad, el sexo o el desamor, en  Al- Ándalus durante el gobierno de la dinastía Omeya.

Para documentar esta colección de obras, y como inspiración para su elaboración, la asociación organizó actividades como una visita guiada  al conjunto arqueológico de Medina Azahara y La Mezquita Catedral de Córdoba, así como una conferencia por parte de una profesora de historia del arte. Cada socio escogió su propia vivencia y la plasmó en su soporte, dando como resultado final lo que podemos ver en esta sala de exposiciones.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de octubre, de lunes a domingos de 10:00 a 14:00 horas, por las tardes viernes y sábados de 16:00 a 19:00 horas.

La Asociación de Pintores Adolfo Lozano Sidro tiene sus inicios en 1988, después de que un grupo de aficionados a la pintura de paisaje decidieran llamar a Antonio Povedano para retomar las salidas a pintar al aire libre.

Durante algunos años organiza cursos de verano que posteriormente darán lugar a la Escuela Libre de Artes Plásticas que ahora gestiona el Ayuntamiento de Priego.

No obstante sigue promoviendo el arte y la cultura realizando viajes culturales, salidas al campo, cursos de acrílico, acuarela, dibujo, escultura, grabado, etc., así como numerosas exposiciones anuales y temáticas para que socios y participantes de dichos cursos muestren sus obras.

De las temáticas que se vienen realizando en esta última etapa, se ha hecho homenaje o conmemoración de nacimiento a artistas locales o destacados como el famoso escultor Álvarez Cubero y los pintores Luis Cabezas, Adolfo Lozano Sidro y Antonio Povedano, hijo adoptivo de Priego, y se está esperando fecha para la exposición del cordobés Julio Romero de Torres.

En colaboración con el aula de literatura de la Biblioteca de Priego, conmemoración del milenio de “El Collar de la Paloma”, libro de Ibn Hazm. Muestra esta última que traemos a Iznájar y que es la única, que debido a su éxito, se ha expuesto tres veces en el mismo año.

Participando con el Ayuntamiento de Almedinilla se ha asistido y expuesto posteriormente en las jornadas de pintura al aire libre durante tres ediciones consecutivas.

Cabe destacar que las exposiciones se han llevado a en lugares como Leganés, Gandía, Granada, Diputación de Córdoba y muchos pueblos y aldeas de la provincia como Almedinilla, Baena, Cabra, Carcabuey, El Cañuelo, Lucena, Puente Genil…

En la revista “la Ballesta de Papel” ilustra numerosas ediciones.

También colabora con el Patronato del pintor Adolfo Lozano Sidro en algunas de sus actividades como la realización del mural en el curso de iniciación a las artes Plásticas.

Tiene su sede en el museo de este pintor, en la que tiene biblioteca y medios a disposición de los socios para que puedan hacer uso de los mismos.