La fiesta de "la Candelaria" (1 de febrero)

En la noche de este día se hacen enormes hogueras en el pueblo y aldeas, muchas de las cuales se pueden ver desde los diferentes miradores de la villa.

San Blas (3 de febrero)

En la que es costumbre bendecir en las puertas de la Parroquia los típicos canastos adornados con romero y repletos de roscos caseros.

El Carnaval

Días en los que se da rienda suelta a la imaginación en los festivales de disfraces.

La Semana Santa

Con la llegada de la primera luna llena de primavera se pone de manifiesto su originalidad. Destacan los desfiles procesionales por su colorido, acompañados por los que caracterizados como personajes de la época representan e interpretan los papeles de judíos, Pilatos, los bulliciosos maladrones, los apóstoles, los romanos prendiendo al Cirineo o los sayones con sus floreados y vistosos morriones. Una puesta en escena que se ha conservado a través del paso de los años.

Es en la representación de la Pasión de Cristo ( Sábado de Gloria), conocida como "El Paso", donde se pone de manifiesto la originalidad ancestral de la Semana Santa iznajeña. Una puesta en escena en la que intervienen más de cien personas, vecinos de la localidad, y que corre a cargo de la Asociación cultural "Hisn-Paso-Ashar".

 

San Marcos (25 de abril)

En este día las familias y los grupos de amigos se suelen reunir en el paraje de Valdearenas para organizar un gran almuerzo amenizado con coplas y juegos populares. Los niños suelen llevar un canastillo con la merienda, que incluye la pavita de San Marcos, hecha con masa de pan y un huevo cocido en el interior.

La Feria Chica (tercer fin de semana de junio)

Marca el inicio del verano. Su origen ganadero ha derivado en fiesta para la diversión.

La Feria Real (7 a 11 de septiembre)

En honor a la Virgen de la Piedad, patrona de Iznájar, a la que se dedican en estos días diversos cultos. La tarde del día 8 se celebra la procesión de la patrona, miles de devotos la acompañan alumbrando con velas; algunos llevan varios cirios de gran tamaño, y es que antiguamente las promesas se hacían en kilos de cera.

La Navidad

En la que perviven las pandillas y grupos de mochileros que antiguamente cantaban villancicos típicos iznajeños y pedían el aguinaldo.

El Chascarrá

La reciente recuperación en Iznájar de este baile, es mérito de la asociación que lleva por nombre "Amigos del Chacarrá". Se baila en parejas mixtas y su origen se remonta a las reuniones de mozos y mozas celebradas al término de la jornada de la recolección de la aceituna.

El Cante de Poetas

Se mantiene viva la tradición de los trovos, estrofas improvisadas por poetas populares que en fiestas y reuniones suelen competir ingeniosamente, amenizando las veladas y dando un sentido peculiar y singular a la manera de vivir las fiestas.