El pasado 28 de febrero se celebró en el salón de usos múltiples el acto de entrega de honores y distinciones del Ayuntamiento de Iznájar.
Tras la lectura del manifiesto institucional para conmemorar el Día de Andalucía, tuvo lugar un emotivo acto cuyo objetivo es premiar y reconocer especiales merecimientos o servicios extraordinarios prestados al municipio por personas, entidades e instituciones.
Alfonso Ruiz Moreno ha sido nombrado hijo predilecto 2024; considerado uno de los mejores ciclistas de mano de España, sus logros llevan camino de situarlo entre los mejores handbikers del mundo en su categoría de ciclismo adaptado. Con este galardón el pueblo de Iznájar reconoce pública y formalmente el esfuerzo de Alfonso Ruiz Moreno por superar las limitaciones causadas por un accidente que lo obligó a sustituir sus piernas impedidas para caminar por los brazos para activar su bicicleta. Su esfuerzo de superación y su tesón pueden servir de ejemplo y modelo a seguir para personas que pueden ver en él que la disfuncionalidad no tiene necesariamente que impedir llegar a los puntos más altos de una carrera, en este caso, deportiva; su constancia le sirve, no solo para conseguir sus metas, sino para ayudar a los demás y dar a conocer su pueblo y su comarca, a quien siempre lleva por bandera.
A petición del cronista de la Villa Don Manuel Galeote se propuso llamar a la Biblioteca pública municipal de Iznájar como Biblioteca Julio Burell; como documentó José Luis Lechado, ya hubo en el pasado en nuestro pueblo una biblioteca con ese mismo nombre, ubicada en la sala Caracol, que anteriormente había sido sede del Ayuntamiento de Iznájar y escuela de niños.
Una Mención Honorífica Especial recayó en la familia Ramos Ortiz: Juan, Antonio, José, Francisco, Juana y María son los responsables de un legado familiar que ha sostenido las costumbres de nuestro pueblo, la perpetuación de sus tradiciones y su pasión por el mantenimiento de la cultura iznajeña.
El ayuntamiento de Iznájar, recogiendo el sentir de sus vecinos y vecinas también rindió homenaje a la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad Coronada, Patrona de Iznájar, otorgando otra Mención Honorífica Especial, como forma de reconocer la labor de esta para preservar, perpetuar y mantener viva la devoción a la Virgen de la Piedad durante más de trescientos años en nuestra comunidad.
Rafi Torrubia recibió el mismo galardón por ser pionera en un sector tradicionalmente masculinizado: mujer y emprendedora en el mundo rural durante más de tres años al frente de Iznájar TVI, junto con su marido, Francisco López.
Finalmente, otra mención a la categoría labor social recayó en la Asociación de Personas Discapacitadas de Iznájar, APDISIZ en reconocimiento por su labor empeño de visibilizar a las personas con diversidad funcional, proporcionando, fomentando y facilitando su integración en la sociedad y con las miras puestas en acompañar, informar y apostar por la inserción laboral de esta minoría con funcionalidades diferentes.
La organización agradece la asistencia de todas las personas que acudieron a acompañar a los homenajeados y felicita de forma afectuosa a todas las que han recibido estos honores y distinciones; asimismo, quiere dar las gracias a todos aquellos que contribuyeron a la organización y buen desarrollo del acto.