Este pasado fin de semana tuvieron lugar en nuestra localidad las Jornadas Formativas; Divulgativas y de Coordinación en Andalucía organizadas desde el Proyecto de Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo y Evaluación del Estado de Conservación de sus Hábitats Naturales en la Península Ibérica, con sede en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Madrid, por tercera vez en nuestra Comunidad Autónoma. También, la empresa local Natéam que dirige Cristóbal Cobo, aportó su conocimiento de la zona y su capacidad de gestión, jugando un papel fundamental en la organización de estas Jornadas. Nuestro Ayuntamiento, siempre involucrado en asuntos relacionados con el Medio Ambiente y la Conservación de la Biodiversidad, ha querido también poner su granito de arena para agradecer el haber elegido nuestra bella localidad de Iznájar para celebrar este importante evento.
Además, a estas jornadas han asistido importantes referentes de la conservación del lobo y otras especies en España y Andalucía, como Roberto Hartasánchez, presidente de FAPAS que llegó desde Asturias, Luis Miguel Domínguez, presidente de la asociación Lobo Marley con sede en Madrid y Fernando Prieto, máximo responsable del Observatorio de Sostenibilidad que vino también desde Madrid, destacados miembros del Proyecto de Voluntariado también intervinieron en las ponencias, como su propio director Ángel M. Sánchez y varios de sus coordinadores como Hugo Díez Santaolalla, Adrián Fernández, Irene Tejero y Lucas Alonso que además nos presentó su Trabajo de Fin de Grado sobre la dinámica poblacional del lobo en territorios del Sistema Central. Por su parte, desde nuestra propia comunidad nos visitó Felipe Román, máximo responsable del Grupo Lobo Andalucía y colaborador del Voluntariado y el conocido naturalista cordobés Manuel Corral Rufián que también realiza muestreos en nuestra provincia para el Proyecto Lobo.
Durante el desarrollo de la primera sesión, el sábado, se trataron asuntos relacionados con la problemática de conservación del lobo en la Península Ibérica y especialmente se trató el caso de Andalucía, donde el lobo se halla, desafortunadamente, extinguido en la actualidad. Se trató la necesidad de un plan de recuperación de la especie apoyado en reintroducciones, restauraciones de hábitat, e implementaciones de corredores biológicos seguros ya que la recolonización natural de la especie, incluso con la realidad actual del lobo, ya incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), ocurrirá (si ocurre) de forma muy lenta.
El domingo, recibimos los conocimientos básicos para realizar muestreos científicos no invasivos y se hicieron prácticas de identificación en la propia sala de conferencias con cráneos, huesos, moldes de huellas de la fauna ibérica, etc. Por último, finalizamos con una salida práctica en los alrededores del pantano de Iznájar donde pudimos aplicar gran parte de lo aprendido.
Las jornadas han sido un total éxito con más de 120 inscritos y dos o tres decenas más de visitantes. Además, se han realizado actividades paralelas que también han sido de gran éxito. Por eso, queremos agradecer la implicación de organizadores, colaboradores y por supuesto asistentes y nos gustaría poder superarnos al año que viene…