Iznájar amplía su red de senderos locales con “Iznájar bajo el agua”
Con un trazado circular de unos 8 kilómetros, la ruta “Iznájar bajo el agua” muestra un paraje de alto valor natural en torno al mayor embalse de Andalucía.
Los amantes del senderismo y la naturaleza ven mejorada la oferta de rutas en este municipio de la Subbética cordobesa gracias a la puesta en valor del sendero “Iznájar bajo el agua” por parte del ayuntamiento de Iznájar. Éste, con un trazado circular de aproximadamente 8 km., sumerge al senderista en un paraje de rico valor natural.
“Iznájar bajo el agua” es un sendero homologado por la Federación Andaluza de Montañismo, que comienza en la Plaza de la Venta en dirección al paraje conocido como las Canteras, mezclando tramos de hormigón y terrizo, por lo que ofrece una mañana de excursión apta para todos los públicos.
Abandonando el primer tramo urbano, el sendero discurre por zonas inundables por el embalse de Iznájar y de olivares, siempre bordeando el límite máximo de la lámina de agua, para llevar hasta la carretera de Las Cabreras, donde en dirección de nuevo hacía Iznájar llegamos hasta el cruce con la Cuesta Colorá, donde se desvía a la derecha hacía El Hachuelo cogiendo el Camino de El Espinar, a la izquierda, en dirección a la depuradora de aguas entre pinares carrascos en paralelo al Arroyo de Priego hasta salir a la Fuente Nueva.
Durante su recorrido es posible el observatorio de aves y también apreciar el mar de olivos centenarios que bañan el término de Iznájar, de donde más tarde sale uno de los mejores de aceites de oliva virgen extra del mundo, base económica del municipio y de nuestra gastronomía.
Para los amantes de la fotografía, existen diversos puntos en los que merece hacer una parada, aunque es casi llegando a su final cuando la estampa del pueblo blanco de Iznájar, con el embalse a sus pies, aparece entre olivos y pinares, coronado por su emblemático conjunto monumental de La Villa.
De esta forma, desde las áreas de Turismo, Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Iznájar se responde a un compromiso por la puesta en valor del entorno natural y se amplía la red de senderos locales, siendo el segundo que se presenta este último año junto al de “Fuente del Conde”. Un atractivo que complementa la oferta turística y deportiva para los viajeros más inquietos y aficionados a la naturaleza.
El delegado municipal de Turismo, Antonio García, ha querido agradecer a técnicos municipales y a empresas de naturaleza como Nateam y Develop el trabajo desarrollado a instancia del ayuntamiento para el diseño del trazado y puesta a punto de este sendero para concluir con su homologación por la Federación Andaluza de Montañismo, un sello por el que merece trabajar en su conservación mediante el mantenimiento, limpieza y cuidado periódico del sendero, por lo que aprovecha también para hacer un llamamiento al uso cívico de nuestras rutas y en general de todo el entorno natural en el que vivimos y del que disfrutamos, bajo la máxima de “cuidando el campo nos cuidamos a nosotros”. Por último ha invitado a todo el sector turístico local y comarcal a conocer este y el resto de senderos de Iznájar con el fin de poder ofrecerlo a sus clientes al igual que informan sobre dónde comer o qué visitar.
Todos senderos locales pueden consultarse en la web www.turismodeiznajar.es y para mayor detalle pueden informarse en los tres puntos de información turística de Iznájar.