El pueblo de la Subbética cordobesa que mira al turismo para poner en marcha cada una de sus acciones municipales.

La realidad es que el turismo ya es el segundo motor económico de esta localidad cordobesa detrás de la agricultura. Iznájar,  que durante años ha trabajado duramente para que se den las mejores condiciones para ello, está consiguiendo atraer a un turismo continuo y atemporal. Para ello han tenido que hacerse importantes inversiones en infraestructuras, que van desde un Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar y Escuela de la Naturaleza, Hotel, Camping, unas completas instalaciones polideportivas en el Paraje donde se ubica la Playa de Valdearenas, Escuela Náutica o Edificio de protección civil, entre otros. Con más de 90 alojamientos turísticos rurales, la población de Iznájar recibe con hospitalidad y cercanía a quien se acerca para conocer este bello rincón andaluz que por mayo sus vecinos celebran con flores y que emerge del mayor embalse de la comunidad. Además del turismo veraniego, Iznájar ha conseguido hacer de la cultura otro de sus fuertes, claramente pensado para la puesta en valor de las señas de identidad de esta población. La restauración del Castillo nazarí “Hins-Ashar”, de la Parroquia Mayor de Santiago Apóstol, el recinto amurallado de La Villa, la Torre de San Rafael, la del Reloj, Salas de Exposiciones, Museos de Artes y Oficios, de su peculiar y pintoresca Semana Santa, acompañado de una completa programación de actividades semanales que tienen lugar cada año por verano y otoño, sirven para dar contenido de calidad al producto turístico que ofrece Iznájar.
 
En estas fechas, y en torno al Día Mundial del Turismo, el municipio de Iznájar se centra en la organización de dos importantes eventos, el primero, de reciente lanzamiento, como es la II Ruta de la Tapa, que se celebra el último fin de semana de septiembre y primero de octubre, con una decena de establecimientos hosteleros participantes y entre los que se elegirá la tapa más innovadora. Además de servir como excusa para alargar la temporada de verano, cordobeses, malagueños y granadinos de pueblos cercanos aprovechan para acercase a degustar la gastronomía típica iznajeña, mezcla y testigo de las culturas que han pisado sus tierras.
 
Y para el segundo fin de semana de octubre, 7, 8 y 9, se convoca la ya madura ExpoIznájar, dedicada a la Agricultura y el Turismo. Empresas locales, comarcales y regionales se darán cita en el Recinto Ferial del Paseo de la Coronación para ofrecer sus productos y servicios más actuales con el objetivo de mejorar la competitividad de sus clientes.
 
Iznájar trabaja actualmente en una campaña para la atracción del turismo de ciudades medias cercanas, a la que se le ha denominado “Iznájar Sorprende”. Una innovadora acción que pretende dar a conocer el producto local en ciudades como Lucena. Una atractiva campaña en redes sociales acompañada por visitas guiadas de un grupo “embajadores” para conocer la realidad turística de Iznájar, son algunas de las fases de esta acción que desde la Subbética pretenden replicar.
 
Patrimonio, deporte, gastronomía, cultura o innovación describen el próximo Plan de Desarrollo Turístico Sostenible en el que Iznájar trabaja para avanzar de cara a 2025.
 
Oficina de Información Turística: Teléfono 647492234 Email: turismo@iznajar.es Web: www.turismodeiznajar.es www.iznajar.es