Ayer miércoles, 27 de septiembre, se celebraba el Día Mundial del Turismo. Desde países, regiones, comarcas como la nuestra, la Subbética, o desde Iznájar propiamente, se han puesto en marcha propuestas para conmemorar este día.
Desde el pasado día 23 de septiembre se vienen desarrollando actividades de índole cultural, gastronómica, deportiva o natural.
Ayer, acto central de este programa, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Iznájar se organizó en la Plaza Nueva una merienda internacional de convivencia en la que participaron personas de diversos países residentes o cercanas a nuestra localidad y gracias a las cuales se pudieron degustar dulces típicos de Reino Unido, Polonia, Francia, Colombia… además de los propios iznajeños donde destacaron los pestiños de azúcar, magdalenas, bizcochos entre otros.
Acto seguido, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y el concejal de Turismo, Antonio García, fueron los encargados de hacer entrega de los nuevos distintivos de calidad turística en destino SICTED a empresas y comercios de nuestra localidad. Estos distintivos son otorgados por la Secretaría de Estado de Turismo tras un proceso de formación, asesoramiento, adaptación de procedimientos de calidad y evaluación externa. Las cinco nuevas empresas en conseguirlo han sido: Casería San José, Villa Moana, VTAR El Arrebol, La Loza y VTAR Casa Arroyo. Además, han renovado sus distinción dos empresas que se encuentran en ciclo 3: Alúa Innova y Mesón Abuela María. Desde el Ayuntamiento se desea «felicitar y reconocer a todas las empresas distinguidas, en total 13, por su compromiso en pro de ofrecer al visitante unos servicios de calidad vinculados al destino Subbética e Iznájar, así como por el trabajo que desempeñan durante todo el año contribuyendo a la promoción de nuestros recursos y haciendo de Iznájar un destino de turismo rural de calidad y sostenible, con su consecuente contribución a la economía local», como recordaba ayer tarde el alcalde de esta localidad, Lope Ruiz.
Como broche final a esta tarde, pudimos disfrutar de una actuación flamenca a cargo de Carmen Martín al cante, Ángel Reinares a la guitarra, y mientras un artista plástico, Sergio de FlamencoPerro, nos deleitaba en directo con una pintura rápida utilizando diferentes técnicas y estilos. Una propuesta que resultó del gusto de los presentes.
Este programa para el Día Mundial del Turismo continuará hasta el próximo día 1 de octubre, coincidiendo con la celebración del ya consolidado «IzNazarí, Cultura en tierras fronterizas» que arranca mañana viernes por la tarde-noche en el Barrio de la Villa y el Castillo de Iznájar y que continuarán durante todo el fin de semana con un denso programa de actividades para todas las edades así como el tradicional mercado artesanal.