Iznájar lanza una nueva campaña concienciación dirigida a los propietarios de mascotas

El Ayuntamiento entregará de forma gratuita un dispensador de bolsas para la recogida de excrementos a los propietarios de mascotas.

Los concejales de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Iznájar, Francisco Megías y Toñi Gómez respectivamente, han presentado esta mañana la campaña “Recoge y limpia”, con el objetivo de persistir en la importancia de la limpieza de los excrementos y orines de las mascotas.

En esta ocasión, la campaña tiene un doble reto con respecto a la anterior, donde también se hace hincapié en la limpieza y desinfección de los excrementos. Ya el pasado año el Ayuntamiento lanzo una primera campaña para reducir las micciones de las mascotas en las calles, entregando botes reutilizables para rellenar con agua y vinagre y así desinfectar los lugares donde haya orinado los animales.

Esta vez, el Ayuntamiento entregará gratuitamente a los propietarios de las mascotas un dispensador reutilizable de bolsas para la recogida de excrementos. Para recoger este dispensador será indispensable presentar la cartilla sanitaria con la que poder acreditar la identificación del animal.

La concejala de Participación Ciudadana y tercera teniente de alcaldía, Toñi Gómez, ha declarado que esta campaña está impulsada desde el consistorio, pero respondiendo también a la demanda de la población, que a través de la app «Iznájar en tu mano» o mediante redes sociales nos informan y trasladan su malestar continuo ante la falta de civismo mostrada por algunas personas propietarias de mascotas, principalmente perros.

Toñi Gómez ha resaltado que Iznájar recibe cada semana a cientos de turistas, muchos de ellos con mascota, y son muchos los que destacan la limpieza de nuestras calles. Pero a pesar de esto es necesario continuar concienciando a nuestra población local y quienes nos visitan acompañados de sus mascotas para entre todos hacer de Iznájar un pueblo totalmente libre de olores y restos insalubres.

Por su parte, Francisco Megías, concejal de Medio Ambiente, ha recordado que esta campaña busca mantener un pueblo más limpio si cabe, donde todos los vecinos y vecinas seamos responsables del estado de las vías públicas, parques, calles o plazas. El Ayuntamiento cuenta con personal propio para la limpieza de calles, y en muchas ocasiones coincidiendo con fechas puntuales, se refuerza este servicio.

Sin embargo, apunta el concejal que, «si al servicio de limpieza municipal se le uniera un mayor  apoyo de la ciudadanía en cuanto a la recogida de los excrementos y limpieza de los orines de sus mascotas, nos encontraríamos con un pueblo mucho más limpio y transitable tanto para la vecindad, como para los visitantes. Los excrementos, además de afear la belleza natural de nuestro pueblo, suponen con frecuencia un riesgo para viandantes, especialmente mayores y personas con algún tipo de discapacidad, en la medida en que podrían resbalar y caerse».

Por último, el Ayuntamiento recuerda que la recogida y limpieza de los excrementos es una obligación ciudadana que viene recogida en la Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales domésticos, que tipifica que su incumplimiento supone una falta leve y lleva aparejada una sanción económica que oscila entre 75 y 500 euros, si bien la finalidad primera de esta campaña no es la de recaudación sino la de concienciación ciudadana, pues se trata de un asunto de responsabilidad colectiva.