El ayuntamiento de Iznájar presenta y pone en marcha la Oficina de Atención a Residentes Extranjeros / Municipal Office for Foreing Residents in Iznájar (OFRI) respondiendo así al lema de “Turismo y Paz” que quiere fomentar el diálogo y resolver las diferencias entre las naciones mediante la comprensión y el respeto mutuo en el marco del Día Mundial del Turismo. Este nuevo servicio, que se ofrece a través de la Oficina de Turismo, tiene como principal función informar y ayudar a los residentes extranjeros sobre cualquier trámite que tengan que hacer con la administración pública o cualquier duda o problema que tengan.

 

Desde hace ya muchos años, Iznájar cuenta con una gran comunidad extranjera asentada e integrada en el día a día del municipio. Así, de las 4.000 personas que conforman el total de su población, más de 800 son foráneas. De ellas, la mayoría proceden del Reino Unido y de Rumanía, Polonia, Francia y Latinoamérica, entre otras poblaciones. Estas cifras no le convierten en la localidad cordobesa con más extranjeros empadronados, pero sí la sitúa a la cabeza porcentualmente.

 

“En Iznájar nos sentimos muy orgullosos de contar con una comunidad asentada de población extranjera que cada año crece y que recibimos encantados pues contribuyen activamente al desarrollo de la economía local tanto de forma directa como indirecta. Son personas que han decidido quedarse en nuestro pueblo y establecer aquí su residencia, por ello, cada vez era más necesario contar con un servicio que les ayudase a conocer y realizar distintos trámites administrativos que al mismo tiempo facilitan su integración, por lo que respondemos con esta oficina a un compromiso municipal con nuestra comunidad extranjera”, destacó Lope Ruiz, alcalde de Iznájar.

 

Empadronamiento, impuesto de circulación, IBI urbano o rústico, licencia de nueva actividad, renovación/confirmación de residencia, licencia de obras, pago de multas, escrituras de compra o venta son sólo algunos de los trámites que podrán resolver estos residentes en la OFRI – Office for Foreing Residents in Iznájar.

 

En este Día Mundial del Turismo, Iznájar también celebraba, como otros años, su merienda internacional de convivencia que, dado el lema de esta edición, tiene más sentido que nunca. En ella pudieron degustarse los típicos dulces iznajeños (pestiños de azúcar, magdalenas, bizcochos, etc.) y la repostería tradicional de Reino Unido, Polonia, Francia, Colombia, Rumanía, etc. Una actividad más que refleja la integración de esta comunidad migrante asentada y que los vecinos acogieron con los brazos abiertos.