Iznájar presenta sus primeras Fiestas Patronales tras la pandemia
Las calles volverán a cubrirse de arena y el olor a nardos inundará un pueblo que cada año se entrega a su Patrona.
Un programa de fiestas que busca recuperar la actividad que veníamos teniendo hasta el año 2019.
Esta tarde, han comparecido el alcalde de Iznájar, el presidente de la Cofradía Virgen de la Piedad y el concejal de festejos para dar a conocer todos los pormenores de una Feria Real distinta a las dos pasadas, marcadas por la Covid-19 y las medidas de prevención que llevaron a una serie de restricciones, donde principalmente los iznajeños echaron de menos su multitudinaria procesión.
El alcalde, Lope Ruiz, se ha mostrado ilusionado con unas Fiestas que “esperamos que traigan de nuevo la alegría e ilusión de un septiembre que echamos de menos todos los iznajeños e iznajeñas”.
Ésta se presenta como una Feria Real cargada de sentimientos, pues «muchas de las familias emigrantes aprovecharán este año para venir de nuevo como hacían cada año, para reencontrarse con su pueblo y con su patrona, para vivir y beber de sus raíces y también trasmitir nuestras tradiciones a las nuevas generaciones» decía el alcalde.
Por su parte, el presidente de la Cofradía, Juan Alba, ha informado de que se retomarán con total normalidad todos los cultos que se rendirá a la Virgen de la Piedad, tanto durante los días de feria como posteriormente durante los días de novena.
Las fiestas comenzarán a sentirse en Iznájar a partir del día 7 por la mañana cuando repiquen las campanas de sus templos y suenen en el cielo disparos de cohetes anunciando la víspera del día grande de Iznájar.
Por la noche se celebrará el solemne acto del Pregón de Fiestas que servirá para dar comienzo a los días más festivos. Este año la pregonera será Mari Luz López Torrubia, quien será presentada por su antecesor, Carlos López Serrano. En el mismo acto se coronarán a las reinas y damas de las fiestas, las señoritas María Granados Pacheco, Lucía Pérez Serrano, Claudia Pacheco Ramos, Daniela Rodríguez Granados, María Aguilera Lara y Ainhoa García Lavega.
Durante la madrugada del día 8 tendrán lugar los cánticos de la Aurora por las calles de Iznájar, mientras el Santuario permanecerá abierto recibiendo a los peregrinos que llegan desde tierras limítrofes.
Misa del Alba, Diana Floreada, conciertos de la Banda de Música “La Lira” hasta la ofrenda floral a la Virgen de la Piedad serán algunos de los actos que se desarrollarán a lo largo de la mañana y el mediodía del 8 de septiembre.
Ya por la tarde, cubiertas las calles por un manto de arena, desfilará la Patrona de Iznájar desde su Santuario hasta la Venta y subiendo la Puerta del Rey hasta pasar por la Plaza de San José, puerta del Ayuntamiento, y por la calle Antigua volverá a su templo entre disparos de cohetes y repique de campanas, acompañada por miles de vivas que saldrán de voces roncas tras varias horas de cortejo, donde la nota musical correrá a cargo de la Agrupación Musical SPQR Los Romanos y la Banda de Música La Lira de Iznájar.
A partir de aquí, el Recinto Ferial concentrará la actividad festiva, donde se podrá disfrutar tanto de los actos nocturnos como de la Feria de Día. Esta será una de las novedades de esta edición, ya que la feria se concentrará en la nueva Caseta Municipal. Entre las actuaciones anunciadas por el concejal, David Padilla, contaremos con Los Rebujitos la noche del día 9 de septiembre, o Nyno Vargas la noche del día 10 de septiembre, ambos en la Caseta Municipal. La Guardia será la protagonista del final de fiestas la noche del 11 de septiembre. También habrá espacio para orquestas como Alma Joven, Amadeus o Cuarteto La Movida también pondrán música a la Caseta Municipal. La Feria de Día estará amenizada por el Trío Aureola. Según ha explicado David Padilla, las actuaciones serán retransmitidas desde el exterior de la Caseta Municipal a través de una pantalla por si se superase el aforo del recinto.
Entre las actividades infantiles estarán las tradicionales cucañas, la carrera de cintas en la Plaza El Tejar, o la cabalgata de gigantes y cabezudos.
Según ha informado el concejal del área, la Caseta de la Juventud también contará con animación musical por cuenta de la empresa responsable.
El alcalde ha querido informar de que la obra de la calle Córdoba está prácticamente finalizada y que estará perfectamente transitable para el día 8 de septiembre.
Por parte del presidente de la Cofradía se ha hecho un llamamiento a iznajeños y devotos de la Virgen de la Piedad para animarlos a que se inscriban como cofrades. Según ha explicado Alba, «la Cofradía está perdiendo una media de 30 cofrades al año por defunción, por lo que se hace necesario informar de esta situación a los miles de fieles que tiene nuestra Patrona para que continúen con la tradición de inscribir a los recién nacidos o coger el testigo cofrade de familiares fallecidos».
Para concluir, tanto por parte del Ayuntamiento como por la Cofradía, se ha pedido precaución así como, a modo de recomendación, evitar las aglomeraciones o ponerse mascarilla llegado el caso.
Pueden consultar el programa de fiestas completo así como escritos y anuncios descargando la REVISTA DE LA FERIA DE IZNÁJAR 2022