Iznájar se prepara para, un año más, llenar de ganchillo sus calles y plazas gracias a la participación femenina durante más de tres meses.
En esta ocasión la temática gira en torno a la feria de «ganao» que se celebraba antaño en la Venta y Cuesta Colorá.
Desde el mes de enero, unas doscientas mujeres de Iznájar y sus aldeas, se encuentran inmersas en un proyecto que año tras año se supera a sí mismo, con nuevas técnicas de tejido, diseñando nuevos elementos decorativos, etc. aunque lo mejor, según destacan las propias protagonistas, es que el Urban Knitting ayuda a tejer lazos, relaciones y emociones positivas entre todas las participantes. Bien a través de sus grupos de whatsapp o físicamente en sus encuentros semanales tanto en los telecentros de las aldeas, la ludoteca o el centro Guadalinfo, las mujeres colaboran y se apoyan entre ellas aportándose nuevos conocimientos y ayudándose con sus trabajos.
Este año, el Knitting de Iznájar volverá a sorprender a quien lo visite a partir del 7 de mayo, pues se recrearán animales y personajes que frecuentaban las ferias de «ganao» antiguamente.
El lugar elegido para esta edición es el Recinto Ferial, junto a la Paseo de la Coronación. A su inauguración le precederá como viene siendo habitual, un espectacular pasacalles a cargo de la compañía «La Carpa Teatro», quienes llenarán de luz, música y color las calles de Iznájar.
A las 11 h. tendrá lugar la salida del pasacalles desde el Salón de Usos Múltiples y recorrerá las calles de Cuesta Colorá, El Barrio, La Isla, Puente del Agua… finalizando en el Recinto Ferial, lugar donde se encontrará la muestra y donde tendrá lugar a las 12 h. la inauguración oficial de Urban Knitting Iznájar 2023 «Feria de ganado». Para concluir, La Carpa Teatro, llevará a cabo un espectáculo de animación en el que podrán disfrutar tanto niños como adultos.
Iznájar y su feria de ganado de 1.000 piezas de amigurumis de ganchillo a tamaño natural
Este pequeño pueblo cordobés, considerado uno de los más bellos de España, celebra durante el mes de mayo su conocido Urban Knitting
Más de 200 mujeres tejen a toda velocidad para recrear una feria de ganado tradicional en donde no faltarán, cabras, ovejas, burros, vacas, gallinas, etc. a tamaño natural realizadas con la técnica de ganchillo, amigurumi
Más de 1.000 piezas a tamaño real para las que se han utilizado 2.000 ovillos de lana de comercio de proximidad y que se situarán en el recinto ferial con sus cercados y corralas al más puro estilo de una feria real
En el pequeño municipio de Iznájar (Córdoba) más de 200 mujeres tejen a toda velocidad para que el próximo 7 de mayo todo esté listo para celebrar su Urban Knitting o ganchillo urbano. Una nueva edición de esta cita para los amantes de lo artesano y un nuevo reto al que enfrentarse pues en esta ocasión se recreará una feria de ganado tradicional donde no faltarán cabras, ovejas, burros, vacas, gallinas, etc. A tamaño natural y para las que se está utilizando la técnica de ganchillo, amigurumi, que consiste en crear muñecos con croché. Un total de 1.000 piezas, elaboradas con más de 2.000 ovillos de lana de comercio de proximidad, y que se instalarán en el Recinto Ferial, en la zona de la Venta, donde se ha situado la feria de ganado habitualmente.
Este evento lanero atrae la atención no sólo de los habitantes de la zona sino también de muchísimos turistas y viajeros que se desplazan hasta el municipio para disfrutar de estas piezas hechas a tamaño real. Aunque las previsiones de este año aumentan pues esta cita coincide con la celebración del Festival de los Balcones, Rincones y Patios que como en años anteriores está repleto de actividades paralelas al aire libre para disfrutar a tope del comienzo de la primavera y de las flores en su máximo apogeo.
La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Iznájar, el Centro Guadalinfo y los Telecentros-Aldeas Digitales con el apoyo de la Diputación de Córdoba se encargan de promover este Urban Knitting Iznájar en el que los animales de amigurumi se cercarán y se dividirán en corralas y donde no faltará la recreación de los antiguos tratantes que visitaban los pueblos para hacer negocio con su ganado. Una feria de ganado totalmente eco y animal friendly nunca vista hasta ahora.
Desde 2013, en Iznájar han luchado para que este arte de las abuelas se convierta en vanguardia y han avanzado a lo largo de todas sus ediciones hasta lograr posicionar al pueblo en un lugar destacado dentro del mapa nacional del arte urbano. Tanto es así que, en la actualidad, se ha consolidado como una de las mayores muestras de arte lanero a nivel nacional.
Personajes de dibujos animados, figuras femeninas relevantes, paraguas, mantones de manila, pendientes gigantes y hasta un tiovivo a tamaño real, nada se resiste a las agujas de estas knitters que quieren reivindicar los derechos de la mujer y su empoderamiento. Así empezó el Urban Knitting Iznájar, pero en la actualidad además revoluciona a todo el municipio convirtiéndose en un elemento de unión y acercamiento de las 19 aldeas que forman Iznájar y despierta el interés de los turistas que ya tienen un motivo más para adentrase en las calles de este bello pueblo cordobés.