Iznájar se une  el Protocolo Policial del Sistema VioGén.

El Ayuntamiento de Iznájar celebró este miércoles una sesión de la Junta Local de Seguridad donde se firmó el convenio de colaboración policial del sistema VioGen

A continuación Rafaela Valenzuela y Lope Ruiz han visitado las obras del PFEA en en esta localidad cordobesa, las cuales han supuesto en 2020, 3.271 jornales, la contratación de 201 personas y una inversión de algo más de 500.000 euros.

Las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel fundamental ya que, por su propia definición como institución más próxima a la ciudadanía y a la necesidades sociales, las entidades locales suponen el primer estamento en la prevención de las victimas de violencia de género.

La Junta Loca de Seguridad estuvo copresidida por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela,  el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero. Asistieron los concejales de gobierno Toñi Gómez y Rafael Real; el subinspector de la Policía Nacional, Juan Sánchez; el comandante de Puesto de la Guardia Civil de Iznájar, Ivan Ron; y el oficial jefe de la Policía Local de Iznájar, Manuel Campillos.

La firma del protocolo de coordinación y colaboración policial entre la Guardia Civil y la Policía Local de Iznájar tiene como objetivo la protección de las víctimas de violencia de género, y de sus hijas e hijos.

La Secretaría de Estado de Seguridad perteneciente al Ministerio del Interior, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, puso en funcionamiento en el año 2007 el Sistema Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), cuyos objetivos son:

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.
  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria.
  • Hacer predicción de riesgos.
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.
  • Y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertar y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Así mismo se reconoció en el Pacto contra la Violencia de Género firmado por las fuerzas políticas en el año 2017, devolviendo competencias a los ayuntamientos en la promoción de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género.

La aprobación de este protocolo supone la incorporación de Iznájar a los 33 municipios que ya están adheridos al Sistema VioGén, para que la Policía Local pueda realizar labores de protección de la víctima, una vez valorado su riesgo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La subdelegada del Gobierno y el teniente coronel se comprometieron a intensificar los servicios que presta la guardia civil en nuestro municipio. En palabras de la delegada y del teniente coronel: “Iznájar es un municipio seguro. Un valor a tener en cuenta para la vuelta del turismo a la localidad, apoyado por el plan de Turismo Seguro de la Guardia Civil.

Visita a las obras PFEA con aportación del Gobierno de España

Aprovechando la celebración de la Mesa Local de Seguridad, la subdelegada del Gobierno en Córdoba ha visitado en Iznájar dos de las cinco de las obras realizadas con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario 2020 (PFEA), financiadas en parte por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE.

  • Pavimentación, redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, y nuevo parque infantil en calle Tres Cruces
  • Nuevas gradas del campo de fútbol de Valdearenas, tras la sustitución del muro de contención de las pistas deportivas.

En total, el Gobierno de España invertirá en Iznájar con cargo al PFEA de 2020-2021 285.351,62 €.