Los privilegiados espacios de Iznájar se unirán de nuevo a los mejores músicos para generar una experiencia única durante los días 1, 2 y 3 de septiembre.
Nueve actuaciones, 3 microconciertos, una Masterclass y un taller de baile para crear una gran fiesta con la mejor música en directo en las singulares calles y plazas de Iznájar, uno de los pueblos más bellos de España.
Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Iznájar el cartel y programa de la tercera edición IZNAJAZZ. En el acto han estado presentes el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, la concejala de Cultura, Toñi Gómez, y uno de los responsables de la asociación organizadora «Allá Orillas» Francisco Martos.
Tras la gran aceptación de las anteriores, esta tercera edición de Iznajazz vuelve a fundamentarse en dos aspectos que singularizan a este festival:
- Todas la actuaciones se desarrollan en la calle, concretamente en las plazas y calles más emblemáticas del casco Pero Iznájar no es simplemente el lugar dónde sucede, es uno de los protagonistas del festival. La belleza y singularidad de sus espacios, así como la interacción de las actuaciones con ellos, convierte a este festival en algo único: músicos que actúan desde los balcones de las casas, un coro de de gospel a la salida de misa, actuaciones enmarcadas por las torres y murallas de la alcazaba nazarí o por fachadas encaladas en las que destacan las flores o las rejas forjadas y, como gran novedades de este año, experiencias en el interior de una casa tradicional y micro-conciertos concebidos expresamente para las peculiares condiciones espaciales y acústicas del aljibe del castillo Hins-Ashar.
- El carácter festivo, popular y abierto de todos los eventos de los que participan personas de todas las edades y procedencias, de manera que, el público también actúe como otro de los protagonistas del festival. Iznajazz pretende generar relaciones humanas entre personas muy diversas y procurar una experiencia interesante y, sobre todo, divertida y participativa. En esta línea, muchas de las actividades motivan a cantar, bailar o, incluso, sumarse a los músicos en el
El viernes día 1 de septiembre comenzará con un taller de “Iniciación al baile swing” a cargo de algunos miembros de la “Escuela Swing Makers” de Granada. Seguirá con el concierto del coro de 30 voces “Gospel Sounds Granada” acompañado por su banda habitual, bajo la dirección de Toni Hermoso Villanueva. La actuación de “The Jump Club” resucitará los grandes éxitos del swing español de los años 30 (Rina Celi, las hermanas Rusell, Mary Merche o Katia Morlands) creando la base musical perfecta para la exhibición de baile de la “Escuela Swing Makers” y para poner en práctica lo aprendido en el taller de baile. Una sesión de baile con Dj Annuel.ane cerrará el primer día del festival.
La mañana del sábado tiene un carácter didáctico y está protagonizada por Diego G. Pecharomán y su banda “Gata Brass Band” que ofrecerán una Masterclass dedicada a instrumentistas de viento, un concierto didáctico para familias y, finalmente, una actuación de calle. Como docente, Diego G. Pecharomán ha desarrollado una metodología propia que se caracteriza por explicar en pocas palabras y de forma sencilla “Como empezar a improvisar y no morir en el intento”. Diego es creador del método «Armonía a través de Metáforas» y de la academia online «Supervivencia Musical» (supervivenciamusical.com). Su proyecto, Gata Brass Band, es una explosiva banda de viento que incorpora el beatbox y la voz para generar una sonoridad original y creativa. Sus composiciones combinan funk, jazz y música de Nueva Orleans con un toque de música española, rock, electrónica y mestiza, aportando un sabor único a sus actuaciones que se caracterizan por su energía contagiosa que involucra al público en cada concierto. Los músicos locales se suman a esta edición de Iznajazz a través de una de sus grandes bandas: La Agrupación Musical S.P.Q.R Los Romanos de Iznájar. Ofrecerán un repertorio especialmente adaptado a la temática de Iznajazz. En su ámbito musical habitual (semana santa), los “Romanos de Iznájar” se han convertido en las últimas décadas en una banda de referencia en Andalucía, participando en numerosos certámenes. Con sus más de 50 experimentados músicos, la potencia que imprime esta banda en el reducido espacio de la Calle Real garantiza una experiencia musical intensa y emocionante. En el intervalo entre estas 2 actuaciones callejeras, Daivd Briones promete hacernos bailar con su colección de vinilos de música afroamericana de las décadas 60 y 70 del siglo XX. David ha paseado sus discos por muchas cabinas (Movin On Barcelona, Runaway Love en Asturias o Madrid) y es el organizador del mejor evento de Soul Rural de este país: el Soul day in Tomelloso (9 ediciones). Otra novedad de esta edición será la experiencia “Un café con…Sanke” que nos permitirá compartir un rato más íntimo con los integrantes de Sanke en el interior de una fantástica casa tradicional iznajeña actualmente restaurada y dedicada al hospedaje (Casa Las Tinajas).
La tarde-noche del sábado estará dedicada a la música de África Central con las actuaciones de: “Sanke”, banda liderada musicalmente por Aboubacar Sylla, (de Guinea Conakry). Su música tiene un estilo único, ya que aúna tanto su raíz africana como la influencia de múltiples estilos como el jazz, el flamenco o el funk. “Akiba”, banda de afrobeat nacida en Granada de la mano de algunos de los músicos más experimentados de la escena local, con miembros de bandas como Eskorzo, Los 300, The Agapornis, Son de Nadie, etc. Su música se inspira en el afrobeat más clásico (Fela Kuti, Tony Allen, Joe Mensah, etc.) y lo lleva a nuevos terrenos fusionándolo con músicas como el soul. Las actuaciones culminarán con una Jam Session en la que participarán algunos de los músicos de las actuaciones anteriores y a la que podrán incorporarse los músicos asistentes que lo deseen. La sesión de baile de MC2 (Mecánica Celeste) partirá de ritmos africanos para ofrecernos una sesión experimental, sugerente y exótica que cerrará la noche del sábado. Otra de las grandes novedades de esta 3º edición de Iznajazz es la incorporación del domingo, con una programación muy especial: El aljibe del castillo de Iznájar será el escenario de un encuentro musical muy especial que nos trasladará a tiempos lejanos y diversos de la mano de tres jóvenes y brillantes músicos de viento. “Música en resonanacia” será una experiencia muy breve (10 minutos en cada una de las 3 sesiones) y única, ya que el repertorio se ha creado especialmente para este espacio dotado de una resonancia muy especial.
Terminaremos el festival con otro ritual típico: una gran paella acompañada de la mejor música: Dj DV creará una sesión especial con canciones clásicas del segundo cuarto del siglo veinte y, poco a poco, el baile se irá imponiendo hasta el guateque. Finalmente, la actuación de “Timbalito Street” interpretará clásicos del cancionero popular cubano con salpicaduras de jazz, una fórmula que aúna tradición y vanguardia en una misma propuesta con sabores del ayer y hoy cubano.