El proyecto “14970_jóvenesXIznájar”, nacido el pasado año 2024 y promovido desde el área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Iznájar, continúa su andadura y comienza a planificar las actividades que se van a desarrollar este año, para lo que quieren contar con los jóvenes de nuestra localidad.

Este proyecto, para el que se ha habilitado el espacio de la antigua ludoteca (ahora llamada Zona Joven), fue subvencionado el año pasado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Esto ha permitido organizar numerosas actividades, tanto con el grupo de jóvenes de hasta 16 años, como con el de mayores de esta edad.

Toñi Gómez, concejala de Juventud, comentó: “estamos muy contentos porque poco a poco observamos avances que invitan al optimismo. Nos sentimos satisfechos de poder contar con un grupo firme de jóvenes con ganas de hacer cosas diferentes. Sienten la necesidad de que los jóvenes se impliquen en las políticas y decisiones que les afectan, con una perspectiva de democracia cívica y participativa. Este año han ido un paso más allá y han solicitado ser corresponsales del IAJ , un organismo dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía que se encarga de promover el desarrollo de los jóvenes en Andalucía”.

Nuestros jóvenes están organizando actividades recaudatorias por buenas causas como la pasada Multicolor Run. A lo largo del año gestionarán diversas actividades lúdicas y de ocio, con motivo de la celebración de las Cruces de mayo, destinadas a vecinos y vecinas de todas las edades.

Pero todo esto no sería posible sin una idea clave a destacar, y es la autogestión de la cogobernanza. Los propios jóvenes son los que planifican, organizan y ejecutan, decidiendo lo que quieren y lo que no, mientras que el ayuntamiento aconseja y acompaña a los integrantes de este proyecto.

“Somos un grupo de jóvenes que queremos que Iznájar no pierda su magia y que su juventud aporte algo al pueblo, ya sea con eventos nuevos o recuperando las fiestas que se hacían antiguamente. La opinión de los jóvenes de Iznájar nos importa mucho, y queremos que formen parte de esta familia, donde tendrán voz y voto desde el primer momento para decidir qué se va a hacer y cómo lo haremos” declaró Jennifer Granados, una de las integrantes de Zona Joven.

Aquellos jóvenes interesados en formar parte de este proyecto pueden solicitar unirse en la antigua ludoteca, o pueden hacerlo mediante Instagram en su cuenta @zona_joven_iznajar. Aquellas personas que habitualmente no se encuentran en Iznájar, ya sean por trabajo o por estudios, también pueden colaborar sin estar físicamente, por lo que desde el consistorio municipal queremos animar a todos aquellos interesados a colaborar con esta iniciativa.