Español

La iglesia parroquial de Iznajar dedicada a Santiago Apóstol está situada en la parte más alta del pueblo, dentro del recinto de la villa medieval. Se comenzó con el propósito de hacer una iglesia de grandes proporciones, pero no se llegó a terminar. Fue desarrollada en la época renacentista entre 1547 y 1638 y su autoría se atribuye a Hernan Ruiz el Jóven. Una ámplia restauración, tanto exterior como interiormente, fue llevada a cabo durante los años 2005 a 2008 en la que podemos resaltar la intervención interna; las paredes del templo estaban pintadas con cal, con lo que se recupera su estado original, en piedra. Tras esta cal, aparecieron frescos originales del S. XVII que pueden ser apreciados en los laterales próximos al altar.

La iglesia tuvo problemas de asiento desde un principio. A principios del XVIII, se levantó un gran botarel con arbotante sobre la calle para contener la esquina del crucero opuesta a la torre. Bajo el muro del crucero del lado de la Epístola hay un gran aljibe bajo una estructura de arcos. Durante algún tiempo se sacaba el agua por la misma iglesia, hasta que en 1595 se adaptó para ser usado solamente desde la calle.

El templo está concebido como de una sola nave, con ábside semicircular y un espacioso crucero cuya nave transversal es muy corta, pero de bastante más anchura que la nave principal, la cual quedó inacabada. El presbiterio es bastante alto, fuera de lo corriente ya que mide 1,40 m. de altura. La prolongación de la iglesia se hizo a base de muros de mampostería con hiladas de ladrillo dormido, de triple hoja, y con muros de bastante menos altura que el resto y todo en general de aspecto muy pobre. El ábside está cubierto con una semicúpula de casetones siguiendo un tipo muy repetido en la escuela Siloe.

El Retablo Mayor, de estilo barroco presenta una buena talla y fue construido entre 1749 y 1760 por Cecilio Antonio Franco Roldán, retablo que doró en 1789 el artista lucentino Juan Ramírez de Zúñiga.

Exteriormente la iglesia presenta un noble aspecto con su arquitectura de sillares de piedra bien labrados. La torre es sencillamente un gran prisma de piedra, al que, a lo largo del tiempo, le han abierto varios huecos que han debilitado su estructura. Quedó también sin terminar y se le añadió un cuerpo de campanas de ladrillo sin decoración alguna. El interior de este campanario, tiene una compartimentación en altura bastante interesante. Debido a la inclinación del terreno junto al templo, el arranque de la torre se produce más abajo del desnivel de la iglesia, donde hay una especie de sótano abovedado. Sobre él, la sacristía, y más arriba otro espacio con bóveda de gajos. La subida a esta torre es una escalera de caracol que forma un cuerpo cilíndrico adosado a la torre.

English

Iznajar´s parish church dedicated to Apostle Santiago is located in the highest part of the village, inside the La Villa medieval enclosure. The inicial purpose was to build a church in very big proportions, but it was never finished. The construction took place between 1547 and 1638, by Hernan Ruiz el Jóven. A large restauration, both outside and inside was made during 2005 untill 2008, which brought out the inside intervention; revealing under the layers that the walls of the temple were painted with lime, and stone. Behind the whitewash appeard frescos from the XVIIth century, still visible on the laterals, close to the altar.

The church had structure issues since the begining. In the early XVIIIth, a flying buttress was lifted on the street to hold the corner of the cross opposite the tower. Down the cross wall, on the epistle side, there is a tank down the arches structure. During some time, the water was collected in this same church, untill 1595, when it was adapted for street use only.

The temple was conceived as just one shed, with a semicircular apse and a crossed space. There is a 1 meter 40 high presbytery. The church prolongation was made of masonry walls with brick course. The apse is covered with a semidome with panels, following the Siloe school repetitive type. The Baroque major altarpiece was built between 1749 and 1760 by Cecilio Antonio Franco Roldán, and goldened in 1789 by Juan Ramírez de Zúñiga, an artist from Lucena.

On the outside, the church has a noble aspect, with carved stones. The bell tower is a simple big stone prism, weakened in its structure by errosion. In the inside, it has a particular structure, due to the inclination of the floor next to the temple: the tower´s base is lower than the church´s level, in wich there is a kind of domed cellar, on top of which stands the sacristy, and higher is another space with a segment vault. A spiral staircase leads up the tower.

Français

L’église paroissiale d’Iznajar dédiée à l’apôtre Jacques se situe dans la partie la plus haute du village, à l’intérieur de l’enceinte de la Villa médiévale. Elle fût construite dans le but d’ériger une église en grandes proportions, mais elle n’a jamais pu être terminée. La construction eut lieu durant l’époque du style de la renaissance, entre 1547 et 1638 par Hernan Ruiz el Joven. Une grande réforme intérieure et extérieure fut effectuée entre 2005 et 2008. Durant l’intervention intérieure, les murs du temple étant peints à la chaux, les murs de pierre furent mis à nu. Derrière la chaux apparurent des fresques originales du 17e siècle sur les latéraux proches de l’autel.

L’église souffre de problèmes de structure depuis le début de sa construction. Au 18e siècle, un grand arc-boutant fut érigé pour contenir le coin de la croix opposée à la tour. Sous le mur du croisement du côté de l’épitre se trouve une grande citerne sous une structure d’arques. Durant un certain temps l’eau se récoltait dans l’église, jusqu’à ce qu’en 1595 la citerne fût adaptée pour pouvoir être utilisée depuis la rue.

Le temple est conçu d’une seule nef, caractérisée par une abside semi-circulaire et une croisée spacieuse dont la nef est relativement courte mais plus large que la nef principale, restée inachevée. Le presbytère est relativement haut, avec 1m40 de hauteur. La prolongation de l’église s’est faite à base de murs de maçonnerie avec des lignées de briques de triple feuille et de murs d’une hauteur moindre que le reste et le tout en général d’aspect très pauvre. L’abside est couverte d’une semi-coupole à caissons, suivant un type répétitif de l’école Siloe.

Le Grand Retable, de style Baroque présente une bonne taille et fut construit entre 1749 et 1760 par Cécilio Antonio Franco Roldan, retable doré par l’artiste lucenien Juan Ramirez de Zuñiga en 1789.

A l’extérieur, l’église présente un aspect noble avec une architecture faite de parpaing de pierre. La tour est constituée d’un grand prisme de pierre, dont la structure s’est fragilisée avec le temps. Sa construction est aussi restée inachevée et il lui a été ajouté un corps de cloches en briques sans décorations. L’intérieur du clocher représente une structure particulière de par les variations d’hauteurs dues à l’inclinaison du terrain. L’arraché de la tour est plus bas que le niveau de l’église, où se trouve une sorte de sous-sol voûté, au dessus duquel se trouve la sacristie et plus haut un autre espace avec des voûtes en segments.

La iglesia parroquial de Iznajar dedicada a Santiago Apóstol está situada en la parte más alta del pueblo, dentro del recinto de la villa medieval. Se comenzó con el propósito de hacer una iglesia de grandes proporciones, pero no se llegó a terminar.  Fue desarrollada en  la época renacentista entre 1547 y 1638 y su autoría se atribuye a Hernan Ruiz el Jóven. Una ámplia restauración, tanto exterior como interiormente, fue llevada a cabo durante los años 2005 a 2008 en la que  podemos resaltar la intervención interna; las paredes del templo estaban pintadas con cal, con lo que se recupera  su estado original, en piedra. Tras esta cal, aparecieron frescos originales del S. XVII que pueden ser apreciados en los laterales próximos al altar.

La iglesia tuvo problemas de asiento desde un principio. A principios del XVIII,  se levantó un gran botarel con arbotante sobre la calle para contener la esquina del crucero opuesta a la torre. Bajo el muro del crucero del lado de la Epístola hay un gran aljibe bajo una estructura de arcos. Durante algún tiempo se sacaba el agua por la misma iglesia, hasta que en 1595 se adaptó para ser usado solamente desde la calle.

El templo está concebido como de una sola nave, con ábside semicircular y un espacioso crucero cuya nave transversal es muy corta, pero de bastante más anchura que la nave principal, la cual quedó inacabada. El presbiterio es bastante alto, fuera de lo corriente ya que mide 1,40 m. de altura. La prolongación de la iglesia se hizo a base de muros de mampostería con hiladas de ladrillo dormido, de triple hoja, y con muros de bastante menos altura que el resto y todo en general de aspecto muy pobre. El ábside está cubierto con una semicúpula de casetones  siguiendo un tipo muy repetido en la escuela Siloe.

El Retablo Mayor, de estilo barroco presenta una  buena talla y fue construido entre 1749 y 1760 por Cecilio Antonio Franco Roldán, retablo que doró en 1789 el artista lucentino Juan Ramírez de Zúñiga.

Exteriormente la iglesia presenta un noble aspecto con su arquitectura de sillares de piedra bien labrados. La torre es sencillamente un gran prisma de piedra, al que, a lo largo del tiempo, le han abierto varios huecos que han debilitado su estructura. Quedó también sin terminar y se le añadió un cuerpo de campanas de ladrillo sin decoración alguna. El interior de este campanario, tiene una compartimentación en altura bastante interesante. Debido a la inclinación del terreno junto al templo, el arranque de la torre se produce más abajo del desnivel de la iglesia, donde hay una especie de sótano abovedado. Sobre él, la sacristía, y más arriba otro espacio con bóveda de gajos. La subida a esta torre es una escalera de caracol que forma un cuerpo cilíndrico adosado a la torre.

 

Iznajar´s parish church dedicated to Apostle Santiago is located in the highest part of the village, inside the La Villa medieval enclosure. The inicial purpose was to build a church in very big proportions, but it was never finished. The construction took place between 1547 and 1638, by Hernan Ruiz el Jóven. A large restauration, both outside and inside was made during 2005 untill 2008, which brought out the inside intervention; revealing under the layers that the walls of the temple were painted with lime, and stone. Behind the whitewash appeard frescos from the XVIIth century, still visible on the laterals, close to the altar.

The church had structure issues since the begining. In the early XVIIIth, a flying buttress was lifted on the street to hold the corner of the cross opposite the tower. Down the cross wall, on the epistle side, there is a tank down the arches structure. During some time, the water was collected in this same church, untill 1595, when it was adapted for street use only.

The temple was conceived as just one shed, with a semicircular apse and a crossed space. There is a 1 meter 40 high presbytery. The church prolongation was made of masonry walls with brick course.  The apse is covered with a semidome with panels, following the Siloe school repetitive type. The Baroque major altarpiece was built between 1749 and 1760 by Cecilio Antonio Franco Roldán, and goldened in 1789 by Juan Ramírez de Zúñiga, an artist from Lucena.

On the outside, the church has a noble aspect, with carved stones. The bell tower is a simple big stone prism, weakened in its structure by errosion. In the inside, it has a particular structure, due to the inclination of the floor next to the temple: the tower´s base is lower than the church´s level, in wich there is a kind of domed cellar, on top of which stands the sacristy, and higher is another space with a segment vault. A spiral staircase leads up the tower.

 

L’église paroissiale d’Iznajar dédiée à l’apôtre Jacques se situe dans la partie la plus haute du village, à l’intérieur de l’enceinte de la Villa médiévale. Elle fût construite dans le but d’ériger une église en grandes proportions, mais elle n’a jamais pu être terminée. La construction eut lieu durant l’époque du style de la renaissance, entre 1547 et 1638 par Hernan Ruiz el Joven. Une grande réforme intérieure et extérieure fut effectuée entre 2005 et 2008. Durant l’intervention intérieure, les murs du temple étant peints à la chaux, les murs de pierre furent mis à nu. Derrière la chaux apparurent des fresques originales du 17e siècle sur les latéraux proches de l’autel.

L’église souffre de problèmes de structure depuis le début de sa construction. Au 18e siècle, un grand arc-boutant fut érigé pour contenir le coin de la croix opposée à la tour. Sous le mur du croisement du côté de l’épitre se trouve une grande citerne sous une structure d’arques. Durant un certain temps l’eau se récoltait dans l’église, jusqu’à ce qu’en 1595 la citerne fût adaptée pour pouvoir être utilisée depuis la rue.

Le temple est conçu d’une seule nef, caractérisée par une abside semi-circulaire et une croisée spacieuse dont la nef est relativement courte mais plus large que la nef principale, restée inachevée. Le presbytère est relativement haut, avec 1m40 de hauteur. La prolongation de l’église s’est faite à base de murs de maçonnerie avec des lignées de briques de triple feuille et de murs d’une hauteur moindre que le reste et le tout en général d’aspect très pauvre. L’abside est couverte d’une semi-coupole à caissons, suivant un type répétitif de l’école Siloe.

Le Grand Retable, de style Baroque présente une bonne taille et fut construit entre 1749 et 1760 par Cécilio Antonio Franco Roldan, retable doré par l’artiste lucenien Juan Ramirez de Zuñiga en 1789.

A l’extérieur, l’église présente un aspect noble avec une architecture faite de parpaing de pierre. La tour est constituée d’un grand prisme de pierre, dont la structure s’est fragilisée avec le temps. Sa construction est aussi restée inachevée et il lui a été ajouté un corps de cloches en briques sans décorations. L’intérieur du clocher représente une structure particulière de par les variations d’hauteurs dues à l’inclinaison du terrain. L’arraché de la tour est plus bas que le niveau de l’église, où se trouve une sorte de sous-sol voûté, au dessus duquel se trouve la sacristie et plus haut un autre espace avec des voûtes en segments.