La realidad es que el turismo ya es el segundo motor económico de esta localidad cordobesa detrás de la agricultura. Iznájar, que durante años ha trabajado duramente para que se den las mejores condiciones para ello, está consiguiendo atraer a un turismo continuo y atemporal. Para ello han tenido que hacerse importantes inversiones en infraestructuras, que van desde un Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar y Escuela de la Naturaleza, Hotel, Camping, unas completas instalaciones polideportivas en el Paraje donde se ubica la Playa de Valdearenas, Escuela Náutica o Edificio de protección civil, entre otros. Con más de 90 alojamientos turísticos rurales, la población de Iznájar recibe con hospitalidad y cercanía a quien se acerca para conocer este bello rincón andaluz que por mayo sus vecinos celebran con flores y que emerge del mayor embalse de la comunidad. Además del turismo veraniego, Iznájar ha conseguido hacer de la cultura otro de sus fuertes, claramente pensado para la puesta en valor de las señas de identidad de esta población. La restauración del Castillo nazarí “Hins-Ashar”, de la Parroquia Mayor de Santiago Apóstol, el recinto amurallado de La Villa, la Torre de San Rafael, la del Reloj, Salas de Exposiciones, Museos de Artes y Oficios, de su peculiar y pintoresca Semana Santa, acompañado de una completa programación de actividades semanales que tienen lugar cada año por verano y otoño, sirven para dar contenido de calidad al producto turístico que ofrece Iznájar.
El municipio de Iznájar organiza a lo largo del año un sinfín de eventos, jornadas, talleres y actividades que van desde la cultura, el deporte, la gastronomía, la agricultura, enfocados a la juventud, empresariado, mujeres. Para todas ellas se pone en marcha la maquinaria de la proyección hacia los medios de comunicación y las redes sociales. Y todas a su vez tienen un mismo destino, la promoción y atracción turística del municipio. Esto ocurre con su peculiar y llamativa Semana Santa, las fiestas ancestrales que siguen celebrándose en muchas de sus aldeas y diseminados, la Alcaicería Nazarí, el Urban Knitting, Festival Internacional de Cine, Fiestas Patronales, Certámenes de bandas de música, presentaciones y pubicaciones de libros, concentraciones de vehículos antiguos, el Eternal Running, Triatlón Lago de Andalucía, Meet Subbética, Ruta de la Tapa, Feria comercial del turismo y la agricultura ExpoIznájar, etc.
Iznájar trabaja actualmente en una campaña para la atracción del turismo de ciudades medias cercanas, a la que se le ha denominado “Iznájar Sorprende”. Una innovadora acción que pretende dar a conocer el producto local en ciudades como Lucena. Una atractiva campaña en redes sociales acompañada por visitas guiadas de un grupo “embajadores” para conocer la realidad turística de Iznájar, son algunas de las fases de esta acción que desde la Subbética pretenden replicar.
Patrimonio, deporte, gastronomía, cultura o innovación describen el próximo Plan de Desarrollo Turístico Sostenible en el que Iznájar trabaja para avanzar de cara a 2025.