Loles Campillos y Toñi Gómez, ediles del ayuntamiento de Iznájar, participaron en el V Foro Andalucía Solidaria,  celebrado los días 9 y 10 de abril en Córdoba. Organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, junto a más de 300 representantes del gobierno nacional, administraciones autonómicas y provinciales, gobiernos locales,  universidades y ONG, el objetivo del mismo se centraba en analizar y generar estrategias en materia de cooperación.
Durante dos días, las representantes municipales asistieron a ponencias, mesas y talleres con las que tratar los temas relevantes para seguir construyendo una #AndalucíaSolidaria, particularmente lo relacionado con el ODS 13, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, donde el ayuntamiento está dando primeros pasos en materia de fomento de la creación de Comunidades Energéticas en el municipio o la formación en bioconstrucción, la regeneración forestal o la renovación de las farolas de calle y luminarias de alumbrado público por focos led, -estrategia que apuesta por el ahorro económico y la eficiencia energética-, entre otras, propuestas transformadoras desde lo local del equipo de gobierno municipal.
Bajo el lema “Alianzas territoriales y cooperación descentralizada: aportes para una transición justa y sostenible en el nuevo contexto legislativo y la  Agenda 2030”, el ayuntamiento de Iznájar ha formado parte de un espacio de encuentro y debate entre los actores implicados en las políticas públicas de cooperación internacional andaluza.
Además de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, en esta jornada del V Foro Andalucía Solidaria, se expusieron experiencias de iniciativas de desarrollo en Mozambique, se analizaron la importancia de la cultura como instrumento de educación para la ciudadanía global o la igualdad de género. De forma paralela, talleres sobre los retos climáticos en África y América Latina y sobre Palestina y Gaza.