El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba pondrá en marcha el VIII Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de expandir la promoción de la marca “Patios de Córdoba” a toda la provincia, al ser esta Fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Del mismo modo, con la convocatoria de este concurso, se pretende acercar a los turistas, en general, y a la población cordobesa de la capital, en particular, la riqueza patrimonial y artística de los Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, contribuyendo de esta manera a la dinamización del flujo de visitantes, durante la celebración de fiesta, por toda la provincia disfrutando de sus recursos turísticos y ofreciendo la oportunidad de conocer nuevos enclaves y patios desconocidos hasta el momento.

Al matiz turístico de este proyecto hay que sumarle el carácter cultural del mismo, ya que se pretende con este concurso, contribuir a la dinamización de estos espacios favoreciendo actividades turísticas en aquellos patios que hayan sido premiados. En definitiva, este concurso ayudará al posicionamiento turístico y cultural de los municipios donde se integren los patios, rincones y rejas premiados.

CATEGORÍAS:

Patio Cordobés:
Se entenderá como “Patio” toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, esté en un recinto cerrado, al descubierto, sirva de lugar de encuentro y preste los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa, no presentando instalaciones o elementos constructivos impropios al carácter del patio típico tradicional.

Rincón Típico Andaluz:
Se entenderá como “Rincón Típico Andaluz” aquel lugar ubicado en vía pública que reúna las características de la arquitectura y ornamentación tradicional andaluza durante todo el año y que se embellezca especialmente para la ocasión con macetas en flor y con elementos artesanales propios de nuestra provincia.

Rejas y Balcones:
Se entenderá como “Reja” aquel elemento usado como cerramiento de balcones, ventanas u otras aberturas, que tenga como fin proteger o separar espacios, que reúna las características ornamentales propias del carácter de la “reja” cordobesa, así como las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con elementos naturales y florales del tiempo, en macetas o enredaderas con recipientes adecuados, formando un armónico contraste con las paredes de los edificios, y que se encuentren ubicados en vía pública.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

La presentación de solicitudes se realizará desde el día siguiente al de la publicación de estas Bases en el B.O.P. de Córdoba, hasta el 21 de abril del 2023 inclusive.

Quienes deseen participar en este concurso deben dirigirse a la Oficina de Turismo o al Centro Guadalinfo de Iznájar, donde se les ayudará para la presentación de su inscripción, en horario de mañana, de lunes a viernes.

BASES VIII CONCURSO DE PATIOS RINCONES Y REJAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA