El delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado Iznájar, donde ha podido conocer el estado de los trabajos que se han realizado con cargo a la subvención que ha concedido la Consejería y que ha permitido la señalización de un sendero “El Cañuelo” en esta localidad cordobesa.

Con este proyecto se ha contribuido a la recuperación y puesta en valor de un sendero que permitirá tanto a vecinos como visitantes conocer la riqueza natural y paisajística de Iznájar,  a la vez que se ha dotado al municipio de un nuevo recurso turístico que sumar a su oferta.

Durante la visita, el responsable de Turismo de la Junta en Córdoba ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Lope Ruiz, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a sus competencias y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y proyectos”. En este contexto, Pimentel ha detallado al regidor las nuevas ayudas que la Consejería pondrá a disposición de los ayuntamientos y que ascienden a más de 21,5 millones en cuatro líneas, pues “es fundamental seguir apostando por el turismo y por las entidades locales para que nuestros destinos sean aún más competitivos y tengan ofertas más diversas”.

Las actuaciones que con cargo a 2019 se han acometido en Iznájar corresponden a la línea que se destina al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas de patrimonio natural de las entidades locales andaluzas y el proyecto de señalización del sendero “El Cañuelo” ha contado con una subvención de 6.052 euros.

Con esta nueva ruta senderista podrán disfrutar de un recorrido de 6,15 kilómetros, que tiene su comienzo en el mirador frente al Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar. Además, el Ayuntamiento ha instalado, con estas mismas ayudas, un aseo ecológico de madera adaptado a personas con movilidad reducida en el paraje de Valdearenas.

Por su parte, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha agradecido la visita al delegado, satisfecho del resultado obtenido con la señalización de este nuevo sendero en nuestra localidad, así como con el nuevo equipamiento para la playa de Valdearenas consistente en un aseo accesible que estará disponible próximamente.

Ruiz ha manifestado su interés en la visita del delegado, dado que el consistorio ha trabajando desde hace dos años en el expediente administrativo para la declaración de Iznájar como Municipio Turístico de Andalucía, y cuyo resultado favorable vendría a reconocer el trabajo que se viene haciendo en Iznájar desde hace varias década en pro del turismo.

El alcalde iznajeño ha afirmado que “ahora se abren nuevo tiempos y oportunidades para el turismo de interior en el que nuestra localidad ha hecho un trabajo previo y el resultado actual es su buen posicionamiento gracias a la calidad y diversidad en la oferta de turismo rural que ofrece a día hoy”.

Durante la visita, el delegado territorial y el alcalde de Iznájar han mantenido un encuentro con empresas del sector turístico de la localidad para trasladarles las ayudas que se han aprobado recientemente para apoyar y mantener la actividad de estos profesionales.

La nueva convocatoria autonómica de ayudas para el sector turístico destinará 9,9 millones a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza, 3,7 millones serán para empresas de turismo activo, 13,7 millones de euros se dedican a los guías turísticos, 5,2 millones se destinarán a las agencias de viaje; 60 millones para establecimientos hoteleros, 9 millones para apartamentos turísticos y 3,8 millones para campamentos de turismo, áreas de autocaravanas y complejos turísticos rurales.

El delegado territorial ha explicado a estos empresarios los requisitos para solicitar estos fondos, una vez que la convocatoria salga publicada en BOJA. En el caso de las tres primeras líneas de ayudas (alojamientos rurales, turismo activo y guías turísticos) la convocatoria ya se ha publicado y podrá solicitarse hasta el 5 de mayo.