𝐁I𝐄N𝐕E𝐍I𝐃@𝐒 𝐀L C𝐎L𝐄
El lunes comenzó el nuevo curso escolar 2023-24 para alumnado de los centros educativos de nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento de Iznájar queremos desear a toda la comunidad educativa un fructífero curso lleno de buenos momentos y resultados.
Desde la Policía Local de Iznájar desean haceros llegar algunas recomendaciones de interés general:
Siempre que se pueda, es mejor ir caminando al cole. Ayudamos al medio ambiente, hacemos ejercicio físico y de paso contribuimos a evitar la aglomeración de vehículos en hora punta.
Todos los conductores y usuarios que vayan a transitar por las zonas escolares deben estar atentos a la circulación y a los cruces de peatones, así como observar la señalización horizontal, vertical y de los agentes de la Policía, y respetar los pasos de peatones y las zonas reservadas para el estacionamiento de vehículos escolares.
Agentes de Policía Local de Iznájar estarán presentes en aquellas zonas más concurridas para facilitar el cruce en las calles.
NO cruzar hasta que lo indiquen los agentes y los vehículos se encuentren detenidos. Aunque haya un paso de peatones, los vehículos no siempre se detienen y eso puede provocar accidentes al cruzar.
NO vale sólo con usar la sillita infantil (RSI), los padres/madres y los conductores en general debemos dar ejemplo al volante para reforzar el aprendizaje de los menores en favor de la Seguridad Vial.
𝐓𝐫𝐚𝐬𝐦𝐢𝐭𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐩𝐞𝐪𝐮𝐞𝐧̃𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨𝐬:
Aprende de las personas mayores, y corrígelos cuando se equivoquen.
Camina siempre por la acera o zona delimitada para peatones.
Salir del coche siempre por el lado de la acera.
«Papá, mamá, no aparques el coche en un lugar prohibido»
Poneos cómodos pero sobretodo seguros, utilizando los Sistemas de Retención Infantil (SRI).
Estos consejos básicos deben ir acompañados de una educación vial permanente por medio de la información y el ejemplo. Al fin y al cabo, cuando los perdemos de vista solo podrás contar con lo que hayan aprendido.
𝐈𝐌𝐏𝐎𝐑𝐓𝐀𝐍𝐓𝐄, 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐃𝐀𝐑𝐋𝐄𝐒 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐀𝐍𝐓𝐄𝐌𝐄𝐍𝐓𝐄:
No seas impaciente. Más vale esperar a que cruce el vehículo que ser atropellado por las prisas.
Mira hacia la izquierda y la derecha varias veces antes de cruzar la calle.
NO cruces la calle corriendo entre coches aparcados.
Antes de cruzar un paso de peatones, busca el contacto visual con los conductores y hazles una señal con la mano indicando que vas a cruzar.

¿Cómo cruzar?

Parar   .
Mirar a ambos lados .
Cruzar cuando los  estén detenidos  Vuelve y levanta la cabeza.